Publicidad

Todo sobre fotografía móvil (3): el macro
XatakaMovil

Todo sobre fotografía móvil (3): el macro

Publicidad

Publicidad

Vamos a cerrar por el momento nuestro repaso a los tipos de lentes que encontramos en el ecosistema móvil con las últimas en llegar. Comenzamos hablando de los grandes angulares, las lentes de las cámaras principales de los teléfonos móviles y ahora también las de los súper grandes angulares en sistemas múltiples. Seguimos con los teleobjetivos, los responsables de ofrecer zoom óptico fijo y móvil en teléfonos, y ahora vamos con las lentes macro.

Son las últimas en llegar y ciertamente llevan poco tiempo entre nosotros. El responsable de ponerlas por primera vez en un teléfono móvil fue Huawei pero ahora, además de en otros teléfonos de la firma china, los hemos visto lejos de su marca. Como en el Motorola One Macro de sus compatriotas de Lenovo, como el Xiaomi Mi Note 10 o como el Honor 20 Pro de los hermanos de Huawei. Veamos exactamente qué son.

Cuanto más cerca, mejor

Macro

"Macro" significa grande, y es el nombre designado para este tipo de lentes, y en definitiva también del estilo fotográfico, porque lo que se hace es ampliar el sujeto a fotografiar. Pero con un detalle importante a tener en cuenta, no hablamos únicamente de zoom óptico sino también de una distancia de enfoque muy reducida. Muy, muy reducida.

Así que con las lentes macro hablaríamos de teleobjetivos pero con una función muy concreta: fotografiar objetos muy pequeños u otros más grandes pero desde una distancia muy cercana a la lente. Debido a que se trata de teleobjetivos con un enfoque tan cercano, los fabricantes juegan por ahora con sensores muy pequeños, casi todos de 2 megapíxeles, de forma que puede adecuar tanto la distancia focal como la lontigud focal para lograr sus propósitos.

Fotografía aumentada y con un enfoque muy cercano: eso es la fotografía macro y ese propósito cumplen sus lentes

Entre los ejemplos que vemos ahora en el mercado tenemos los anteriormente citados, tanto el Motorola One Macro como el Xiaomi Mi Note 10 Pro, o el Honor 20 Pro. El primero fue el Huawei Nova 5, en el mes de junio de este año, aunque toda su familia apostó por esta lente de 2 megapíxeles con lente macro que prometía enfocar objetos a tan solo 2 centímetros de distancia.

El récord de distancia mínima de enfoque lo tiene por ahora el Mi Note 10 de Xiaomi, con una distancia de 1,5 centímetros hasta el objeto enfocado y que ofrece cinco aumentos. Aunque habría que estudiar bien esta fotografía pues la lente súper gran angular del Mi Note 10 podría intervenir en estas capturas. Sin embargo, memorizamos los conceptos: zoom óptico y distancia de enfoque muy reducida.

Los usos de las lentes macro

Macro

Los usos de una lente macro parecen bastante claros, una vez sabemos en qué consiste este tipo de fotografía y cómo funciona. En el mundo fotográfico se suele tirar de estos objetivos para fotografiar texturas o detalles de la naturaleza como nervios de hojas e interiores de flores. El zoom que ofrecen las lentes macro se presta a capturar detalles más complejos para otro tipo de objetivos.

Aunque probablemente el tipo de fotografías que más triunfe en este campo sea el las fotografías de insectos. Tener la oportunidad de fotografiar el rostro de un insecto con el detalle de una lente macro es siempre una delicia. Y ahora los teléfonos móviles pueden hacerlo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir