Las plataformas no funcionan como el cine ni se miden como el cine, y Wall Street al fin se ha dado cuenta

Las plataformas no funcionan como el cine ni se miden como el cine, y Wall Street al fin se ha dado cuenta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ya tiempo que las plataformas lo cambiaron todo para siempre, aunque su irrupción todavía sigue provocando cambios estructurales en un mercado que está lejos de desaparecer pero que desde luego no volverá a ser nunca como era. Las ventanas de exposición, por ejemplo, siguen en constante cambio y quizá vuelvan a ampliarse en 2023 para dejar más espacio a la taquilla pura. Porque los usuarios se han acostumbrado ya a que no ver algo en el cine no es tan "grave" como hace años, y las productoras pierden dinero por el camino.

Una de las cosas que cambió hace tiempo pero que ahora se "descubre" desde Wall Street es la forma de medir los éxitos, como cuenta Elena Neira desde Business Insider. La taquilla no sirve en las plataformas, como tampoco sirven las horas de visionado de la que presumen los distintos actores. Wall Street al fin lo sabe y lo ha recogido en el informe Dare to Stream en el que comunica a inversores los indicadores que han de vigilarse para saber medir la salud de toda plataforma que se precie. Y no, no se mide la taquilla. Eso es territorio cine. Puro territorio cine.

Qué mirar en una plataforma antes de invertir en ella

Lotus

En el mundo del cine, los productores son los encargados de poner el dinero necesario para rodar la película y promocionarla, luego va a salas y se inician las distintas ventanas de distribución que acaban con cierto dinero ingresado. Y con ese dinero se decide si la producción ha sido un éxito o no, si se hace segunda parte o si se cambian los planes para producciones futuras.

Aunque parecido, el mundo de las plataformas es diferente pues aquí no importa tanto que tus usuarios vean o no uno de tus productos en masa como que no se den de baja. Por eso acumulan más y más fondo de armario con producciones a granel que se aderezan con un algoritmo recomendador cuya función es que sigas viendo contenidos. Porque si no dejas de verlos, no te darás de baja y volverás a pagar tu cuota. Dicha cuota es la taquilla del cine, y se cobra por adelantado.

Ahora, Wall Street parece haber asimilado que las cosas han cambiado y ha elaborado una guía de cara a los inversores en las compañías dueñas de las plataformas. Una guía que les cuenta qué es lo realmente importante más allá de que tal o cual serie ha acumulado dos mil millones de horas de visionados. Y eso que hay que mirar se ha dividido en cuatro puntos bastante claros (y a mi juicio acertados).

  • El ARPU o el ingreso medio por cliente. Como hemos dicho, esto va de cuotas así que lo que interesa no es tanto cuántos usuarios tienes sino cuánto dinero percibes de cada uno de ellos. Aquí intervienen las ofertas de suscripción, los meses gratis, los descuentos a través de operadores, etcétera. Con esto juegan las plataformas y ahora estamos en la época de engordar este ARPU. ¿Cómo? Subiendo los precios de los planes, limitando la compartición de cuentas y demás. ¿El objetivo? Aumentar lo que les pagas. Ergo crecer.
  • La tasa de cancelación. Otro factor a tener en cuenta y que ya comentábamos. Interesa que el cliente llegue a tu plataforma pero también que no se vaya. Y para ello interesa mantener su atención con más y más contenido, aunque la calidad no sea lo que deba primar por encima de todas las cosas. Es más importante saber qué le gusta a tu cliente y dárselo que otra cosa. Así que si la tasa de cancelación (churn rate) es baja, tu plataforma irá mejor.
  • El tiempo en la plataforma. De nuevo, acertar con lo que ofreces, ya sea por conocimiento del usuario o por un ataque de volumen. Te interesa tener muchos clientes y que te paguen mucho, pero también que usen mucho tu plataforma. Porque cuanto más usen tu plataforma, menos usarán las de la competencia. Las plataformas saben que los usuarios se suscriben a varias alternativas, y la guerra se establece a la hora de convertirse en la principal.
  • El gasto en contenido y el ROI. El retorno de la inversión es otro de los factores a tener en cuenta. Porque todo lo que comentábamos antes parte del hecho de que tendrás que invertir dinero en generar contenidos, ya sean propios o licenciados a terceros. Así que si consigues gastar menos que tu competencia para obtener mejores resultados, la batalla se habrá inclinado seriamente hacia tu bando.

Todo esto es lo que Wall Street a través de su informe pide a los inversores que tengan en cuenta a la hora de poner su dinero en acciones de unos u otros.

Vía | Business Insider

Comentarios cerrados
Inicio