Compartir
Publicidad

Estos siete juegos para iOS y Android son pequeñas joyas que fusionan arte y entretenimiento

Estos siete juegos para iOS y Android son pequeñas joyas que fusionan arte y entretenimiento
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El panorama móvil está inundado de juegos, sobre todo si nos fijamos en los dos sistemas operativos dominantes. iOS y Android llevan años recibiendo título tras título en prácticamente todos los géneros imaginables, incluyendo juegos desarrollados exclusivamente para móviles y también títulos portados de otras plataformas, con mayor o menor éxito.

Pero de cuando en cuando aparecen pequeñas joyas para los sentidos, obras de arte convertidas en videojuegos que estimulan nuestra vista o nuestro oído y que merecen ser tenidas en cuenta. Merecen ser destacadas por encima de las demás. Juegos para disfrutar con calma, en silencio y con unos buenos auriculares. Tratemos de recopilar aquí los mejores que nos hemos encontrado hasta ahora.

Monument Valley, ayuda a la princesa

Monument Valley

El valle de los monumentos tenía que figurar en este recopilatorio, y no sólo porque haya aparecido en House of Cards sino porque se trata de una pequeña maravilla construida para móviles. Ustwo ha creado algo original, algo a imitar, y lo ha envuelto en unos gráficos que atrapan y unos sonidos que enganchan.

Durante la primera aventura seguiremos a la princesa Ida a través de un valle lleno de una arquitectura diseñada para engañar a nuestros sentidos. Rotaremos piezas que deformarán los caminos y harán posible lo imposible, como cambiar de plano. Una maravilla plagada de ilusiones ópticas que resulta todo un disfrute durante el tiempo que tardemos en concluir todos los niveles.

Enlaces | Monument Valley para iOS | Monument Valley para Android

Monument Valley 2, de madres e hijas

Monument Valley 2

Años después volvimos al valle de los monumentos pero esta vez para asistir a una aventura desdoblada. En esta ocasión todo se divide, tendremos a una madre y a una hija que buscan encontrar la salida de este valle siguiendo los mecanismos del anterior juego pero enfrentándose a puzzles diseñados desde cero. Y, por supuesto, intercalaremos sus historias.

Monument Valley 2 mantiene la esencia del primer título pero amplía el número de mapas y ofrece aún más colorido. Un título tranquilo, de juego lento, un disfrute reposado que sin duda merece la pena. Sumérgete en el valle de los monumentos y deja que su creatividad te enamore, estás ante uno de los juegos móviles más aclamados por la crítica.

Enlaces | Monument Valley 2 para iOS | Monument Valley 2 para Android

Dancing Line con un poco de ritmo

Si los dos títulos de ustwo eran para disfrutar en tranquilidad, llegamos a uno que es más bien todo lo contrario. Dancing Line tiene un ritmo mucho más alto y no podremos parar, ni de golpear la pantalla ni de disfrutar. Sortear obstáculos al ritmo de la música, y es que el propio título recomienda el uso de auriculares para disfrutar de la experiencia. Auriculares que en ocasiones no son recomendables sino obligatorios.

La mecánica no puede ser más simple. Suena una música de fondo y debemos tocar la pantalla con cada nota característica. A veces un piano, a veces el acorde de una guitarra. Aunque creamos que vamos a estrellarnos, la música nos invitará a cambiar de dirección y a jugar hasta que nos quedemos sin vidas. El árbol, el maldito árbol. Otro título que se convierte en una delicia de la que es difícil escapar. Una auténtica maravilla a todos los niveles.

Enlaces | Dancing Line para iOS | Dancing Lines para Android

Alto's adventure y a disfrutar

El que posiblemente sea el más bello juego de snowboard jamás diseñado está presente en el ecosistema móvil. Se trata de Alto's Adventure, un título de plataformas en el que nos calzamos la tabla y nos limitamos a descender. Un descenso en el que perseguimos cabras, esquivamos obstáculos y, por supuesto, hacemos piruetas a diestro y siniestro.

Pero hay que jugar a Alto para disfrutar de su fantástica combinación de imágenes y música. Atardeceres y amaneceres pintan el fondo del juego acompañados de una música relajante que hará que queramos usar auriculares, o que no queramos quitárnoslos. Haz piruetas, súbete a los cables y prueba todo lo que te apetezca, pero disfruta de este viaje. Un alarde de diseño exquisito.

Enlaces | Alto' adventure para iOS | Alto's adventure para Android

Bluk, "Tiro Parabólico Valley"

Bluk

Es inevitable observar Bluk y no ver en él un clonado de la estética de Monument Valley, pero la mecánica cambia sobremanera. No hablamos de un título de puzzles sino uno de plataformas en el que hemos de echar mano del tiro parabólico. Como Angry Birds y tantos otros, pero a mucha menos velocidad. Un título diseñado para jugar a otra velocidad, a la que nosotros queramos.

El sistema de juego no puede ser más sencillo y, a la vez, complejo. Tendremos que ir pasando un cajón de columna a columna mediante lanzamientos. Si erramos, caemos. Si nuestro tiro es tan preciso que cae dentro de la zona designada, puntuación extra. Pero aquí todo trata de avanzar, y de ir cogiendo los objetos que flotan en el aire y que alargarán la línea que nos ayuda a calcular los saltos. Dadle una oportunidad. Bluk es precioso y adictivo.

Enlaces | Bluk para iOS | Bluk para Android

Shadowmatic, estrújate los sesos

Tras pasar un tiempo en iOS, Shadowmatic llegó finalmente a Android y ahora lo tenemos disponible para todos. Un título de rompecabezas en tres dimensiones pero no como podemos estar pensando. Aquí nos movemos en el mundo de las sombras chinescas, con una luz a nuestra espalda y con la misión de componer dibujos con piezas que poco o nada tienen que ver con el resultado final.

Un juego que requiere paciencia, un título que pide que seamos ingeniosos a la hora de componer sombras complejas y una pequeña obra de arte que merecía la pena destacar en este recopilatorio. Eso sí, tiene una pega. Sólo hay 14 niveles gratuitos y después de eso hay que pagar para desbloquear el resto. Pero 14 niveles serán suficientes para saber si quieres continuar o no. Pruébalo y ármate de paciencia.

Enlace | Shadowmatic para iOS | Shadowmatic para Android

Dark Echo, el terrorífico mundo sin luz

Dark Echo aparece en este recopilatorio pero no es exactamente una obra de arte en materia de gráficos y sonido, sino algo distinto. Se trata un juego completamente negro pues nos encontramos en un mundo sin luz, atrapados y con la urgente necesidad de salir de él cuanto antes. Lo mejor es que casi nunca tendremos prisa por salir, lo peor es que sí la tendremos cuando nos demos cuenta de que no estamos solos.

La mecánica de Dark Echo es muy interesante e inteligente. Mediante pulsaciones largas en la pantalla podremos cargar un sonar que nos mostrará parte del plano del escenario en el que estamos, y así podremos ir avanzando. Despacio, sin hacer mucho ruido, pues llegará un momento en el que toque correr. Pocas veces nos hemos topado con un juego tan sencillo pero tan bien ideado que pueda provocarnos terror. Otra forma de utilizar el sonido, que no falten las variantes, sobre todo si es para producir títulos de terror.

Enlaces | Dark Echo para iOS | Dark Echo para Android

En Xataka Móvil | Siete juegos RPG para móvil gratis e imprescindibles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio