Publicidad

Los usuarios de Parler se mudan a Telegram y aumenta la moderación de contenido violento

Los usuarios de Parler se mudan a Telegram y aumenta la moderación de contenido violento
3 comentarios

A pocos días de que acabe el mandato de Donald Trump, los responsables de las principales redes sociales del planeta están tomando la determinación de poner fin a los llamamientos a la desinformación y la violencia del presidente estadounidense, de ahí que sus seguidores hayan buscado otros sitios en los que refugiarse. Parler fue el primero, pero el incumplimiento de las normas de la App Store y Google Play Store provocó que la app fuese baneada, así como expulsada del alojamiento de los Amazon AWS.

Según parece, Telegram ha sido otro de los lugares de peregrinación de los seguidores más radicales de Trump pues forman parte del crecimiento masivo que ha tenido la plataforma en los últimos días. 25 millones de usuarios en 72 horas para superar los 500 millones de usuarios activos y no todos llegan huyendo de la nueva política de privacidad de WhatsApp. Al menos eso indica la propia Telegram, que ya destaca el sensible incremento en el volumen de trabajo de su equipo de moderación.

Canales con contenidos violentos y canales que avisan de los cierres

Parler

Según cuenta Brian Fung, periodista tecnológico de la CNN, en Telegram están teniendo serios problemas para poner fin a los usuarios y contenidos violentos que se han mudado a la plataforma en la última gran migración de usuarios. Usuarios que, como hemos comentado antes, llegan tanto huyendo de las últimas normas de compartición de datos de WhatsApp como del cierre de Parler.

El incremento de usuarios publicando contenidos violentos alerta a Telegram

Telegram cuenta a CNN que en las últimas 24 horas en el momento de la publicación habían cerrado ya "docenas" de canales plagados "miles" de usuarios en los que se incitaba a la violencia. Canales que han ido incumpliendo las normas de participación de Telegram de forma sistemática y que han ido siendo bloqueados, pero el problema no parece estar desapareciendo pues se abren canales nuevos casi a la misma velocidad.

Fung informa de que incluso existe un canal cuya función es la de ir redirigiendo a los usuarios de los canales cerrados a sus reemplazos. Un canal en el que se avisa de dónde se puede acudir a continuación una vez que los canales que infringen las normas ya no son operativos. Una red de usuarios organizados en toda regla, y que empiezan a causar un profundo dolor de cabeza a la red creada por Pavel Durov.

Telegram

"Nuestros moderadores están revisando un incrementado número de denuncias relacionadas con posts públicos con llamadas a la violencia, que están prohibidos expresamente en nuestras Condiciones de Servicio. [...] En las pasadas 24 horas hemos bloqueado docenas de canales públicos que publicaron llamadas a la violencia para miles de suscriptores" - Remi Vaughn, portavoz de Telegram en declaraciones a CNN.

Veremos qué ocurre con esto en los próximos días pues Apple y Google tienen reglas muy estrictas en cuanto a la moderación de las apps que albergan, y la avalancha de violencia que se cierne sobre Telegram puede acabar con la app también baneada si no consiguen atajarla del todo. Telegram pone todo su esfuerzo en evitarlo, como ellos mismos indican, y eso debe servir para que la red siga operando, pero veremos qué ocurre en un futuro cercano.

"Telegram lleva a cabo una aproximación consistente a las protestas y al debate político a lo largo y ancho del planeta, desde Irán y Bielorrusia a Tailandia y Hong Kong. Damos la bienvenida a los debates pacíficos y a las protestas pacíficas, pero de forma rutinaria eliminamos el contenido público que contiene llamadas directas a la violencia" - - Remi Vaughn, portavoz de Telegram en declaraciones a CNN.

Vía | Brian Fung - CNN

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio