Compartir
Publicidad

Los SoC que triunfarán este año

Los SoC que triunfarán este año
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las dos grandes ferias que inauguran el año, CES de Las Vegas y MWC de Barcelona, plantan los cimientos de la tecnología que está por llegar durante el resto del año. En el mercado de los smartphones podemos decir que ya sabemos lo que vamos a tener en nuestros bolsillos dentro de unos meses, ya sea en modelos actualmente presentados (Galaxy S5, Xperia Z2) como en otros que próximamente llegarán (y en los que quizá el nuevo HTC One sea el que más expectativas está levantando).

De toda la tecnología que rodea al mundo de los móviles hoy nos vamos a quedar con un componente muy concreto, pero importante: el SoC. Ese "paquete" que conforma múltiples chips (CPU, GPU), memoria y que también ofrece soporte para otras tecnologías. Hoy hablaremos de los SoC que triunfarán en 2014

Qualcomm Snapdragon 801

Qualcomm Snapdragon 801

Tras un 2013 muy exitoso en las gamas más altas es el turno de plantear la evolución de aquello que funcionó muy bien. Qualcomm Snapdragon 801 se presenta como una pequeña mejora de los pasados Snapdragon 800, elevando frecuencias de reloj, con las mismas GPU Adreno 330 y con soporte para LTE, WiFi ac y la nueva memoria eMMC 5.0.

Chips destinados a teléfonos y tablets de gama muy alta, actualmente confirmado en los propios Xperia Z2, Galaxy S5 y próximamente se dice que también en el nuevo HTC One. Habrá una versión superior, la denominada Snapdragon 805 técnicamente más potente, pero que en principio tendrá un impacto menor en el mercado. Snapdragon 801 apunta a ser la 'gran' plataforma de 2014, aunque ojo porque habrá tres versiones con pequeñas diferencias entre ellas y será importante leer esa letra pequeña.

Intel Atom

Intel Atom Z

Parece que tras un tiempo con una tecnología muy verde, Intel está arrancando en el mundo de los smartphones y tablets. Intel Atom están siendo utilizados en cada vez más fabricantes, sobre todo en aquellos provenientes de Asia: Lenovo o ASUS tienen múltiples smartphones con la tecnología de la compañía americana.

En MWC presentaron nuevos chips que mantienen la particularidad de seguir la arquitectura x86, ser de 64 bits y con versiones de dos núcleos. Puede que los Intel Atom no sean unos superventas, pero no os sorprendáis si a lo largo de 2014 los vemos en muchos más dispositivos que en pasadas generaciones.

Qualcomm Snapdragon 200

Snapdragon 200

No todo son gamas altas o medias, y de hecho muchos están prediciendo un enorme crecimiento en los smartphones de gama más baja. En ellos los Snapdragon 200 son los reyes.

Chips muy sencillos que apenas ofrecen un par de núcleos, que usan arquitecturas de hace unos cuantos años pero que son muy baratos, pensando precisamente en abaratar el coste del smartphone. No esperamos compatibilidad con las tecnologías más modernas (sin LTE o NFC, por ejemplo) pero sí un rendimiento razonable para los usuarios que no buscan lo mejor, pero sí algo barato que pueda utilizarse cómodamente.

MediaTek MT6752

MediaTek SoC

El tapado de los últimos años es MediaTek, que en este pasado MWC ha presentado un chip muy interesante: el MediaTek MT6752, de ocho núcleos de 64 bits que también incorpora conectividad LTE.

Un chip de gama media pero muy cerca de la alta que como otros modelos de este fabricante chino será asequible... en comparación con la competencia. Lo esperamos en gamas medias (teléfonos de entre 300-400 euros) con esos ocho núcleos como gran atractivo. ¿Crees que no son necesarios? MediaTek también ha preparado a su hermano pequeño, el MT6732, que ofrece LTE y 64 bits en un formato de cuatro núcleos.

¿NVidia Tegra K1?

NVidia Tegra K1

Y un año más, la gran incógnita: NVidia Tegra K1 fue presentado por todo lo alto en enero... pero poco se sabe de él.

A priori podíamos presentar que el Mobile World Congress era el momento ideal para que presentasen algún smartphone o tablet que lo utilizase, pero lejos de ello NVidia pasó desapercibida en la feria de Barcelona. De ahí los signos de interrogación: Tegra K1 es una plataforma que por ahora tiene buena pinta, pero... ¿será capaz de llegar al mercado? ¿Triunfará NVidia, al fin, en el mercado móvil?

Imagen de portada | Pocketables

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio