Compartir
Publicidad

Samsung prepara el Exynos 9810 del Galaxy S9 para acabar con su dependencia de Qualcomm

Samsung prepara el Exynos 9810 del Galaxy S9 para acabar con su dependencia de Qualcomm
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lanzar un mismo modelo con dos procesadores distintos es política habitual en Samsung. Los coreanos desarrollan una nueva versión de sus Exynos para cada nuevo flagship que colocan en el mercado, aunque el Note 7 repitió modelo, y después emplean el chip líder del catálogo de Qualcomm en ese mismo momento. En ocasiones, incluso son ellos mismos los que fabrican dicho procesador para la propia Qualcomm.

El motivo de esta dualidad de procesadores no tiene que ver con la capacidad de producción de chips de Samsung sino con un tema de patentes. Los coreanos han tenido problemas con los módems para conectar con redes CDMA, empleadas por ejemplo por las operadoras Verizon y Sprint en Estados Unidos, y de ahí que hayan recurrido a un socio como Qualcomm, también puntero en el mercado, para solventar este problema. Pero para el Galaxy S9 todo puede cambiar.

El futuro Exynos 9810 soportaría CDMA

Exynos

Los primeros rumores sobre el futuro procesador de Samsung para los Galaxy S9 y Galaxy S9 Plus del próximo año llamaban al chip Exynos 9810. Curiosamente sería el segundo procesador de la serie 9 pero el primero con una denominación apropiada, toda vez que el Exynos 8895 fue el que estrenó la nueva familia aunque con un nombre perteneciente a la ya pasada serie 8.

Según un rumor surgido ahora en torno a Samsung, y filtrado a los medios a través de Weibo, Samsung podría haber solucionado ya sus problemas de patentes. Los futuros chips de la compañía podrían incorporar un módem con capacidad para conectar con redes CDMA y eso haría que el papel de Qualcomm en todo el proceso pudiese obviarse. Los americanos no serían necesarios.

El futuro Exynos 9810 podría contar con conectividad para redes GSM y también para redes CDMA, un Exynos 9810 preparado para los Samsung Galaxy S9 y Samsung Galaxy S9 Plus que funcionaría sin problemas en todo el planeta. Eso posibilitaría, no sólo un ahorro de costes para Samsung en cuanto a fabricación y logística, sino también prescindir del próximo Snapdragon 845 de Qualcomm.

Todo esto está supeditado a que los problemas de patentes se hayan solucionado definitivamente, algo que Samsung no ha confirmado ni de forma extraoficial, pero que se presenta como una posibilidad plausible. De ser así, en Qualcomm pueden tener un problema. Tal vez por ello estén plantéandose cambiar a TSMC para el próximo Snapdragon 845. ¿Problemas en las relaciones entre ambas empresas a causa del futuro Galaxy S9? Todo es posible.

Vía | Android Headlines
En Xataka Móvil | Qualcomm se 'divorcia' de Samsung y probará suerte con TSMC para sus chips de 7 nanómetros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos