El futuro del fútbol pasa por las plataformas de streaming. Apple y la Kings League son prueba de ello
Streaming

El futuro del fútbol pasa por las plataformas de streaming. Apple y la Kings League son prueba de ello

Hace ya año y medio que reflexionábamos acerca de lo frustrante que era tener que vincularse a un operador para poder ver el fútbol en España. Aquello fue en 2021 y estamos ya en 2023, pero la reflexión sigue siendo la misma. Y de hecho así seguirá hasta 2027, año en el que finaliza el actual contrato por el que Movistar y DAZN se reparten los derechos de LaLiga.

Un reciente informe de The Daily Mail revela que Apple está estudiando la posibilidad de adquirir los derechos de la Premier League inglesa para los países británicos. Nada oficial por el momento, pero que sirve como muestra de que la tendencia es (o debería) ser ver el fútbol en plataformas de streaming.

LaLiga no es equiparable a la Kings League, pero sus datos de audiencia dan mucho que pensar

Kings League

Para quien no lo conozca, la Kings League es un torneo de fútbol no profesional que se emite por streaming. Con una docena de streamers y el exfutbolista Gerard Piqué a la cabeza, esta competición ha levantado ampollas en las altas esferas del fútbol profesional. Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol profesional de España llegó a calificarlo como circo.

En la última jornada, y como respuesta al dardo de Tebas, la Kings League recogió el guante e hizo de la crítica un show, creando literalmente una escenografía de circo que logró retener a más de 1 millón de personas delante de la pantalla. Y eso sin entrar a valorar si realmente detrás de cada espectador de Twitch y YouTube había un individuo, ya que la cifra podría ascender más.

Evidentemente, tal y como algunos streamers como Ibai Llanos ya han manifestado, la Kings League no pretende competir con LaLiga. De hecho, es muy distinta. Analizando sus revolucionarias reglas, podríamos hacer la analogía de que es como un videojuego llevado a la vida real.

Sin tener datos de audiencia públicos por parte de Movistar Plus+ o DAZN, se hace complicada la comparativa de audiencias entre un partido de la Kings League y uno de LaLiga. Sin embargo, sí podemos extraer análisis en los que obtener una respuesta a por qué este formato futbolístico interesa tanto a la audiencia.

Uno de ellos es evidentemente el precio, ya que las emisiones en Twitch y YouTube no requieren de pagar, cosa que sí ocurre con campeonatos como LaLiga o la Champions League. Al menos en España. Sin embargo, ofrecerlo en una app que no te ate a una tarifa de Internet también puede ser una clave importante y que podría empiujar a los campeonatos profesionales a atraer nuevo público y especialmente el jóven, que es el que forma la mayor parte del target de la Kings League.

DAZN y Amazon nos dan esperanzas, aunque solo a medias

Dazn

A día de hoy, solo DAZN nos esquiva parcialmente eso de tener que contratar Internet con una operadora para ver el fútbol. Y lo de parcialmente viene porque ni siquiera es así, ya que DAZN solo emite la mitad de los partidos de cada jornada (excepto tres) y el resto se tienen que ver en los canales Movistar Plus+, los cuales también están disponibles con Orange TV.

Así, quien quiera ver todas las jornadas de LaLiga tendrá que atarse a uno de los paquetes de fútbol de Movistar o de Orange, vinculados directamente a una tarifa de Internet sin dejar opción a tener solo el fútbol y tener la conexión contratada con otra operadora. Cosa que no sucede con la segunda división, donde incluso Amazon Prime Video es una opción frente a las diez operadoras que también tienen los derechos.

Lo de Apple y su interés por el deporte es buena noticia

Appletv

Que los derechos del fútbol tienen un alto coste y ni un milagro nos salvará de pagar es una obviedad. Sin embargo, tenerlo en una plataforma de streaming garantiza una mayor libertad de elección de proveedor de Internet. Una buena prueba son Alemania y Reino Unido, donde ver sus competiciones domésticas no está reñido con poder elegir el operador de telefonía e Internet que el cliente considere oportuno.

Retomando el ya citado informe de Daily Mail, Apple TV+ podría estar persiguiendo los derechos de la competición inglesa. No le pillará de nuevas a la plataforma sabiendo que ya tienen los derechos de algunos partidos de la liga de baseball norteamericana desde el pasado año y que recientemente se aseguró los derechos de la liga de fútbol patria, la MLS, hasta 2033.

No quiere esto decir que Apple vaya a tener interés en hacerse con los de LaLiga cuando finalice el actual contrato que tiene a Movistar y DAZN como beneficiados. Sin embargo, que una sola plataforma manifieste interés e incluso realice ofertas por los derechos ya abre la puerta a que otras se interesen. Y la competencia, sin perder de vista al usuario, siempre es buena.

Mucho nos queda para que vuelva la guerra por el fútbol en España. Pero si la tendencia sigue creciendo hacia el lado de las plataformas, en 2027 podríamos tener muy buenas noticias. Tener en la disputa a Apple, Amazon, Netflix o incluso la propia Movistar separando sus paquetes será algo del agrado de muchos. Aunque, de momento, toca esperar.

Imagen de portada | Wikipedia Creative Commons

Temas
Inicio