Entre un simple acuerdo comercial y la petición de más medidas, reacciones al expediente de la CNMC

Entre un simple acuerdo comercial y la petición de más medidas, reacciones al expediente de la CNMC
6 comentarios

Este mismo martes la dirección de Competencia de la nueva CNMC tomó la que es la primera medida de relevancia en el sector de las telecomunicaciones, la apertura de un expediente sancionador a Yoigo y Movistar por su acuerdo mediante en cual comparten entre conexiones de Internet fijas y 4G que ha permitido a Yoigo ofrecer su primera oferta convergente.

En opinión del regulador el acuerdo entre ambos operadores es restrictivo para la competencia, lo que le ha valido para iniciar una investigación que podría acabar o no con medidas o sanciones, aunque de momento cautelares no ha habido, en un plazo máximo de 18 meses pero conocida la opinión del regulador conozcamos la opinión de los operadores involucrados.

Simple acuerdo comercial abierto a otros operadores

Evidentemente sobre la decisión de la CNCM hay dos bandos, el de los operadores que podrían verse sancionados o retirados o restringidos sus productos como son Yoigo y Movistar, y por el otro lado la competencia más directa y que denunció el acuerdo, tanto cuando este se anunció a comienzos de agosto como cuando Fusión a lo Yoigo vio la luz, Vodafone y Orange.

Desde Yoigo inciden en la transparencia del acuerdo y de nuevo se muestran abiertos a llegar a acuerdos con otros operadores para prestarles su 4G, tal y como recogen sus palabras:

Desde el principio, el acuerdo entre Yoigo y Telefónica se ha caracterizado por su total transparencia, tanto en la comercialización de la oferta mayorista por parte de Yoigo, como en la utilización de la red 4G de Yoigo por parte de Telefónica. Entendemos que ambas partes del acuerdo funcionan precisamente como impulso a la competencia tanto en el mercado fijo, en el que Yoigo no estaba presente, como en el mercado móvil, dando la posibilidad a Telefónica de incluir 4G en sus servicios móviles. Por parte de Yoigo, estamos abiertos a llegar a acuerdos para que otros operadores puedan utilizar nuestra red 4G, si así lo desean. Actuamos en un sector muy competitivo, en el que basta comprobar los balances de portabilidades entre operadores para apreciar la indiscutible competitividad entre las distintas compañías, también, por supuesto, entre Telefónica y Yoigo.

Por parte de Movistar recuerdan que su acuerdo solo se trata de un acuerdo comercial entre dos operadores como los existentes entre otros operadores y que ambos mantienen su capacidad competitiva:

Por parte de Telefónica, simplemente insistir en que se trata de un acuerdo comercial entre ambas compañías y que este tipo de acuerdos existen entre otros agentes, bien para la distribución de productos y servicios de uno por el otro, bien para el uso de capacidades de producción. Se trata de un acuerdo de roaming nacional como existen muchos otros en el mercado español. En otros sectores es muy común, en el de las telecomunicaciones es cada vez más frecuente, y lo más relevante es quelos más beneficiados son los clientes finales, que tienen acceso a nuevos servicios y capacidades donde antes no los tenían, ya sean de 4G con Movistar o de poder configurar la oferta integrada de su elección con la Banda Ancha de Movistar, y en este caso añadiendo los servicios móviles de Yoigo. Y, muy importante, ambos operadores mantienen toda su capacidad competitiva y toda la diferenciación entre sus ofertas.

Contentos pero a la espera de medidas cautelares

En el lado opuesto de la balanza tenemos a Vodafone y Orange, operadores que habían denunciado (1 y 2) el acuerdo ante competencia antes incluso de que se hubiese hecho públicas las características de Fusión a lo Yoigo, denuncia que posteriormente Vodafone amplió al conocer que la oferta convergente de Yoigo tenía una similitud muy aproximada a la de Movistar.

