Compartir
Publicidad
Adiós al teléfono de los 25 dólares: ¿y ahora qué, Mozilla?
Sistemas operativos

Adiós al teléfono de los 25 dólares: ¿y ahora qué, Mozilla?

Publicidad
Publicidad

Contábamos ayer en Xataka que Mozilla abandona el proyecto del móvil de 25 dólares, ese que levantó grandes titulares y del que se esperaba iba a tener un próspero futuro. Nosotros lo llegamos a probar y la realidad es que se llegó a mover tímidamente, principalmente en países asiáticos en vías de crecimiento. Lo que era una extraordinaria vía de crecimiento para Firefox OS ha terminado convirtiéndose en un proyecto clausurado.

Las razones según Chris Beard, CEO de Mozilla, se refieren al bajo interés mostrado por la comunidad. El que hasta hace poco era uno de los proyectos más interesantes con Firefox OS se derrumba, y poco - o nada - se volverá a saber de él. La clave la encontramos en que el sistema operativo no termina de levantar el vuelo, y ya van varios años desde su presentación

Desde 2012 mucho prometido, poco realizado

Tenemos que remontarnos a agosto de 2012 para recordar la presentación de Firefox OS. Por entonces un sistema operativo muy prometedor que quería sacudir la gama de teléfonos sencillos y asequibles, con un sistema operativo del que concluíamos "tienen mucho potencial para hacer cosas grandes".

Tras aquella presentación llegaron muchas otras noticias: el respaldo de las telecos o de los fabricantes, incluyendo GeeksPhone que llevó dos teléfonos al mercado. En España el mayor impulso lo propuso Telefónica, aunque... terminó quedando en agua de borrajas y no se volvió a saber mucho de él.

Uno de los principales escollos con los que se ha encontrado Firefox OS es la escasez de aplicaciones, y entre todas ellas la falta de una esencial para el día a día como es WhatsApp. Mozilla no ha conseguido cautivar a los desarrolladores, de forma que los usuarios tampoco sintieron la necesidad de acercarse a su sistema en ningún momento. No WhatsApp, no party.

Y ahora qué, Mozilla

Pues según la compañía quieren centrarse en la experiencia de usuario del sistema, y no sólo en su coste. Aseguran que no tienen el potencial suficiente para plantar un proyecto de esta envergadura en el mercado, a pesar de ese Huami H3 que circula por ahí y que cuesta 34 dólares.

Mozilla no abandona Firefox OS, eso está claro. Se centrará en mejorarlo y evolucionar la experiencia de usuario, y esto implica la llegada de nuevas aplicaciones a su respectiva tienda. Entre ellas hay algunas que son absolutamente esenciales, y hablamos cómo no de WhatsApp por ser la habitual en España, aunque también WeChat, Viber o demás, según regiones. LINE sí existe y de hecho es una de las más reseñadas, al igual que Telegram.

Geeksphone Firefox Os

El problema que tiene Firefox OS es similar al que han tenido otros sistemas durante mucho tiempo: las aplicaciones. Sería interesante plantear algún mecanismo de compatibilidad como el que propone Blackberry y no al contrario, a nadie le interesa ejecutar apps de Firefox OS en otras plataformas.

Otra camino de mejora es acercarse de forma más agresiva a los mercados emergentes a través de funcionalidades específicas, por ejemplo el pago vía móvil en África que ya hemos visto cómo triunfa.

Y a todo esto está Google, esa gigante que domina el mercado, tiene en marcha su proyecto Android One que puede suponer una bofetada a Firefox OS. Decir que en Mozilla lo tienen difícil no es más que abrir los ojos y ver la realidad. ¿Deberían centrarse en el software? Por ejemplo, en su navegador Firefox. Pues a lo mejor ese es el único camino viable que tienen.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio