Después de 1 año y medio de pandemia, éstas son las mejores aplicaciones de videollamadas

Después de 1 año y medio de pandemia, éstas son las mejores aplicaciones de videollamadas
1 comentario

Las aplicaciones de videollamada fueron las que más se usaron durante 2020, no en vano el confinamiento hizo imposible los encuentros presenciales. Google Meet, Zoom, Skype, WhatsApp, FaceTime, Messenger, Duo... La lista es enorme. Y todas tienen algo en común: aparte de haber ganado usuarios, las apps añadieron novedades de cara a mejorar las reuniones a distancia.

Todos tenemos una aplicación de mensajería preferida. Y seguro que también una app de videollamadas favorita, ésa que utilizamos con cierta frecuencia desde hace meses. Las empresas se volcaron en diluir las distancias con la idea de reducir la soledad entre los amigos, familiares y parejas que debían mantenerse confinadas. Tras más de año y medio de que comenzase la pandemia, toca analizar qué aplicaciones de videollamada siguen ofreciendo el mejor servicio.

Ver y escuchar a cualquier persona es más fácil que nunca

Videollamadas

Con la explosión de las videollamadas las principales beneficiadas fueron aquellas empresas que se especializaron en la comunicación audiovisual a distancia. Servicios como Zoom pasaron a convertirse en un nombre habitual, también Google Meet, dos de los más populares durante el confinamiento. También las apps de mensajería aumentaron el uso de las videollamadas.

Aplicaciones como WhatsApp aumentaron el número de participantes en cada videollamada (de cuatro a ocho), Telegram las estrenó, Facebook Messenger popularizó sus Rooms con decenas de personas (incluso en WhatsApp) y otras más "minoritarias", como Google Duo o Skype, intentaron no perder el tren facilitando el uso en los móviles. Incluso FaceTime ha dado el salto a Android (y navegador).

Apps Populares 2020
Apps más descargadas a nivel mundial. Datos de Apptopia

2020 fue el año de las videollamadas, el año en el que las comunicaciones de vídeo y audio llegaron hasta a los usuarios que no solían utilizar la cámara (esas sesiones por Zoom o Meet con los abuelos, por ejemplo). Las aplicaciones de comunicación coparon el top 10 a nivel mundial: según Apptopia, 7 de las 10 aplicaciones más descargadas estuvieron relacionadas con las comunicaciones. Y la mayor parte de ellas ellas reforzaron las infraestructuras para hacer frente al enorme ancho de banda que demandó el confinamiento.

Después de año y medio tras la explosión de las videollamadas algunas plataformas revirtieron parte de las ventajas que aplicaron a los usuarios particulares. Zoom recuperó el límite de los 40 minutos (y pasó a cifrar las comunicaciones de extremo a extremo), también Google Meet recortó minutos a los usuarios no profesionales y educativos. Esto en el ámbito de las plataformas de videoconferencias, que las apps de mensajería mantuvieron sus videollamadas y las características.

¿Cuántos datos consumen las videollamadas?

Datos

El uso más abusivo de las apps y servicios de videollamadas amplió en gran medida las necesidades de datos de la red. Parte de las empresas aprovecharon para optimizar el envío de vídeo y de audio a través de Internet (Google mejoró el códec de Duo, por ejemplo); lo cual mejoró el consumo de datos, en especial sobre conexiones móviles.

Hemos enfrentado a las apps más habituales a la hora de realizar videollamadas contrastando su consumo de datos bajo dos condiciones: datos móviles (4G) y WiFi (en red de fibra de 600/600 Mbps). Todas las videollamadas se realizaron entre móviles (iPhone 12 Pro Max y Google Pixel 4a) usando la app dedicada y con un minuto para cada comunicación.

Red móvil

WiFi

Google Meet

36,4 MB 38,4 MB

Zoom

25 MB 26,6 MB

WhatsApp

6,6 MB 15,2 MB

Telegram

9,5 MB 12,5 MB

Google Duo

8,7 MB 28 MB

Skype

7,2 MB 17,4 MB

Facebook Messenger

10,1 MB 21,6 MB

Y la mejor aplicación para realizar videollamadas es...

Whatsapptelegrama

Ya hemos visto algunas de las mejoras que las principales plataformas realizaron durante la pandemia y confinamiento, también pusimos sobre el papel una de las cualidades básicas a la hora de elegir una app móvil de comunicación: cuántos datos gasta. WhatsApp es la más contenida, Google Meet la que menos. Pero con esto no basta para erigir el podio.

Durante nuestras pruebas no sólo hemos analizado el consumo, también el vídeo y del audio tuvieron su protagonismo. Todas las apps se mostraron más que capaces para realizar videollamadas; por más que cada una presentase sus propias cualidades.

Skype comprime mucho durante los datos móviles (la imagen se ve muy pixelada). Telegram y WhatsApp ofrecen buen vídeo y audio, tanto en móviles como en WiFi (ambas son las más equilibradas en ambos aspectos). La mejor app específica es Google Duo, en especial con WiFi (en 4G la calidad desciende debido a la gran compresión). Y si tuviéramos que darle un premio a la mejor plataforma de comunicación bajo videollamadas, en especial si se desea invitar a una gran cantidad de participantes), el galardón iría para Google Meet. Las comunicaciones de Meet son de gran calidad, tanto en vídeo como en audio. Muy cerca se sitúa Zoom.

Google Meet es la mejor aplicación de videollamadas, pero consume demasiados datos móviles. Si no vas a invitar a muchas personas, con WhatsApp, Telegram o Messenger tienes más que suficiente

Nuestra recomendación es utilizar Google Meet en reuniones amplias, Google Duo para las videollamadas de un participante y WhatsApp o Telegram para aquellos que utilicen una u otra como su app predilecta de mensajería (Messenger también entraría aquí). La calidad de las videollamadas, y el bajo consumo de datos en redes móviles, hace que no sea necesario elegir una app específica.

Temas
Inicio