Compartir
Publicidad

'En 4G todas las llamadas se establecerán sobre IP' Entrevista a Johan Andsjö, CEO de Yoigo

'En 4G todas las llamadas se establecerán sobre IP' Entrevista a Johan Andsjö, CEO de Yoigo
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el último Mobile World Congress, Yoigo anunció su nuevo Bono voz IP, una tarifa específica para que los abonados a planes de datos más baratos puedan realizar llamadas IP, un servicio que tanto Yoigo como el resto de operadoras sólo permiten en los planes de datos más potentes. El nuevo bono se ha hecho efectivo este mes de abril, desatando una polémica acerca de si vulnera o no la neutralidad de la red.

En Xatakamóvil hemos hablado con Johan Andsjö, CEO de Yoigo, para que nos diera su visión sobre el tema y sobre otras cuestiones muy candentes como la subvención de terminales o el futuro despliegue de las redes LTE. Esto es lo que nos ha contado.

Xatakamóvil: ¿Por qué mientras otras filiales de su empresa matriz, Telia Sonera, subvencionan terminales, para Yoigo este modelo es insostenible?

Johan Andsjö: De los 15 mercados en donde TeliaSonera tiene operadores móviles, solo tengo constancia de uno que que tenga subvenciones reales además de España, y es Noruega. Allí las tarifas son aún bastante caras, y la economía está creciendo aún. Hasta que Noruega se quede sin petróleo, me temo que continuarán igual. ;-)

En el resto de nuestros mercados, el modelo que usamos es el que llamamos de ‘Financiación integrada’, que es el que hemos traído a España bajo el nombre de ‘Pago a plazos’. Esto significa que el cliente puede financiar la totalidad o parte de su móvil, y aunque la operadora pueda financiar una parte, el cliente siempre sabe lo que está pagando por el teléfono. La ventaja es también que los clientes solo tienen que firmar un contrato con el operador y reciben todo también en una única factura. Pensamos que este modelo presenta serias ventajas sobre otros modelos, pero sobre todo hace que la adquisición del terminal se vuelva más sencilla y más transparente para los clientes, que saben lo que pagan por cada cosa.

El modelo de financiación hace que la adquisición del terminal se vuelva más sencilla y más transparente para los clientes.

En nuestra experiencia, suele llevar entre un año y medio y dos años implantar un modelo con financiación sin subsidios. Pienso que este movimiento se ha hecho demasiado rápido en España, y por lo tanto hay un riesgo de que muchos clientes no sepan qué está pasando exactamente con este tema.

Xatakamóvil: En caso de poner fin a los subvenciones ¿bajarán las cuotas de sus tarifas planas y megaplanas por no tener que amortizar la subvención?

Johan Andsjö: Eso es algo que me parece tremendamente lógico, y espero que el Mercado en general baje sus tarifas como resultado de subvencionar menos o no subvencionar en absoluto. El desafío para nosotros, los operadores, es ser capaces de explicar por qué y cómo está pasando esto para que la gente sepa y sienta que les estamos tratando de forma justa.

Xatakamóvil: En calidad de cuarta operadora que compite en precio, ¿Cómo está afectando a Yoigo el avance de las OMV?

Johan Andsjö: Bueno, nosotros salimos al mercado solo unos meses antes que la mayoría de ellos, así que es bastante difícil recordar un tiempo en el que no existieran. Siempre he dicho que hay más espacio para la competencia en este mercado y aún lo creo. También creo que no todos los OMV sobrevivirán según los precios sigan bajando. La clave para su supervivencia es encontrar su nicho de mercado.

También creo que no todos los OMV sobrevivirán según los precios sigan bajando.

No creo que Yoigo se vea más afectado por los OMV que cualquier otro operador, de hecho todo indica que tanto nosotros como ellos somos capaces de convivir y crecer al mismo tiempo.

Xatakamóvil: Desde algunos blogs se ha acusado a Yoigo de vulnerar los principios de neutralidad de la red con el lanzamiento del Bono Voz IP ¿Cual es su postura al respecto?

Johan Andsjö: Desafortunadamente la neutralidad de la red significa cosas distintas para gente distinta, y por lo tanto hay una gran confusión en este sentido. La única actividad donde tengo constancia de estar yendo contra la idea original de neutralidad de la red es en lo que se refiere a nuestro ‘Child Watch Service’ donde fuimos el primer operador en España que decidió bloquear contenidos, concretamente imágenes ilegales de abusos infantiles. En teoría nosotros no deberíamos hacer esto si somos 100% fieles a la idea de neutralidad de la red, pero creo que es de sentido común el hacerlo.

La única actividad donde tengo constancia de estar yendo contra la idea original de neutralidad de la red es en lo que se refiere a nuestro ‘Child Watch Service’

En lo que se refiere al Bono Voz IP, creo que ha habido un malentendido. De hecho, estamos abriendo el servicio, no cerrándolo. Con este servicio queremos cumplir con tres objetivos, todos enfocados en nuestros clientes:

  • Queremos abrir la posibilidad de usar Voz IP estén donde estén sin tener que andar buscando desesperadamente puntos WIFI.
  • Queremos ser muy transparentes en cuanto a en qué tarifas está incluida sin recargo la Voz IP y en cuáles es necesario pagar un extra para poder utilizarla. Creo que somos mucho más honestos que nuestros competidores en este sentido.
  • Queremos estimular el uso de Voz IP y hacerla tan fiable como la voz normal. Por este motivo nos centramos en asegurar que el servicio de Voz IP funciona todos los días del mes y no se detiene solo porque hayas consumido tu Bono de datos utilizando Youtube, por ejemplo.
Espero que la Voz IP sirva en el futuro para rebajar los costes de voz en roaming internacional, videollamadas o servicios de comunicación social

Creo que lo que hoy conocemos como Voz IP en términos de Skype o Viber será muy diferente el día de mañana si estimulamos estos servicios de forma apropiada. Espero que la Voz IP sirva en el futuro para rebajar los costes de voz en roaming internacional, videollamadas o servicios de comunicación social. ¿Por qué no disponer de Voz Facebook, Voz Linkedin o chat de voz en Apalabrados? Sobre todo espero que la Voz IP llegue a funcionar de forma tan fiable como la voz normal hoy.

El pilar clave para desarrollar estos servicios es asegurarnos de que la Voz IP no deja de funcionar solo porque hayas consumido muchos datos con otros servicios online y el Bono se quede vacío. Imaginad un servicio de voz normal que solo funcionara los 20 primeros días de cada mes tanto para recibir como para enviar llamadas. Si es implanteable para el servicio de voz normal, ¿por qué debe estar bien para la Voz IP?

Creo que hemos cumplido con nuestros objetivos y pienso que tenemos un nuevo servicio muy interesante. Lo hemos lanzado sin quitar nada a nadie, todo lo que hemos hecho es abrir más posibilidades a las personas que están interesadas, sin que quien no lo está tenga que pagar por ello ni directa ni indirectamente.

Xatakamóvil: El tráfico de datos ya ha acabado con los SMS tradicionales. ¿No sería más lógico que todas las llamadas se establecieran sobre IP?

Johan Andsjö: En 4G todas las llamadas se establecerán sobre IP, así es la manera en la que 4G está construido. Este es el motivo por el que tiene sentido preparar los modelos de negocio y a los clientes para ello ahora mismo.

Para la gente con teléfonos 2G y 3G esto no es posible, y por ese motivo tenemos que convivir con un modelo híbrido durante un tiempo y hacerlo lo mejor posible.

Xatakamóvil: Cómo cree que cambiará el panorama de operadoras y terminales si desaparece definitivamente el sistema de subvención.

Johan Andsjö: Según la experiencia en los mercados nórdicos, las tarifas bajarán, los clientes entenderán mejor qué es lo que están pagando, y los fabricantes de teléfonos tendrán que trabajar un poco más duro para vender sus marcas concretas, en lugar de sencillamente dejar este tema en manos de los operadores. Después de todo, todas son buenas cosas.

Xatakamóvil: ¿Qué novedades hay sobre el despliegue de su red 4G de la mano de Ericsson?

Johan Andsjö: Bueno, me gustaría poder contarte todo lo que se acerca, pero en esta empresa nadie me cuenta nada importante… ;-) La realidad sobre el despliegue de 4G es que aún es pronto para poner una fecha concreta, pero muy posiblemente no estemos hablando de más allá de 2014… y hasta aquí puedo leer.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos