Compartir
Publicidad

News Pro de Microsoft Garage es la enésima app para noticias: ¿es ésta otra burbuja en crecimiento?

News Pro de Microsoft Garage es la enésima app para noticias: ¿es ésta otra burbuja en crecimiento?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algo más de una semana hablábamos de la última propuesta de Microsoft Garage, Mimicker Alarm, una app que llevaba la función de alarma más allá de un sonido insistente o someternos a alguna prueba de cálculo mental o agudeza visual. App que de momento aún no se encuentra disponible como tal pero tiene su versión preliminar para Android. Esta vez la plataforma que se beneficia de su último lanzamiento es iOS.

Así, de nuevo sale una nueva propuesta desde el prolífico Microsoft Garage esta vez en torno a un sector el cual parece estar siendo el foco de atención y de esfuerzos por parte de las principales empresas de software móvil. De este modo, News Pro se trata de una fuente de noticias a la carta según el sector que interese al usuario.

La app de Microsoft para iOS representa una manera de que el usuario acceda a una información específica de manera fácil sin que tenga que perder tiempo haciendo él mismo la criba según sus intereses. Y para además ello tira de dos potentes amigos: Facebook y LinkedIn.

Ni el nombre ni el apellido son casualidad

El nombre con el que Microsoft Garage ha bautizado a este último producto nos es familiar tanto por su nombre como por su apellido. Si bien se trata de una nueva manera de filtrar el contenido (esencialmente noticias), el enfoque de esta app para iOS es claramente profesional, es decir, se orienta a que el usuario pueda enterarse de la actualidad concerniente a su gremio o campo. Como ellos mismos ejemplifican, se trata de una especie de Flipboard de noticias laborales.

La app no requiere un registro per se, pero ofrece un acceso mediante Facebook o LinkedIn. La primera es una habitual en los accesos a las apps, sobre todo cuando se trata de una app que requiera el uso de un perfil o a modo de verificación del mismo, pero no solemos ver LinkedIn como una de las llaves para entrar a un servicio. No obstante, es lógico que se recurra a esta red social por el contenido y propósito de News Pro, pudiendo de este modo acceder a la información laboral de una manera más directa. Y de hecho probablemente sea más efectivo que acceder por Facebook dado que no siempre el usuario dispone aquí la información laboral (o dispone sólo una pequeña parte).

News Pro

La utilidad básica de la app es servir de fuente fiable y vitaminada de la información que interesa al usuario, proporcionando a éste el contenido que le interesa además de unas sugerencias enfocadas en sus necesidades, pudiendo descubrirle nuevas fuentes de interés al usuario. Un servicio que de momento está disponible para iOS (según países) y en web, sin vistas de momento a sacar una versión para Android o para el propio Windows.

Otro más al hacinado ring

Pero pese a ser un enfoque nuevo, la app se ve ya en su nacimiento en toda una palestra de rivales con algo más de trayectoria y con su mismo apellido. Este último producto del garage de Microsoft se encuadra en lo que que se ha traducido directamente como "curación de contenido", que no es otra cosa que filtrar para obtener una selección que se adapte mejor a las necesidades del usuario o que cumpla ciertos estándares de calidad según se trate.

Es lógico que las compañías que crean software para el móvil quieran aprovechar el filón de las noticias cuando éste es el recurso rápido para cualquier consulta

Y es lógico que las compañías que crean software para el móvil quieran aprovechar el filón de las noticias cuando éste es el recurso rápido para cualquier consulta, probablemente en detrimento de informarse por otros medios y, por tanto, dispositivos, como ya vimos en la batalla de horas al día por dispositivo en España. Así, News Pro nace hoy, en enero de 2016, tres meses después de la propuesta de Twitter para seguir noticias, Twitter Moments y a unos cuatro meses del lanzamiento de News de Apple.

Y no acaba ahí en absoluto. Sin ser ni mucho menos Twitter la única red social que coquetea con la actualidad más rigurosa y selecta, Facebook cuenta ya con varios lanzamientos encarados a este tipo de consumo de la información, como Instant Articles y posteriormente Notify, ambos servicios independientes de la red social. Y en cierto modo Snapchat, que suele ser representativo de un uso más bien social y de ocio, se acercó a una función más de actualidad al lanzar la sección Discover con canales como CNN.

La relativa compensación de proveer noticias

¿La demanda de noticias es realmente tan jugosa? Bueno, de esto no hay cifras exactas, pero lo que sí pretenden es que las relaciones con los medios sean provechosas, más aún en plena guerra de ad-blockers. El ejemplo perfecto es la sección Discover de Snapchat, totalmente encarada a ser una fuente de ingresos, aunque finalmente no parece haber funcionado como tal. Tampoco parece haber sido el caso de Instant Articles, cuyo funcionamiento parece no compensar ni a usuarios ni a colaboradores.

iPhone y MacBook Pro

Quizás por eso Apple por su parte podría haberse decantado por un modelo distinto al de Facebook con Instant Articles y optar por un modelo de suscripción. Algo que la compañía no ha confirmado pero de lo que Reuters se hacía eco por fuentes cercanas. Algo que lo diferenciaría de otros servicios y beneficiaría a los medios para controlar mejor sus lecturas, su principal reclamo y compitiendo con el movimiento de Google Accelerated Mobile Pages. Aunque no está claro cómo procederá con el modelo de pago ni hay confirmación por parte de Apple.

El lanzamiento de Microsoft Garage se desmarca quizás de estos otros siendo algo más modesto y, además, limitado de momento a una sola plataforma móvil y a ciertos mercados. Veremos quién es el siguiente en presentar su particular proveedor de noticias para nuestro móvil.

Más información | News Pro
En Xataka Móvil | Las noticias según Facebook: la plataforma se amplía con la app independiente Notify

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio