Publicidad

Qué es la dirección MAC de la WiFi de tu móvil y cómo cambiarla si tienes Android 10
Seguridad

Qué es la dirección MAC de la WiFi de tu móvil y cómo cambiarla si tienes Android 10

A menudo no reparamos en toda la información que queda tras el uso de nuestro smartphone. Porque, más allá de los datos que rastreen las aplicaciones instaladas, con sólo conectarnos a Internet dejamos un rastro que puede identificarnos fácilmente: basta con descubrir el smartphone para que sepan a la perfección quiénes somos. Y ahí entran en juego todas las herramientas que ayudan a proteger la privacidad, como el bloqueo de cookies, impedir que rastreen el navegador o cambiar la dirección MAC de nuestro hardware WiFi.

Dado que todos los dispositivos conectados a una red necesitan identificarse para así acceder a la información de los servidores, cada uno de los componentes del teléfono relacionados con la conexión dispone de un elemento muy similar al DNI de una persona: la dirección MAC. Es el caso del módem WiFi del smartphone, integrado en el SoC o procesador del dispositivo: con la dirección MAC se identifica en el punto de acceso para así acceder a la red de datos. El problema es que este identificador es único, por lo que deja rastro.

12 caracteres hexadecimales

Direccion Mac

La dirección MAC es el identificador de cualquier hardware que se utiliza para conectarse a una red. En el caso de la WiFi, dicho identificador es único para el módem integrado en el procesador (el Bluetooth tiene una MAC diferente, por ejemplo). Cuando nos conectamos al punto de acceso de nuestra casa, o accedemos a una red WiFi pública, dicho punto de acceso registra cada una de las direcciones MAC que usan la conexión asociándole el nombre del dispositivo, tiempos de conexión y servidores a los que accede. Y, como la dirección MAC es única, e identifica a nuestro smartphone, resulta muy sencillo identificarnos, de rebote, a nosotros.

Cuando nos conectamos a redes WiFi domésticas no hay mayor problema (al menos no debería), pero sí puede haberlo en el caso de que acostumbremos a utilizar las redes públicas, especialmente las de lugares muy concurridos. Siempre hay que poner especial atención en este tipo de redes ya que entrañan notables riesgos de privacidad y también de seguridad; riesgos que pueden minimizarse cambiando la dirección MAC del dispositivo. Eso sí, seguiremos expuestos a otras amenazas, como que nos espíen los servidores a los que nos conectamos o accedan a otros registros de uso, como las cookies. Sí que resultará difícil que asocien esos datos a nuestro smartphone.

Cambiar la dirección MAC de la WiFi dificulta que puedan identificar el teléfono que estamos usando para conectarnos

La dirección MAC está compuesta por seis parejas de caracteres hexadecimales separadas entre sí por dos puntos (11:22:33:AA:BB:CC, por ejemplo). Dada la enorme cantidad de combinaciones, cada uno de los módems que se conectan a una WiFi dispone de su identificador único. En Android no se podía cambiar hasta la reciente versión 10; por lo que conviene conocer su funcionamiento, y cómo cambiar la MAC, para así protegerse al máximo posible en redes WiFi públicas.

Cómo cambiar la dirección MAC en Android 10

Direccion Mac Wifi

Google introdujo la posibilidad de cambiar el identificador de la WiFi en la última versión de sistema operativo. Como detalla la propia Google en su página para desarrolladores, tanto el hardware del dispositivo como su software deben incluir la posibilidad; por lo que no está disponible en todos los smartphones. Para comprobarlo, basta con que hagas lo siguiente:

  • Accede a los ajustes de tu móvil y entra en las opciones de WiFi.
  • Pulsa en las opciones de la red a la que te hayas conectado (la rueda dentada) y acude a las opciones avanzadas.
  • Dentro de Privacidad debería encontrarse el selector de MAC: basta con que quede marcada la opción de "Usar dirección MAC aleatoria".
  • Una vez quede marcada la opción aleatoria, el móvil debería conectarse a todas las redes WiFi utilizando una dirección MAC distinta de la auténtica.

Por defecto Android 10 se conecta con direcciones MAC aleatorias, pero es probable que esté la opción configurada con la MAC real del módem WiFi. Conviene cambiarlo, especialmente cuando nos conectamos habitualmente a redes públicas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios