Microsoft planea hacerle la competencia a la Apple Store y Google Play: tendrá su tienda de juegos móviles

Microsoft planea hacerle la competencia a la Apple Store y Google Play: tendrá su tienda de juegos móviles
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si ya teníamos infinidad de tiendas de apps móviles, Microsoft mantiene otra de ellas en desarrollo. De hecho, quiere plantarle cara a Google y a Apple en su propio terreno: gracias a la compra de Activision Blizzard, Microsoft dará el empujón definitivo a una tienda Xbox para móviles.

Cada sistema operativo posee actualmente su repositorio centralizado para la distribución de aplicaciones, ya sean gratuitas como de pago. Bien conocidas son la Google Play Store y Apple Store, también alternativas de distintas marcas y desarrolladores, como la Samsung Galaxy Store o la Epic Store. Dado que el software ofrece un enorme espacio para la monetización, no resulta extraño que empresas tan importantes como Microsoft busquen su porción del pastel móvil.

Plataforma de juegos móviles de Xbox con tienda incorporada

Microsoft Store Xbox en dispositivos móviles. Imagen de Microsoft

Microsoft lleva años buscando ser (y siendo) relevante en el mundo de los videojuegos. Y no sólo gracias a su plataforma Xbox, también con las gigantescas compras que implicaron la adquisición de Bethesda o de Activision Blizzard. Gracias al enorme volumen de software, y con la implicación multiplataforma que poseen los videojuegos, el salto a los dispositivos móviles resulta más que lógico. Sobre todo porque Microsoft tiene en cartera un jugador de la talla de King.

Una de las últimas compras de Microsoft, la de Activision Blizzard, se encuentra discutida por las autoridades de competencia. Precisamente, la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido, la CMA, dispone de documentación relacionada con la compra que ha traído una revelación secundaria: los planes de la creación de una tienda de juegos móviles.

A principios de 2022 Microsoft ya desveló parte de sus intenciones en torno a las tiendas móviles. Ahora, según la documentación de la CMA, queda claro que la tienda Xbox de juegos móviles será una realidad, así queda especificado por Microsoft en la documentación adjuntada a la autoridad de competencia:

"La transacción mejorará la capacidad de Microsoft para crear una tienda de juegos de nueva generación que funcione en toda una serie de dispositivos, incluidos los móviles, gracias a la incorporación de los contenidos de Activision Blizzard. Aprovechando las comunidades de jugadores existentes de Activision Blizzard, Xbox tratará de ampliar la Xbox Store a los móviles, atrayendo a los jugadores a una nueva plataforma móvil de Xbox. Sin embargo, para alejar a los consumidores de Google Play Store y App Store, en los dispositivos móviles será necesario un cambio importante en el comportamiento de los consumidores. Microsoft espera que, al ofrecer contenidos conocidos y populares, los jugadores se sientan más inclinados a probar algo nuevo".

Microsoft buscará atraer jugadores a su tienda Xbox para móviles "quitándoselos" a los comercios ya establecidos: la Google Play y la App Store. Con el enorme catálogo de juegos que posee King, y los que puedan ofrecer el resto de las franquicias de Activision Blizzard (aparte de las propias de Microsoft o de Bethesda, por ejemplo), lo que le sobran a Microsoft son franquicias de peso.

Dado que Microsoft abandonó su propio sistema para móviles en favor de adaptarse a Android y a iOS, el movimiento de llevar la tienda de Xbox a los smartphones no sólo supondrá una mayor competencia, también más dudas a los jugadores. ¿Descargar un juego desde la tienda oficial, desde una alternativa, desde los desarrolladores, desde Microsoft...? Con el dilema de las comisiones aplicadas de fondo, la excesiva atomización de plataformas terminará siendo tremendamente lioso.

Vía | The Verge

Comentarios cerrados
Inicio