Compartir
Publicidad
Qualcomm Snapdragon 617 y Snapdragon 430, más leña para los smartphones de gama media y alta
Varios

Qualcomm Snapdragon 617 y Snapdragon 430, más leña para los smartphones de gama media y alta

Publicidad
Publicidad

Junto con algunos detalles de los 820 y Quick Charge 3.0, Qualcomm ha desvelado hoy dos de sus nuevos Snapdragon para la gama media. No muchos detalles, aunque sí algunas especificaciones de los SoCs que se estrenarán en el mercado a finales del año.

A la espera del 820 que llegará a principios de 2016, los nuevos Snapdragon 617 y Snapdragon 430 se presentan oficialmente para satisfacer la demanda de procesadores para móviles de gama media-alta. No son muchas las diferentes respecto de los modelos actuales que abarcan nomenclaturas como 620, 618, 410, 412 o 415, y tanto el 617 como el 430 comparten muchas características con todos estos, salvo novedades puntuales.

Qualcomm Snapdragon 617, nueva gama media-alta

Qualcomm Snapdragon 617 es el más potente de los dos presentados hoy, si bien Qualcomm lo pone un escalón por debajo de los actuales 620 y 618 debido, principalmente, a que el 617 utilizará una GPU Adreno 405 en vez de la Adreno 510 de los ya existentes.

Qc Sd 617 Banner

Qualcomm ha confirmado que incluirán un total de ocho núcleos Cortex-A53 a 1.5 GHz., por las configuraciones hexa y octa-core de los 618 y 620, respectivamente, que combinaron núcleos A72 y A53. También debemos destacar el módem X8 diseñado por Qualcomm y que incluirá el Snapdragon 617, siendo capaz de ofrecer conectividad LTE Cat.7.

El fabricante asegura que ya ha distribuido este SoC entre los fabricantes finales, los cuales pondrán sus productos en el mercado a finales de 2015 en una franja de precios que seguramente esté por encima de los 200 o 250 euros, aproximadamente.

Qualcomm Snapdragon 430, nueva pólvora para teléfonos económicos

Si hay un teléfono representativo de la gama de los Snapdragon 400 ese es sin duda el Moto G de Motorola, ese mismo que durante sus tres generaciones hemos visto utilizar el 400, el 410 y el más reciente 412 en el tercer y último modelo. No descartéis que el cuarto, si éste existe, utilice el Snapdragon 430.

Qc Sd 430 Banner

Y aquí, al contrario que con el 617, sí hay diferencias importantes respecto del anterior catálogo de Qualcomm. Snapdragon 430 utilizará una GPU Adreno 505, la misma familia que la que llevará el Snapdragon 820 - que será una Adreno 530 - aunque evidentemente con un menor rendimiento.

Debería suponer un importante empujón para el rendimiento gráfico, si bien Qualcomm no aporta datos concretos sobre mejoras y tendremos que esperar a que se pronuncien más adelante. También dispone de LTE Cat.4 gracias al módem integrado X6 de Qualcomm, soporte para cámaras de hasta 21 megapíxeles y con la combinación de ocho núcleos Cortex-A53 a 1.2 GHz., un importante avance teniendo en cuenta que los 400 más populares fueron todos quad-core.

Ocho núcleos Cortex-A53, nueva GPU Adreno 505 y LTE Cat.4. Los primeros teléfonos con Snapdragon 430 llegarán en 2016.

Nos quedan dudas de cómo se comportarán estos Snapdragon 430 enfrentándolos al Snapdragon 425 presentado en el pasado MWC 2015, pero cuyo comportamiento en el mercado ha sido bastante discreto.

Igual que con el 617 Qualcomm también ha dado una fecha de lanzamiento para los teléfonos con Snapdragon 430, si bien aseguran que tendremos que esperar un poco más de tiempo para conocerlos a fondo: llegarán ya entrado el 2016

¿Nada más, Qualcomm?

Lo que Qualcomm está haciendo con estos lanzamientos, así como con algunas de sus presentaciones pasadas, es liar la madeja. Al final prácticamente todo son las mismas tecnologías, las mismas arquitecturas, si bien hemos de reconocer que sí, el rendimiento va creciendo - ligeramente - con cada nueva generación.

No es buen momento para Qualcomm: la competencia aprieta y ya no tienen el tirón de antaño. Sin embargo, su futuro es muy prometedor gracias a los núcleos Kryo, de diseño propio.

A Qualcomm le están comiendo la merienda poco a poco: Samsung lo ha hecho en la gama alta en este año con el Exynos 7420 mientras que MediaTek está apostando extraordinariamente fuerte por las gamas medias con productos potentes pero económicos como los Helio X10. A Qualcomm le han crecido los enanos.

Tras un par de años de relativo relax sabemos que la compañía estadounidense se está poniendo las pilas y su próximo Snapdragon 820 tiene una pinta estupenda, tanto como que Samsung se está planteando incorporarlo a su próximo Galaxy. La esperanza de Qualcomm son sus núcleos Kryo, de diseño propio, y los sucesores de los Krait del pasado que tan buenos resultados les dieron. Pero la competencia sigue afinando: LG con sus NUCLUN parecen estar haciendo un buen trabajo y Samsung también tiene diseño propio, los Mongoose.

Cuando decíamos que la batalla por conseguir el mejor SoC de próxima generación estaba caliente es porque las distancias que antaño existían se han igualado significativamente. Qualcomm ya no tiene la pujanza de antaño y su competencia ahora es tremendamente poderosa, y desde luego será una guerra muy bonita a la que seguiremos muy de cerca.

Más información | Qualcomm

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos