Compartir
Publicidad

Apple elimina la VPN de Facebook, Onavo Protect, de la App Store por vender los datos de sus usuarios

Apple elimina la VPN de Facebook, Onavo Protect, de la App Store por vender los datos de sus usuarios
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Allá por 2013, Facebook se hacía con Onavo, una startup israelí cuya app primero se enfocaba a reducir el uso de datos y más tarde se ha ido enfocando lentamente a proteger tu privacidad. Irónicamente, diversos informes a lo largo del tiempo han informado de que Onavo hacía justamente lo contrario: espiar a sus usuarios.

Onavo Protect sigue estando disponible a día de hoy en Google Play, pero ha sido eliminado de la App Store de Apple. Según el diario WSJ, no ha sido Apple quien ha retirado la aplicación, sino el propio Facebook después de recibir la presión de Apple. El motivo para esta retirada es que la conocida aplicación de VPN estaría violando la política de privacidad de Apple, en particular los nuevos cambios introducidos en junio de este año.

Se prohíbe vender los datos a terceros

Facebook ha asegurado a The Verge que siempre han sido muy claros sobre el uso que se hace de los datos y han acatado todas las políticas de las tiendas en las que ofrecen la aplicación (en este caso, la App Store). No obstante, la compañía de Cupertino recientemente reforzó sus políticas de privacidad para prevenir que las aplicaciones vendan los datos de sus usuarios a terceros.

No es la primera vez que la VPN propiedad de Facebook se encuentra en el ojo del huracán. Hace un año WSJ sacaba a relucir que tomaba nota de las aplicaciones que usaban sus usuarios, con cuánta frecuencia y otros detalles demográficos y los compartía con compañías afiliadas (como podría ser Facebook).

Onavoo

Ya entonces se rumoreaba que Onavo podría estar incumpliendo la política de privacidad de Apple, pues mantenía una base de datos de sus usuarios fuera de un fin publicitario o directamente relevante para el uso de la aplicación.

Al final la cosa se quedó igual hasta que en febrero de este año Facebook se atrevió a añadir un botón de Protect en su aplicación principal. Al hacer clic en él, se te invitaba a instalar Onavo. Las alarmas del intento de Facebook por obtener más información de los usuarios a toda costa volvieron a sonar con fuerza.

Mientras tanto, Onavo sigue disponible en Google Play, donde las políticas al respecto son bastante más laxas. Google permite que las aplicaciones recopilen información sobre el uso de aplicaciones o dispositivo con la única condición de que así lo especifiquen en los términos de uso.

Datosgp Fragmento de la política de recogida de datos de Google Play

Esto sirve de escudo a Facebook para mantener Onavo en Google Play, pues la política de privacidad de la aplicación (que puedes consultar aquí) establece que usarán la información recolectada tanto internamente como con terceras partes.

Podremos usar la información para proveer, analizar, mejorar y desarrollar nuevos e inovativos servicios para sus usuarios, afiliados y terceras partes, para comunicar con los usuarios, con motivos publicitarios y para protegerse y proteger a otras personas.

Si tienes Onavo Protect instalado en tu iPhone, seguirá funcionando hasta que lo desinstales, aunque no recibirá más actualizaciones a través de la tienda oficial. En Android por el momento seguirá funcionando y actualizándose como siempre, aunque visto lo visto, si lo usas para controlar el uso de datos te recomendamos que pruebes otras aplicaciones.

Vía | The Verge
En Xataka Móvil | Facebook ofrece, como "medida de protección", una VPN propia que según The Wall Street Journal, recopila datos para ellos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio