Publicidad

Angry Birds cumple 10 años: tras el rotundo éxito les dio la pájara
Aplicaciones

Angry Birds cumple 10 años: tras el rotundo éxito les dio la pájara

Publicidad

Publicidad

Hablar de Angry Birds es hacerlo de una de las franquicias más exitosas de la historia de los videojuegos para dispositivos móviles, por más que posteriormente saltase a otras plataformas de juego. Angry Birds vio la luz el 11 de diciembre del año 2009, debutando inicialmente en Maemo y dando el salto después a iPhone y Android.

Hoy, diez años más tarde, los pájaros cabreados, los cerdos ladrones de huevos y todos sus spin-offs han sido desplazados por otros títulos más populares. La franquicia llega a su décimo aniversario en uno de los puntos más bajos en cuanto a popularidad pese a haber estrenado este mismo año la segunda de sus películas. Repasamos un poco la historia de la franquicia concebida por Rovio.

51 fracasos y un gigantesco éxito

Rovio

Angry Birds fue creado por Rovio, un estudio de videojuegos afincado en Finlandia que se había formado seis años antes de la llegada de su videojuego, en 2003. Pero Angry Birds no fue ni por asomo el primer intento de la compañía. Los hermanos Mikael y Niklas Hed, fundadores de la compañía, trabajaron haciendo juegos para otros.

No hablamos de una producción baja sino de nada más y nada menos que de 51 videojuegos que hicieron que la compañía fuese creciendo, siempre con moderación, hasta la gran crisis del año 2009. En aquel año, Rovio tuvo que prescindir de 40 de los 52 integrantes de la plantilla, y un miembro de la familia Hed tuvo que hipotecar su vivienda para salvar a Rovio de la bancarrota.

Con Angry Birds buscaron crear un juego sencillo, colorido, adictivo y de partidas rápidas

Y llegó Angry Birds. El estreno del iPhone un par de años antes dio a los creadores de Rovio la idea de que los smartphones eran una plataforma de futuro, y adaptaron una idea que ya les rondaba la cabeza y habían puesto en práctica en Maemo. Unos pájaros con un aspecto muy cartoon tratarían de recuperar los huevos que unos cerdos verdes les habían robado. Entonces, la experiencia acumulada de Rovio sirvió para pulir todas las imprecisiones de entregas anteriores.

Angry Birds fue diseñado para ser tremendamente sencillo de manejar y entender, además de que se jugaba en entornos muy coloridos que hacían al conjunto más atractivo. Una vez pulidos los defectos de las primeras versiones, principalmente con la limpieza en los lanzamientos y el derrumbe de las construcciones, Angry Birds estaba listo para debutar, y lo hizo el 11 de septiembre del año 2009.

El error de poner todos los huevos en la misma cesta

Angry Birds

Como decimos, con Angry Birds llegó un éxito desmesurado para aquella pequeña compañía de videojuegos finlandesa que poco tiempo antes estuvo apunto de bajar la persiana para siempre. Angry Birds se puso en circulación siguiendo una inteligente estrategia de pequeños pero importantes éxitos previos. Rovio la fue estrenando en países en los que era relativamente sencillo alcanzar el número 1 en descargas en la App Store.

Una vez tuvieron sitiadas las tiendas menores, Rovio lanzó el juego tanto en la App Store de Estados Unidos como la de Inglaterra, los principales mercados entonces del iPhone. Dicho y hecho; pese a sus 0,99 euros de precio, Angry Birds creció como la espuma y, con el juego, su desarrolladora también experimentó un crecimiento más que significativo.

Como contaron nuestros compañeros de El Blog Salmón en su momento, Rovio dobló sus ingresos en 2012 frente al 2011 (+101%) y aumentó el beneficio neto en un 57%. Un ascenso fulgurante que llevó a la empresa a algo más que doblar sus empleados. 12 quedaban en 2009, 224 eran ya en 2011 y 512 cerraron el ejercicio de 2012.

En 2012, Rovio vivía su pico más alto de popularidad e ingresos, y en 2014 ya anunciaron despidos.

El problema de Rovio fue, como ocurre algunas veces en estas ocasiones, en que el chicle se estiró demasiado. Como la serie Alf, Rovio basó su éxito en un one-hit-wonder estirado durante demasiado tiempo, pues prácticamente todos los lanzamientos de la compañía giraban en torno a su universo de pájaros y cerdos. Y claro, llegó un momento en que les dio la pájara. Rovio anunció despidos en 2014 y ya no volvió a levantar cabeza, pese a poner las bases para salir a bolsa años después.

Pese al bajón de la compañía, y la interminable lista de videojuegos que llegaron a caer en el olvido, nadie le quitará a Rovio el haber logrado que Angry Birds, aquel primer juego que se lanzó en Android implementando anuncios y borrando el precio de venta, haya logrado más de 4.500 millones de descargas hasta la fecha. Todo un éxito histórico que, sin embargo, no ha servido para mantenerles en el mapa de la actualidad en un momento dulce para los videojuegos móviles.

Angry Birds

Tomémonos un minuto para recordar los títulos lanzados por Rovio desde su ya mitico Angry Birds:

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios