Sobrevivir en el océano de las plataformas es relativamente fácil para trasatlánticos como Netflix o Disney+. Complicado para pequeños barcos de pesca como Filmin, unos barcos que surcan las aguas para elegir personalmente lo que ofrecen en su lonja. Que es la plataforma de streaming. Esa selección, ajena a los algoritmos, aporta distinción al producto y un efecto secundario: hace que pierda atractivo empresarial.
¿Qué pasa con Filmin? Es una de las pocas plataformas de streaming español y la que tiene mayor éxito a nivel de beneficios y de crítica. El catálogo mimado al detalle aporta distinción al público que busca películas y series diferentes a las que se consumen en masa. Filmin se ha hecho fuerte en el sector cinéfilo y esto la ha puesto entre la espada y la pared.
Lo que en un principio era un rumor terminó materializándose el año pasado: Nazca, el fondo de inversión que posee el 51 % de Filmin, buscaba la manera de vender su participación. La venta parecía rápida, pero al final no fue así: la empresa continúa en venta un año después. Y eso que se rumorearon conversaciones con gigantes como Movistar y Amazon.
Filmin se mantuvo entre las plataformas más populares durante el último trimestre de 2025. Datos de JustWatch
«¿Para qué comprar la vaca si ya vendo la leche?». Grosso modo, este podría ser el pensamiento de un operador como Movistar, que, según directivos relacionados con el streaming, consideraron la compra de Filmin. El problema es que...
Movistar Plus+ mantiene una fuerte apuesta por el contenido propio y por la inversión en cine y series de autor, no necesita comprar a Filmin. Vodafone se ha especializado en ser un agregador (hace años se jactaba de ser el mayor). Orange, por su parte, prefiere invertir en fútbol y, como Vodafone y Movistar, facilitar la suscripción a otras plataformas. Comprar y mantener una propia no encaja en los planes de ninguna.
El delgado pilar de Filmin: sus usuarios. Por un lado, Nazca está deseando rentabilizar su inversión tras un largo plazo de tiempo (lleva en Filmin desde 2020, demasiado para un fondo de inversión). Por el otro lado, la polémica con los usuarios está poniendo en jaque la reputación de la plataforma. Uno de sus principales valores.
Evolución de cuota de mercado durante 2025. Datos de JustWatch
Los socios de Filmin se enfrentan a una polémica por la inclusión en el catálogo de «ícaro: la semana en llamas», un documental sobre el Procés catalán visto desde la perspectiva de la Unidad de Intervención Policial. Esta visión sesgada y parcial de lo ocurrido en octubre de 2019 ha sido defendida por los fundadores de Filmin como ejercicio de pluralidad. Por contra, la plataforma está sufriendo una supuesta campaña de bajas que ha terminado con una pintada de amenaza en las oficinas de la plataforma.
Según ha declarado Filmin en una carta abierta a sus usuarios:
«Filmin no censura películas por su orientación ideológica. Nuestro compromiso es con el cine y el documental como herramientas para entender, contrastar y debatir, siempre dentro del marco legal. Creemos, además, que la pluralidad no se proclama: se demuestra con un catálogo tan diverso como el nuestro con más de 11.000 títulos».
El precio de tener personalidad. Esta tormenta perfecta explica por qué Filmin sigue en venta un año después. La paradoja es cruel: su mayor activo es también su mayor pasivo. Porque la personalidad que Nazca quiere vender es la misma que no encaja con la oferta generalista de Movistar y compañía; justo la personalidad por la que sus usuarios amenazan con la baja cuando parte del catálogo se aleja de sus ideales.
Para un gigante tecnológico o un operador, comprar Filmin no es solo comprar un catálogo de cine: es llevarse una comunidad militante y ruidosa. Por ello, el barco de pesca se encuentra en una encrucijada: demasiado complejo para navegar eternamente sin inyección de capital y demasiado de autor para que los trasatlánticos apuesten por subir a la tripulación a bordo. Mientras se esclarece su futuro, yo sigo apostando por su suscripción.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | El plan con anuncios de Netflix es un éxito. A las plataformas les funciona ofrecernos un peor plan con la excusa de ser 'más barato'
Ver 0 comentarios