Los últimos días de Android

Los últimos días de Android
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El año pasado comenzaron los rumores sobre Google y su interés por el mundo de la telefonía móvil, que más tarde se plasmarían en la asociación OHA y el sistema operativo Android. La iniciativa de Google pretende llevar al mercado un nuevo sistema operativo para móviles de licencia abierta, realizando el sueño de muchos de un móvil basado en "open source".

El reciente lanzamiento del iPhone 3G de Apple, la creación de la Fundación Symbian por parte de Nokia y unos extraños movimientos que han desatado las iras de los programadores de Android, me hacen pensar que quizá estemos viviendo el comienzo del declive de este gran proyecto.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

OHA
Abierto es abierto

El concurso Android Developer Challenge fue una forma de promover el interés por Android entre los programadores de aplicaciones móviles. Ya os anunciamos que se conocían los 50 finalistas del concurso y, hace poco, que había cierto malestar por la tardanza en publicar un nuevo kit de desarrollo, un nuevo SDK. Al parecer Google, en contra del verdadero espíritu "open source", ha facilitado la última versión del SDK solamente a esos 50 finalistas, desatando las iras del resto de la comunidad.

En los USA, país de la libertad, la gran mayoría de las operadoras restringen las aplicaciones que pueden funcionar en sus redes. No puedes instalarte un programa si no ha sido previamente certificado y aprobado por tu compañía de telefonía. Google, Android y la idea de móviles de bajo coste con aplicaciones libres funcionando a base de anuncios es revolucionaria y apetecible para muchos. Pero abierto es abierto, libre significa libre, y trazar una línea que distinga entre unos programadores y otros es casi un insulto.

El segundo acto de Apple

Mientras los móviles con Android siguen retrasándose, Apple lanza el iPhone 3G con toda la increíble parafernalia mediática a que nos tiene acostumbrados. Volvemos a ver colas de frikis gente esperando para comprar los sospechosamente escasos iPhone. El nuevo modelo es más barato que el anterior, tiene más funciones, y se lanza junto a App Store, la tienda donde podemos descargar y comprar aplicaciones.

Con más de 10 millones de descargas de aplicaciones, independientemente de la calidad o funciones que ofrezcan, no se puede negar que por ahora App Store es otro éxito de Apple. Aunque el objetivo de Google de dominar los anuncios en los móviles no este solo limitado a las pantallas de Android, los avances de Apple tienen que estar haciendo mella.

Nokia apuesta por la apertura

La compra de Symbian, el sistema operativo dominante en la actualidad, por parte de Nokia y la publicación de su código fuente son un derechazo en la mandíbula de Android. La existencia real de una cuota de mercado, la mayor, y de una base de desarrolladores que conoce e incluso viven de programar en Symbian, son factores muy importantes que Android, simplemente, no tiene.

El dilema de los programadores

Hay muchos sistemas, mucha fragmentación ahí fuera. Apple y su App Store están atrayendo a muchos que creen que el modelo de beneficio compartido con la empresa de la manzana puede funcionar. No se puede hablar de una "plataforma iPhone" con solo dos teléfonos en el mercado dirigidos a un público minoritario. Pero crear programas para el móvil cuesta tiempo y dinero, si los programadores ven que la tienda de Apple ofrece beneficios se irán volcando hacia los iPhone. Aunque mucha gente no lo crea, los programadores también tienen que comer.

Google tiene que mejorar mucho el trato a los desarrolladores si pretende seguir adelante con Android. Actualizaciones periódicas del SDK y las herramientas de programación, ejemplos de código a todos los niveles y un mayor soporte a las dudas, son las líneas de actuación a seguir.

Por último, corren rumores sobre que Google estaría preparando un móvil con su propia marca, el llamado, Gphone. No sería muy sorprendente, dado el éxito del iPhone en USA, que Google tratase también de aprovechar el tirón para ganar un porcentaje del mercado de los "smartphones". Mas preocupante sería pensar que el Gphone fuese un último intento de sacar adelante el primer móvil con Android, ya que confirmaría la mala acogida de los fabricantes y que por tanto, quizá estamos ante los últimos días de Android.

Vía | DailyBits Enlace | Open Handset Alliance

Comentarios cerrados
Inicio