"Error en la llamada" del iPhone: por qué aparece este mensaje y cómo solucionarlo

"Error en la llamada" del iPhone: por qué aparece este mensaje y cómo solucionarlo
1 comentario

Vas a hacer una llamada con el iPhone y, tras varios segundos intentando escuchar la señal, oyes el famoso pitido que indica que se ha colgado y aparece el mensaje de "Error en la llamada". También puede aparecer en mitad de una llamada.

Este es un fallo que, pese a no ser tampoco de lo más habitual, puede aparecer en algunas ocasiones. Los problemas de cobertura suelen ser los causantes principales de que aparezca este mensaje, pero no es la única causa. En este post repasamos las principales razones por las que puedes estar teniendo problemas para llamar con tu iPhone y, lógicamente, te contamos cómo ponerle solución.

Prueba a llamar a otro contacto

Llamada Iphone

Antes de acometer acciones que hacen referencia a problemas de tu propio iPhone, sería conveniente que descartes por completo que sea la otra persona la que realmente tiene el problema. Es posible que estés tratando de llamar a un número que, sea por la razón que sea, no está operativo en ese momento. Por tanto, probar a llamar a otros teléfonos es una buena forma de saber si es problema ajeno o tuyo, lo cual se confirmaría si al hacer otras llamadas experimentas el mismo problema.

Comprueba tu cobertura y si hay alguna incidencia en la zona

Cobertura Iphone

Si te fijas en la parte superior derecha de la pantalla de tu iPhone, verás que aparecen varios iconos referentes a la batería y conexiones WiFi o Datos Móviles, teniendo a la izquierda de estos el de la cobertura de voz. Es el clásico icono de cuatro barras, teniendo una mejor cobertura cuantas más barras estén llenas e inferior o nula si no hay ninguna que esté llena o aparezca alguna otra indicación. Echar un vistazo a esto es fácil y rápido.

Si compruebas que efectivamente tienes un problema de cobertura, tendrás ya la respuesta a tus problemas para hacer llamadas e incluso recibirlas. Lo más probable es que estés en una zona complicada para la cobertura, siendo recomendable que te muevas a una en la que haya un mayor alcance. Sin embargo, puede haber alguna avería puntual que haga que en zonas de buena cobertura no se estén alcanzando ahora los niveles de cobertura habituales.

Para saber si hay alguna incidencia lo más aconsejable es contactar con la operadora. Obviamente por voz te será complicado, pero normalmente tienen habilitados chats de soporte en sus webs y/o apps, así como en sus redes sociales (Twitter y Facebook). No obstante, hay varias webs en las que revisar si hay incidencias, siendo las más conocidas Downdetector, Problemas24 y Estafallando.

Revisión de la tarjeta SIM y reinicio del iPhone

Tarjeta Sim

La tarjeta SIM es al final, para bien y para mal, la principal responsable de que podamos hacer llamadas de voz en el iPhone sin problema. Por tanto, revisar el estado físico de la tarjeta es siempre aconsejable. Es posible que esté desgastada o incluso haya sufrido alguna rotura en su chip que impida su correcto funcionamiento.

Por tanto, es aconsejable que extraigas la tarjeta SIM de su bandeja y hagas una revisión visual de su estado. Si aparentemente está bien, debes volver a colocarla en su posición correcta. Eso sí, es aconsejable que reinicies el iPhone para ello, de forma que también puedan reiniciarse todos los procesos internos del dispositivo y con ello se eliminen los posibles fallos temporales, los cuáles pueden ser causantes también de problemas para llamar incluso con la tarjeta SIM en perfecto estado.

Restablece los ajustes de red del móvil

Restablecer Ajustes Red Iphone

Restaurar por completo el sistema operativo del iPhone ayuda en muchas ocasiones a eliminar por completo algunos fallos instaurados en el mismo por los ficheros basura. Sin embargo, se antoja como una acción demasiado drástica en este caso. Y más teniendo la posibilidad de borrar todos los ajustes relacionados con tus conexiones.

Para ello debes ir a Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone (en iOS 14 y anteriores figura solo como "Restablecer"). Una vez aquí deberás pulsar nuevamente en Restablecer y finalmente en "Restablecer ajustes de red". Esto hará que se eliminen todas tus conexiones WiFi, Bluetooth e incluso reiniciará los configuración relacionada con las llamadas de voz.

Revisa los ajustes del operador

Operador Iphone

Aunque estos procesos se suelen realizar de forma automática, es posible que tengas que actualizar los ajustes de tu operador manualmente. Para ello deberás ir a Ajustes > General > Información. En caso de haber alguna actualización disponible, te aparecerá en la parte superior o, en su defecto, al lado de la información de "Operador" (en el apartado de "SIM física").

Otros ajustes y acciones que deberías probar

Ios 15 5

Hay varios apartados que, si bien podrían no tener relación de primeras con un problema para hacer llamadas, sí que podría realmente estar provocando el problema. El primero de ellos tiene relación con dos modalidades del iPhone: el modo Avión y el modo No Molestar.

Ya sea desde el centro de control del dispositivo o desde Ajustes, debes comprobar que ninguno está activado. Con el modo Avión es evidente que no se pueden hacer llamadas, pero con el No Molestar no tanto. Sin embargo, y más desde iOS 15, existen los modos de concentración que pueden incluso impedir que hagas o recibas llamadas a determinados contactos (o a todos).

Comprobar modo Avión, modo No Molestar, tener el iPhone actualizado y haberlo reiniciado son también claves para solucionar este problema.

Tras estas comprobaciones, no está de más que compruebes que el iPhone está actualizado. Tener la última versión de iOS disponible no solo hace que puedas tener las últimas novedades visuales y funcionales, sino que también se implementan parches de seguridad y corrección de errores, siendo este fallo un posible bug resuelto ya. Por ello deberás ir a Ajustes > General > Actualización de software y, en caso de que haya alguna actualización disponible, proceder a su descarga e instalación.

Por último, y no menos importante, reiniciar el iPhone puede ser clave si no lo hiciste cuando extraiste la SIM. Suena a tópico de informáticos, pero hay mucha verdad en eso de que apagando y encendiendo un aparato se solucionan problemas y es que a menudo estos son causados por procesos en segundo plano que acaban creando conflicto, siendo el reinicio la forma más eficaz de cerrarlos todos.

¿Sin arreglo? Contacta con tu operadora y servicio técnico

Si llegados a este punto no has logrado solventar el problema, quizás se salga ya de tu alcance ponerle solución. Es conveniente que de primeras te pongas en contacto con tu operadora para informar de que los problemas persisten y que verifiquen que no hay averías en tu zona y que la SIM funciona con normalidad.

Si todo es correcto con respecto a la operadora, acudir al servicio técnico de Apple o uno autorizado puede ayudarte también. No suele ser un fallo común en los iPhone, pero no es descartable que el tuyo presente algún problema con las antenas. Ya sea por un golpe o un simple defecto de fábrica, es conveniente que realicen un diagnóstico del mismo y, llegado el caso, te ofrezcan una reparación o sustitución del móvil.

Temas
Inicio