Compartir
Publicidad

Apple fabricará sus propias pantallas MicroLED: diodos más pequeños y con menor consumo

Apple fabricará sus propias pantallas MicroLED: diodos más pequeños y con menor consumo
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada movimiento que realizan las grandes empresas genera una onda expansiva que afecta inevitablemente a su entorno, más aún cuando hablamos de compañías del tamaño de Apple. Un gigante que no sólo es el segundo mayor fabricante del mercado móvil, sino también el que arrastra hacia sus arcas la mayor cantidad de beneficios del sector.

De ahí que cuando Apple decide dar un paso más hacia su total independencia, sus proveedores tiemblen. Como el caso de Imagination Technologies, la responsable de las GPU de Apple que primero perdió a su principal cliente, luego cayó en bolsa y posteriormente acabó desmembrada y vendida por partes. Ahora Apple mueve de nuevo los pies, y se encamina hacia la fabricación de pantallas.

MicroLED para abandonar el OLED en el futuro

Microled

Aunque no fabrica directamente, Apple ya se encarga del diseño de varios de los componentes que emplea en sus equipos. Es el caso de sus procesadores y gráficas, por ejemplo, que se fusionan en el último Apple A11 Bionic, el primero tras deja atrás las PowerVR de Imagination Technologies. Ahora en Cupertino van a dar un nuevo salto adelante, y se preparan para hacerse con el mercado MicroLED.

En Apple emplean actualmente pantallas OLED para su iPhone X, y todo apunta a que la transición hacia esta tecnología se completará en un plazo no muy largo, dejando atrás las pantallas LCD que les han acompañado durante tanto tiempo. Pero el mercado OLED tiene ahora mismo un dueño claro, Samsung, y en Apple ya apuntan a otro nuevo sector abierto hace relativamente poco y que sería fácil de conquistar.

La fábrica, activa desde hace un año, tendría a 300 ingenieros en plantilla diseñando y construyendo paneles MicroLED para Apple

Se trata del mercado de las pantallas MicroLED, y según Mark Gurman la compañía norteamericana tendría ya una fábrica secreta en California trabajando en estos nuevos paneles. Paneles que, de entrada, llegarían a un futuro Apple Watch, pero que podrían llegar a aplicarse a todo tipo de productos. Entre ellos los iPhone.

Qué es el MicroLED

Microled

El MicroLED no es más que un nuevo sistema de construcción de paneles similar al actual LED, aunque con la diferencia de que los diodos de la pantalla son de mucho menor tamaño que los de la tecnología tradicional. Así se puede ofrecer un menor consumo, además de una mayor resolución en diagonales más reducidas.

Con esta tecnología, además, es posible obtener negros muy similares a los de la tecnología OLED con la ventaja de que se evitan los problemas de estas pantallas, como las quemaduras que afligen al sector desde hace años, pese a que la tecnología OLED sea hoy mucho más madura y resistente que como lo era hace generaciones.

El primer candidato a portar las pantallas MicroLED marca de la casa parece el Apple Watch. Tras él, quizá el iPhone.

Cuenta Gurman que Apple estuvo a punto de dar carpetazo al proyecto hace un año pero finalmente siguió adelante. Las instalaciones, de casi 5.800 metros cuadrados, serían las primeras en propiedad de Apple y estarían ubicadas en Santa Clara, a unos 15 minutos del Apple Park, el nuevo campus de Apple en Cupertino.

Unos 300 ingenieros llevarían ya un año trabajando en diseñar y producir pantallas MicroLED, una tecnología que consume menos batería que las actuales en circulación y que contaría con varias modificaciones realizadas por Apple, al estilo de las variaciones que el Super AMOLED suponen sobre la tecnología OLED, y que hacen a Samsung el único distribuidor de sus paneles.

Según parece, Apple no pretende hacer ninguna comunicación oficial al respecto hasta que las pantallas estén listas para su comercialización. Puede que, por tanto, esta tecnología MicroLED sea la que complete la transición de Apple de cliente a fabricante, habiendo dejado atrás el LCD y sirviéndose de paneles OLED de Samsung y LG el tiempo que sea necesario.

Vía | Bloomberg
En Xataka Móvil | Los costes de fabricación de los Galaxy S9+ y iPhone X casi parejos, a pesar del papel de fabricante de Samsung

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos