Compartir
Publicidad

Ni Pokémon Go ni Clash Royale, el juego móvil que más dinero ingresó en 2016 fue Monster Strike

Ni Pokémon Go ni Clash Royale, el juego móvil que más dinero ingresó en 2016 fue Monster Strike
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los juegos para móviles están cobrando cada vez más protagonismo, tanto que ya generan incluso más ingresos que los juegos para otro tipo de plataformas. 2016 ha sido un año muy intenso, en parte protagonizado por la llegada de Nintendo a los móviles, primero con el híbrido entre red social y juego Miitomo, luego con el fenómeno social Pokémon GO y finalmente con Super Mario Run.

Ello no significa que los ya clásicos de los móviles hayan perdido millones de usuarios, el Candy Crush o Clash Royale son auténticos éxitos también. Pero a pesar de que los anteriormente mencionados juegos serán los más conocidos para muchos de nosotros, el ranking de ingresos de 2016 elaborado por App Annie no sitúa a ninguno de ellos como el juego que más ingreso. Ese título se lo lleva Monster Strike.

Por mucho que en la mayoría de las regiones del mundo estemos enganchados a Pokémon GO, Clash Royale o Candy Crush, los asiáticos son muchos asiáticos. El siguiente gráfico, que solo recoge datos de usuarios con iPhones, revela como los jugadores japoneses y chinos son, con diferencia, los que más gastan en juegos para móviles, mayoritariamente en juegos de rol. Los juegos del top 30 ingresa una media mensual de 30 dólares al mes por jugador en Japón y 25 dólares en China, por los solo 12 de Estados Unidos o cinco de Reino Unido.

Ingresos mensuales del top 30 de juegos

Monster Strike, puro rol asiático

Monster Strike llegó en septiembre de 2013 para maravillar al público japonés. El juego es puro rol asiático, con batallas de hasta cuatro personas por turnos, bien por internet con amigos que tengamos junto a nosotros, con claros tintes de Street Fighter, ya que comparten creador, Yoshiki Okamoto. Tras conseguir más de 14 millones de descarga, el juego llegó a Estados Unidos en octubre de 2014, para llegar más tarde al resto del mundo.

A pesar de su expansión internacional, la práctica totalidad de los ingresos de Monster Strike proceden de Japón

La clave de su éxito se basa en su país de origen, ya que prácticamente el 100% de los cuatro millones de euros que ingresaba diariamente el juego en 2015 correspondían a jugadores japoneses. Su enorme éxito en Asia contrasta con su desconocimiento en occidente, incluso a pesar de contar con una versión para la Nintendo DS.

Clash of Clans en segunda posición

Top 10 de juegos móviles por ingresos

Top 10 de compañías desarrolladoras de juegos para móviles por ingresos

Monster Strike

Tencent (China)

Clash of Clans

Supercell (Finlandia)

Pokémon GO

NetEase (China)

Game of War - Fire Age

MZ (Estados Unidos)

Clash Royale

Activision Blizzard (Estados Unidos)

Mobile Strike

Mixi (Japón)

Puzzle & Dragons

Bandai Namco (Japón)

Fantasy Westward Journey

Niantic (Estados Unidos)

Candy Crush Saga

Line (Japón)

Fate/Grand Order

Netmarble (Corea del Sur)

Los datos de Superdata Research de 2015 situaban a la cabeza de los juegos para móviles a Clash of Clans y según los datos de App Annie el juego de Supercell solo habría perdido una posición de un año para otro, siguiendo en segunda posición. En tercer lugar se encontraría Pokémon GO, seguido de Game of War y Clash Royale.

Por compañías desarrolladoras, ninguna de las responsables del top 10 es la que más ingresos obtiene mediante Google Play o la App Store, si no que es Tencent, la responsable de WeChat y todos sus juegos. En segunda posición sí que encontramos a Supercell (Clash of Clans, Clash Royale), la única empresa europea del mencionado ranking.

En Xataka Móvil | ¿Qué nos empuja a comprar el bebé dragón de Clash Royale?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos