Publicidad

Siete años de Candy Crush, los caramelos digitales más valiosos de la historia
Aplicaciones

Siete años de Candy Crush, los caramelos digitales más valiosos de la historia

Publicidad

Publicidad

Nadie duda de que la idea plasmada en los Candy Crush, tanto por la ejecución como por el colorido escenario, no es original de King. Basta con echar un vistazo a Bejeweled para darse cuenta de que aquí hay, como menos, inspiración, aunque cada cual que aplique el adjetivo que considere apropiado. Pero es innegable que King ha logrado levantar un imperio, y que a lo largo de los años ha sobrevivido a todas las modas del mercado móvil.

King ya existía, nada más y nada menos que desde el año 2012, pero ocurrió algo en el año 2012 que hizo cambiar para siempre el curso de la compañía. El 12 de abril del 2012 se puso en circulación Candy Crush Saga, y la compañía comenzó a crecer tanto en número de jugadores como en ingresos. Pero, sobre todo, en popularidad. Nacía la King que conocemos hoy, la poderosa compañía que cuenta con no pocos títulos entre los más valiosos de cada temporada.

Del navegador al billón de partidas

Candy

En agosto de 2018, Candy Crush Saga, incluyendo sus hermanos Soda y Jelly, también uno de los últimos en llegar, Friends, cruzaron la barrera del billón de partidas jugadas cuando aún no se habían cumplido los siete años desde el despliegue del primero de los juegos. Un juego que nació en los ordenadores personales, algo que no todos suelen recordar. Candy Crush era un juego de navegadores, y creció apoyado por un Facebook del que posteriormente se desligó.

Cuando King consideró que Candy Crush tenía ya la suficiente fuerza, decidió desligarse de Facebook y su plataforma de videojuegos. Los juegos móviles de King prosperaron entonces de forma independiente, aunque aún hoy se conserva el enlace con Facebook, pues se usa la red social de Zuckerberg para conectar con amigos y también para almacenar el progreso de las partidas, y que no se pierdan si tenemos que desinstalar la aplicación.

Nacido en los navegadores, hoy King es uno de los reyes del ecosistema de juegos móviles

El nivel 2000 de Candy Crush Saga se lanzaba el 28 de abril de 2016, y sus hermanos Jelly y Soda no tardaron en hacerlo. Pero en la historia de Candy Crush hay varios hitos de los que la compañía ha presumido a lo largo de estos siete años. Como el hecho de cruzar la frontera de los 500 millones de descargas, algo que ocurrió sólo un año después del lanzamiento del juego. O como contar con más de 245 millones de jugadores activos un año después.

King cuenta con más títulos en su catálogo, como el vetusto Bubble Witch Saga que se lanzó un año antes que Candy Crush, pero su saga de los caramelos es sin duda la más exitosa y prolífica. Soda Saga llegaría en mayo de 2014, Jelly Saga nació directamente en Android en septiembre de 2015 y Friends Saga, la última en llegar, tomo tierra en octubre de 2018. Todos ellos con grandes ingresos, aunque el original se mantiene aún al frente de los ingresos, y con un porcentaje muy sólido.

Cifras increíbles y sin publicidad

Candy Crush

En sus inicios, Candy Crush mostraba publicidad en sus aplicaciones pero esta fue retirada bastante pronto. Fue en el mismo año 2013 en el que se superaron los 500 millones de descargas. La compañía decidió entonces confiar sus ingresos única y exclusivamente a las compras en el interior de la aplicación. Y pese a que no son muchos los jugadores que compran, aproximadamente un 0,4% del total, las cifras de ingresos de King han sido increíbles a lo largo de los años.

Candy Crush Saga sigue siendo el líder en ingresos de su familia

En 2014, King declaró haber ingreso 1.330 millones de dólares sólo con estas compras en el interior de Candy Crush. Cifra que le valió para estar en los primeros puestos de ingresos en aplicaciones móviles, de donde no se ha movido hasta ahora, ya con siete años a sus espaldas. Durante este tiempo ha pugnado con rivales de gran entidad, como Pokemon Go o como los títulos de SuperCell, Clash of Clans y Clash Royale, pero King siempre se ha mantenido en los primeros puestos.

En 2018, la compañía ingresó 1.500 millones de dólares en todo el año según los datos de Sensor Tower, con un 63% para Candy Crush Saga y un 29% a las espaldas de Soda Saga. Una media de 4.2 millones de dólares diarios entre las aplicaciones pertenecientes al mundo Candy Crush. Sin duda, una saga muy exitosa y que, pese a haber nacido de una idea no original, ha logrado que King siga siendo, a día de hoy, uno de los pesos pesados del mercado móvil en lo que respecta a los videojuegos.

Candy Crush Saga

Candy Crush Saga

  • Precio: Gratis (compras in app)
  • Descárgalo en: iOS
  • Descárgalo en: Android
Candy Crush Soda Saga

Candy Crush Soda Saga

  • Precio: Gratis (compras in-app)
  • Descárgalo en: iOS
  • Descárgalo en: Android
Candy Crush Jelly Saga

Candy Crush Jelly Saga

  • Precio: Gratis (compras in-app)
  • Descárgalo en: iOS
  • Descárgalo en: Android
Candy Crush Friends

Candy Crush Friends

  • Precio: Gratis (compras in-app)
  • Descárgalo en: iOS
  • Descárgalo en: Android
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir