Estos días los términos y condiciones de la API empresarial de WhatsApp han cambiado y la modificación introducida es de calado: va a prohibir los chatbots de uso general, un movimiento atenta directamente contra asistentes que hemos podido disfrutar desde hace unos meses como el español Luzia, ChatGPT o Perplexity.
Así, la empresa ha añadido una nueva sección en los términos de WhatsApp for Business centrada en los 'proveedores de IA', más concretamente los de propósito de general. Y es tajante: Meta no permitirá que los modelos de IA distribuyan sus asistentes con inteligencia artificial en WhatsApp. La fecha de entrada en vigor será el próximo 15 de enero de 2026.
Adiós a los chatbots de uso general en WhatsApp for Business
El texto de las nuevas condiciones dice expresamente:
“Los proveedores y desarrolladores de tecnologías de inteligencia artificial o aprendizaje automático —incluyendo, pero no limitándose, a modelos de lenguaje de gran tamaño, plataformas de inteligencia artificial generativa, asistentes de inteligencia artificial de propósito general o tecnologías similares, según lo determine Meta a su exclusiva discreción (‘Proveedores de IA’)— tienen estrictamente prohibido acceder o usar la solución empresarial de WhatsApp, directa o indirectamente, con el propósito de ofrecer, vender o poner a disposición dichas tecnologías cuando sean la función principal (y no incidental o secundaria), según determine Meta a su exclusiva discreción.”
La nueva medida de WhatsApp despierta ciertas dudas: ¿significa eso que una empresa que use IA para atender a sus clientes ya no podrá hacerlo? No. Lo que está prohibido es que lo hagan los proveedores (la fuente del servicio), pero tal y como explica TechCrunch, si una agencia de viajes usa un bot para atención al cliente, podrá seguir usándolo.
La razón de ser de esta medida es que WhatsApp for Business está pensada para que las empresas atiendan a clientes, no para que se distribuyan chatbots de propósito general, algo que se ha sucedido en los últimos meses. Así, explica que 'El objetivo de la API empresarial de WhatsApp es ayudar a las empresas a ofrecer soporte al cliente y enviar actualizaciones relevantes. Nuestro enfoque está en apoyar a las decenas de miles de empresas que construyen estas experiencias en WhatsApp”.
Meta explica que estos nuevos casos de uso de chatbots en la plataforma sobrecargan el sistema por el alto volumen de mensajes y que además, requieren de un soporte para el que la empresa no está preparada. Así que ha cortado por lo sano prohibiendo los usos que se salgan del diseño y la estrategia prevista de la API.
En la práctica, esto significará que Meta AI será el único asistente permitido en la app. Cabe destacar que desde hace unos meses OpenAI presentó su versión de ChatGPT para WhatsApp y Perplexity hizo lo propio con su modelo, una forma de seguir llegando a nuevos usuarios y ofreciendo respuestas a preguntas, contestar audios, procesar archivos multimedia y hasta generar imágenes, lo que seguramente generó un alto número de mensajes.
Es importante destacar que la API empresarial de WhatsApp es una de las principales fuentes de monetización de la plataforma de mensajería, cobrando a las empresas por distintos tipos de mensajes. Pero como el diseño de la API no contemplaba los chatbots, WhatsApp no cobraba por su uso. En la conferencia de resultados de principios de 2025, su CEO Mark Zuckerberg apuntaba que la mensajería empresarial 'debería ser el próximo pilar de nuestro negocio.'
Actualización: tras la publicación de esta noticia, OpenAI ha anunciado que será WhatsApp en general (y no solo su variante empresarial) quien prohibirá los chatbots con IA ajenos a Meta en el servicio.
En Xataka Móvil | He probado lo que hace el círculo azul de Meta AI y ChatGPT en WhatsApp y tengo claro qué IA funciona mejor
En Xataka Móvil | WhatsApp se reinventa con Meta AI: todo lo que puedes hacer con esta IA
Portada | Iván Linares y Flaticon
Ver 0 comentarios