Compartir
Publicidad

Samsung recupera el trono en la India tras la caída de Micromax

Samsung recupera el trono en la India tras la caída de Micromax
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las vacas, el Ganges, la superpoblación y... los smartphones. La tecnología móvil se ha convertido en uno de los atractivos del país del lejano oriente. Considerado uno de los mercados emergentes más importantes a nivel estratégico, la India se convirtió hace poco en el segundo mercado más potente de smartphones, desbancando a los mismísimos Estados Unidos.

Tanto es así que su mercado de smartphones no deja de producir noticias con bastante peso específico. Como el lanzamiento del Yu Yutopía, como el desarrollo del famoso smartphone de los 3,25 euros o como la entrada de Android One o los Micromax con Cyanogen y su conflicto con OPPO. Precisamente de Micromax va todo este asunto pues su estrepitosa caída ha aupado a Samsung de nuevo al primer puesto del país.

Micromax era líder hace sólo un año

Escribíamos aquí mismo a primeros de 2015 de cómo Samsung se tenía que conformar con ser el segundón en la India. El líder, un Micromax que, con el peso de Alibaba en lo económico, gozaba de una magnífica salud y de una cuota que superaba el 20% del mercado local.

Micromax contaba por aquel entonces con un 22% de la cuota total de smartphones del mercado, seguido por Samsung y otros fabricantes de origen indio como Karbonn y Lava. Android One hacía ya sus pinitos en el país y nada presagiaba que, un año después, Micromax llegase a desplomarse hasta tener una cuota de un 13%. Las reacciones internas no se han hecho esperar.

El jefe de Micromax ha dimitido

Su nombre es Vineet Taneja y tras los datos que reflejan la gráfica que corona estas líneas, ha presentado su dimisión. Desde el fabricante indio llevan tiempo apreciando señales de que sus clientes cambian de compañía, pasando a engrosar las filas de clientes de Samsung y Lenovo, los fabricantes que han aprovechado la caída de Micromax.

En la actualidad, Samsung cuenta con una cifra que ronda el 26% del mercado indio, entre su cuota de Android y la de Tizen, un sistema operativo que tiene modelos como el Samsung Z3 circulando por el país. Así, el mayor fabricante mundial de smartphones recupera el trono en la India mientras el mercado local espera alguna reacción por parte de Micromax.

La situación del país es optimista pues el país ha escalado lo suficiente como para llegar a desbancar a Estados Unidos, pero la caída de un fabricante local está preocupando a sus dirigentes. La estrategia del bajo coste parece funcionarle a Samsung y Lenovo, y estar pasando factura a Micromax. Estaremos atentos a los próximos movimientos en el país.

Imagen | Your Story
Más información | WSJ
En Xataka Móvil | India pasa a ser el segundo mercado más potente de smartphones desbancando a Estados Unidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio