Compartir
Publicidad

ARM ya otea los 10 nanómetros en el horizonte, para la próxima generación

ARM ya otea los 10 nanómetros en el horizonte, para la próxima generación
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado de los SoCs para smartphone continúa evolucionando, y ARM es uno de sus principales impulsores. En las últimas horas se ha filtrado información relevante sobre los que serán sus modelos del futuro, previsiblemente los de la próxima generación que veremos a lo largo de 2016.

En la actualidad su catálogo está liderado por los Cortex-A72, acompañados por los más comedidos A57 y A53 que suelen verse en configuraciones big.LITTLE. Los dos primeros construídos con transistores de 16 nanómetros y el tercero en 28 nanómetros; la próxima generación de SoC de ARM estarán construidos en 10 nanómetros.

Arm Cortex Roadmap 2016

Bajo los nombres de Ares y Prometheus se presentarán los sucesores de los A72 y A57, respectivamente, y ambos bajarán la litografía hasta los 10 nanómetros. En el roadmap filtrado también encontramos otros dos nombres, Ananke y Mercury, sucesores de los A53, A7 y A5 para las gamas medias y bajas. La información no proporciona el tamaño de los transistores, aunque previsiblemente bajarán respecto de los 28 nanómetros originales a los 20 o a los más comunes 16 nanómetros.

En la siguiente tabla resumimos los cambios más importantes que se realizarán, indicando en una la segunda columna el estado actual de los SoC de ARM y en la tercera cómo quedarán para la próxima generación:

Actual generación Futura generación
Gama alta Cortex-A72
16 nm.
Ares
10 nm.
Gama media Cortex-A57
16 nm.
Prometheus
10 nm.
Gama baja Cortex-A53
Cortex-A7
Cortex-A5
28 nm.
Ananke
Mercury
¿16 nm.?

No se espera que estos cambios vayan a producirse en el corto plazo. El Cortex-A72 fue presentado en febrero, mientras que los A57 y A53 datan de fechas anteriores (finales de 2012, principios de 2013) y han empezado a integrarse en los últimos meses; lo previsto es que estos nuevos modelos se presenten en 2016 para empezar a integrarse en los años posteriores.

El futuro estará muy competido

ARM ha sido uno de los grandes líderes del sector de la fabricación de SoC, y hay que reconocer que ha sido un buen año para ellos. La transición a los 64 bits ha hecho que muchos utilicen Cortex mientras diseñan sus propias soluciones.

Qualcomm Snapdragon 820 Press

Estas soluciones irán llegando progresivamente. Qualcomm y sus Kryo como grandes rivales, pero también Samsung y sus Exynos que han cobrado fuerza, podrían tener su Mongoose en el horno para los futuros Exynos 8.

Vía | GSMArena
Más información | 52rd

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio