El truco para subir el porcentaje de salud de batería del iPhone: cuándo y por qué es efectivo hacerlo
Tutoriales

El truco para subir el porcentaje de salud de batería del iPhone: cuándo y por qué es efectivo hacerlo

Desde la llegada de iOS 12 hay algo que nos obsesiona a muchos usuarios de iPhone. Y no es otra cosa que la salud de batería del dispositivo, función integrada en la citada versión del sistema y que nos permite conocer el estado de deterioro de la batería.

Ahora bien, debemos decir que este es un valor un tanto confuso. Prueba de ello es que existe un método mediante el cual podría "subir". El por qué de estas comillas te lo contaremos a continuación. Aparte, claro está, de contarte cómo es ese proceso para hacer que el porcentaje de salud pueda elevarse.

El porcentaje de salud de batería de iOS no es del todo exacto

Bateria Iphone
Imagen de iFixit

Teniendo en cuenta que las baterías de litio de los smartphones son componentes que sí o sí se van a acabar degradando con el tiempo, es normal ver que el porcentaje que aparece en Ajustes > Batería > Salud de batería baja. Sin embargo, no deberías fiarte a pies juntillas de ese número. Ni para bien, ni para mal.

Que el iPhone te refleje un porcentaje del 100% de salud de batería, aun habiendo pasado varios meses desde que lo usas, es cuanto menos extraño. De igual forma, que en unos pocos meses baje al 90% también es raro. Este porcentaje se extrae de una serie de cálculos algorítmicos que, por bien que estén, nunca serán del todo exactos. Y es que al fin y al cabo nunca sabremos con plena exactitud el estado de la batería. Aunque sí una aproximación.

Restaurar el iPhone podría hacer que suba el porcentaje de salud de batería

Salud Bateria

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, debemos decirte que se puede recalcular este porcentaje de una forma realmente sencilla. Para ello, únicamente hay que hacer un formateo completo del iPhone y no cargar ninguna copia de seguridad tras ello.

Para esta enmienda no es suficiente con restaurar desde los ajustes, dado que este método de restauración no borra realmente todos los datos del dispositivo, sino que reescribe los nuevos encima de ellos. Se considera una restauración limpia cuando usamos para ello un programa como iTunes en un ordenador.

Ahora bien, antes de restaurar el iPhone, y pese a que será necesario que no cargues ninguna copia de seguridad tras ello, te instamos de igual forma a que la hagas (ya sea en el ordenador o vía iCloud desde los ajustes). Y es que, salvo datos sincronizados por iCloud como las fotos, vídeos, notas y demás, se perderán datos como los ajustes y aplicaciones. Y, en caso de no funcionar este método, podría serte de ayuda volver a restaurar y cargar la copia.

Los pasos a seguir para una restauración completa del iPhone son estos:

Itunes
  1. Conecta tu iPhone por cable a un ordenador.
  2. Si es un PC con Windows, abre iTunes (lo puedes descargar gratis en la web de Apple). Si es un Mac deberás abrir Finder (salvo en macOS Mojave y anteriores, en los cuales sigue estando iTunes).
  3. En iTunes, pulsa en la parte superior donde sale el nombre de tu iPhone. En Finder, busca en el lateral izquierdo el nombre del dispositivo.
  4. Pulsa en Restaurar iPhone y sigue los pasos indicados en pantalla.

Es importante que no desconectes el iPhone del ordenador en lo que dura el proceso. De igual forma, cuando configures el iPhone no debes cargar ninguna copia de seguridad y deberás configurarlo como si fuese nuevo. Después, acude a ver si ha variado el porcentaje de salud de batería.

De esto me di cuenta personalmente hace unos años cuando, tras restaurar mi iPhone, que en aquel entonces apenas tenía dos meses y medio, logré recuperar un 4% de salud de batería. Realmente no se sanó la batería por arte de magia, sino que en realidad nunca había estado con ese nivel de desgaste y recalcular ese porcentaje hizo que viese el real.

En ocasiones posteriores, tanto yo como otras personas que he leído en foros y redes sociales, he comprobado como este es un método que en muchas ocasiones hace que ese dichoso porcentaje suba. Sin embargo, no siempre funciona. Insisto, no es algo milagroso y si tu iPhone ya marcaba el porcentaje más exacto, no cambiará por mucho que se recalcule.

Sea como fuere, el mejor consejo que podemos darte desde aquí es que trates de no obsesionarte en exceso con este valor. Si la autonomía de tu iPhone sigue rindiendo igual que siempre, no debería ese porcentaje tener importancia. Si con el tiempo mengua, será completamente normal. Salvo que notes un deterioro demasiado rápido y anormal, en cuyo caso deberías acudir al soporte técnico, no debes preocuparte. De hecho, volviendo a lo personal

Temas
Inicio
Inicio