Apple quiere su propio Google y ya está más cerca de darle al iPhone un buscador único

  • La firma de la manzana estaría probando también herramientas basadas en Inteligencia Artificial generativa

  • El motor de búsqueda interno podría llegar a iOS y macOS

Apple Search Engine
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las últimas semanas están entretenidas para Apple, pues desde el lanzamiento de los iPhone 15 y iPhone 15 Pro no han parado de sucederse las noticias que lo vuelven a situar como protagonista de la actualidad. Véanse los problemas de calentamiento del nuevo iPhone o el último capítulo de su disputa comercial con China.

Ahora, según informa Bloomberg, Apple va a mejorar el motor de búsqueda incluido en la App Store, con el objetivo de hacer frente a la tecnología de Google. La compañía de la manzana estaría mostrando los primeros pasos de un futurible buscador, aunque tendrá difícil derrotar a la competencia, con experiencia de sobra.

¿El principio del fin?

El sueño de Apple es desarrollar un motor de búsqueda con el que hacer frente a Google, y lo cierto es que lleva unos años intentándolo. Hace tres años, Financial Times adelantaba los primeros indicios de la estrategia de Apple, y los rumores volvían a sonar con fuerza a comienzos del presente año.

iPhone 15 Pro Apple Apple ha tenido un mes de septiembre bastante ajetreado, en imagen el iPhone 15 Pro. Imagen de Xataka

De nuevo, el buscador de Apple vuelve a la actualidad, o más bien su potente motor de búsqueda interno que como aseguran las fuentes, llegará a la tienda oficial de apps, la App Store. Concretamente, ha sido el conocido experto Mark Gurman el que ha confirmado esta noticia.

Toda historia tiene un inicio, y esta se remonta a un pasado no demasiado lejano: en iOS 14, la función de búsqueda de Spotlight recibió una importante mejora, permitiendo a los usuarios buscar resultados en la web, conocer detalles de las apps y más.

Pero Apple no parece contenta únicamente con esto, y para ir más allá está trabajando para añadir este motor de búsqueda, conocido internamente como Pegasus, en iOS y macOS. De hecho, Bloomberg adelanta que incluso podrían llegar algunas herramientas de IA generativa para darle un impulso.

En este equipo está trabajando John Giannandrea, ex ejecutivo de Google, por lo que cuentan con experiencia en este tipo de utilidades. Por otro lado, Apple ha podido dar algún síntoma de este enfoque, como fue el lanzamiento de Business Connect. Esta herramienta proporcionó a la firma americana una base de datos con horarios y ubicaciones de negocios, es decir, una vía más para competir con Google.

Paralelamente, Apple estaría probando un chatbot basado en Inteligencia Artificial, sin conocer todavía los planes que tendría para él. Además, a pesar de que el motor de búsqueda de apps y Spotlight no son tan potentes como el propio de Google, su negocio de anuncios es sólido, lo que le permitiría entrar a esta competencia sin demasiados riesgos. Eso sí, recordemos que Apple debería amortizar su buscador (si finalmente se lanza) para cubrir los pagos que recibe de Google.

Sea como sea, esta información parece lejana a la que proporciona oficialmente la firma, pues Eddy Cue, ejecutivo de Apple, ha dicho que no necesitan su propio motor de búsqueda. Sólo nos queda esperar para comprobar si realmente esta es la intención de Apple, o de manera contraria, siguen sin un motor de búsqueda con el que pelearle la posición dominante a Google.

Vía | Bloomberg

En Xataka Móvil | Todo lo que sabemos de los problemas de sobrecalentamiento de los iPhone 15 Pro: dispositivos afectados, posibles causas y soluciones

Inicio