Pensaba que la linterna del móvil era un peligro para la batería. Mis pruebas han demostrado lo contrario

  • La linterna apenas calienta el móvil, incluso tras una hora entera encendida

  • Aunque el consumo aumenta, e incluso puede triplicarse, el impacto en la batería sigue siendo muy asumible para un uso normal

Linterna Móvil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

La linterna del móvil es una de las herramientas más socorridas: lo mismo sirve para hacer fotos nocturnas que para ir al baño sin molestar el sueño de nuestra pareja. Y hay un mito en torno a ella que quise comprobar: el de que la linterna se bebe la batería. De paso, puse a prueba la temperatura que puede alcanzar el teléfono cuando la linterna está mucho tiempo encendida.

El entorno de pruebas. Elegí tres teléfonos diferentes: el Google Pixel 8 Pro, el Motorola Razr 60 Ultra y el iPhone 16 Pro. En los tres medí la temperatura con un termómetro de precisión por infrarrojos antes y después de comenzar el test. También fui apuntando los respectivos niveles de batería.

Para contrastar el consumo y temperatura de los tres teléfonos mientras mantenía encendida la linterna, realicé un periodo similar con los móviles completamente en reposo, sin el LED de flash activo. En los dos casos el tiempo fue el mismo: una hora.

Midiendo la temperatura en el Motorola Razr 60 Ultra Midiendo la temperatura en el Motorola Razr 60 Ultra

La linterna apenas eleva la temperatura. Pensé que con una hora el LED de flash terminaría calentando el teléfono. Pero no: los tres se mantuvieron con una temperatura similar antes y después de encender la linterna.

Puede que los móviles que incorporen un flash LED de mayor potencia sí generen calor con un largo uso de la linterna. No obstante, las comprobaciones demuestran que la energía calorífica derivada del proceso de iluminación es mínima. Todo gracias a la eficiencia de las luces LED.

La linterna sí eleva el consumo, pero no es un drama. En todos los casos aprecié un mayor gasto energético con la linterna encendida: el consumo puede llegar a triplicarse. Aun así, es un uso que no va a drenar la autonomía.

Así quedan los tiempos y temperatura con y sin la linterna encendida.

gasto con linterna (1 hora)

gasto sin linterna (1 h)

temperatura (con linterna encendida tras 1 h)

Google Pixel 8 Pro

3 % de batería

Inapreciable (mismo porcentaje)

0,5 ºC

Motorola Razr 60 ultra

4 % de batería

1 % de batería

0,7 ºC

iphone 16 pro

7 % de batería

3 % de batería

2 ºC

Aparte de los datos tras las pruebas de uso, medí el consumo en tiempo real en el Pixel y el Motorola mediante la aplicación Device info (en iPhone no hay manera de hacer esta medición o no la encontré). Estos fueron los datos que obtuve:

  • Motorola Razr 60 Ultra: 149 mAh.
  • Google Pixel 8 Pro: 75 mAh.

Todos los datos son promedio y son susceptibles de variar, ya que no es posible medir con absoluta precisión el consumo de la linterna: para hacerlo contrasté el gasto total del teléfono con y sin ella encendida usando Device Info. Las mediciones de la app no son exactas y fluctúan constantemente.

Conclusión: no supone un problema. Los LEDs están diseñados para aguantar decenas de miles de horas encendidos. El del flash de cámara no es una excepción: seguro que se estropea antes el resto del teléfono que el flash, por muchas horas que esté encendida la linterna.

Ni el consumo es exagerado ni producen tanto calor como para estropear el teléfono: podemos usar la linterna con total tranquilidad.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Móvil | Si la pregunta es si la carga rápida daña la batería, alguien ha torturado 40 móviles por dos años para saberlo

Inicio