Comenzando por la respuesta de Orange el operador naranja se muestra contento por la apertura del expediente aunque no satisfecho, solicitando celeridad y medidas cautelares:

Nos parece positivo que la CNMC haya decidido abrir expediente sancionador y que inicie una investigación profunda y detallada de lo que a nosotros nos parece claramente un conjunto de acuerdos que restringe el nivel de competencia del mercado. Es importante actuar con la mayor celeridad posible antes de que el efecto perjudicial de estos acuerdos se haga efectivo. Por eso seguimos considerando necesarias, relevantes y urgentes medidas cautelares.

Vodafone insiste en recalcar que ellos fueron los primeros y los que más energicamente han denunciado el acuerdo entre sus rivales además de como Orange reclamar medidas cautelares:

El pasado mes de Septiembre, durante la celebración del Encuentro de Telecomunicaciones en Santander, Vodafone España ya anunció la denuncia ante competencia, abriendo la batalla jurídica. En palabras de Francisco Román, Presidente de Vodafone España: “ El acuerdo entre Telefónica y Yoigo supone el mayor grado de cooperación y coordinación entre rivales visto en España, que discrimina a terceros y perjudica a la competencia en su conjunto”. Por otro lado recordad que los puntos principales sobre los que se ha basado la incoación del expediente sancionador son: 1. La Dirección de Competencia deduce indicios racionales para pensar que los acuerdos Telefónica/Yoigo son anticompetitivos y que, en consecuencia, podrían ser prohibidos. En concreto como una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea 2. El proceso jurídico fue iniciado en el mes de Septiembre por Vodafone España. 3. La solicitud de medidas cautelares continua abierta y podrían adoptarse 4. A partir de ahora continua el procedimiento en los próximos 12 meses que Vodafone mantiene abierto para conseguir que los acuerdos no sigan adelante en su forma actual. Insistiendo en la solicitud de adopción de medidas cautelares, realizando alegaciones y proponiendo y aportando pruebas de las conductas ilícitas denunciadas.

¿Y ahora qué?

Las posiciones de los cuatro operadores consultadas no extrañan ni a propios ni extraños, con los operadores expedientados defendiendo sus posiciones con el argumento de que simplemente se trata de un acuerdo entre operadores, abierto a otros y que no altera la competencia entre ellos mientras que sus rivales creen haber recibido la razón parcialmente pero esperan más de la CNMC.

Ahora se abre un proceso que como ya hemos mencionado podría ir para largo, algo que no beneficia a ninguna de las partes, por las dudas que pueda sembrar en los clientes de Yoigo y Movistar antes de contratar sus servicios y por el supuesto perjuicio provocado por el acuerdo en Vodafone y Orange.

Habrá que analizar si las ofertas convergentes de Movistar y Yoigo, muy similares entre si, realmente restringen la competencia a pesar de ofrecer peores condiciones en muchos aspectos que la oferta de Orange y Vodafone, que cuentan con una cobertura fija mucho peor que la de Movistar, o si la compartición de 4G también despierta reticencia en la CNMC a pesar de no haberla mencionado en su comunicado y que en parte se asemeja a la compartición de infraestructura que mantienen Orange y Vodafone desde hace años en poblaciones de menos de 25.000 habitantes.

Los distintos escenarios que se podrían dar tendrían consecuencias totalmente dispares, desde que quedase en nada o con una simple sanción a los dos operadores, pasando por la orden de ruptura del acuerdo que provocaría grandes estragos sobre todo a Yoigo ahora que Movistar ha comenzado a desplegar su propio 4G hasta la imposición por parte de la CNMC a Movistar para abrir su red al completo, ahora mismo no tienen acceso a sus conexiones de fibra, a sus competidores para poder competir en igualdad con Yoigo.

Personalmente y por como han actuado anteriormente la CMT y Competencia, ambas integradas ahora en el nuevo regulador, no espero una imposición de retirada del acuerdo o similar aunque si que podría ser más probable que se obligase a Movistar a ofrecer su red de fibra a sus rivales en las mismas condiciones que con Yoigo, deseo de estos durante tiempo y que en los últimos tiempos se insinuó que podría ocurrir. Sea como sea tomad asiento, esto parece ir para largo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio