Ya tenemos entre nosotros la última versión del sistema operativo para los iPhone de Apple. iOS 17 ha entrado por la puerta grande y ya suma sendas actualizaciones, cuya última iteración es iOS 17.1. Hasta el próximo año, será el estandarte a nivel de software de la empresa de Cupertino, pero eso no significa que no estén trabajando ya en el futuro.
De hecho, aunque sabemos poco sobre iOS 18, sí recibimos un adelanto sobre AppleGPT, el modelo de lenguaje que formará parte de Siri e influirá en todo el sistema operativo. Esta información fue recibida de buena manera, pero lo cierto es que el desarrollo está siendo más duro de lo esperado, según Bloomberg.
Centrados en la corrección de bugs
Como leemos en el citado medio, especializado en dispositivos y software de Apple, el desarrollo de iOS 18 se ha visto pausado. Esta información proviene de un informe de Craig Federighi, jefe de ingeniería de Apple, realizado internamente para la compañía de la manzana.
En este informe, destaca que la primera versión de iOS 18 se completó el pasado mes de octubre. Sin embargo, esperaba una actualización con la que continuar el trabajo realizado hasta ese momento, pero finalmente no ha sido así.
El protagonista de esta historia decidió que lo mejorar era detener el desarrollo hasta que se corrigiesen todos los errores que acumulaba. Que haya problemas durante el desarrollo de un sistema operativo es natural, pero en este caso la cantidad era demasiado abultada.
Una vez los ejecutivos de Apple vieron los problemas que arrastraba dicho trabajo, dieron la orden a Federighi para proceder a la parada, durante toda una semana. Quizá sobre el papel no parezca demasiado tiempo, pero la fuente nos deja pistas de la complejidad que entraña este tipo de desarrollos en un gigante de tal calibre:
Con miles de empleados de Apple trabajando en una serie de sistemas operativos y dispositivos que deben funcionar a la perfección, es fácil que surjan fallos.
"Es un problema de 10.000 personas escribiendo código y rompiendo completamente el sistema operativo", dijo una persona cercana al desarrollo. Este comentario nos permite hacernos una idea de la dificultad que conlleva, pero por suerte para la firma americana, el barco de iOS 18 sigue viento en popa a toda vela.
Según Bloomberg, Apple ha vuelto a iniciar el desarrollo bajo su organización habitual y con total normalidad. No obstante, esta noticia nos pone en contexto de los inconvenientes que pueden surgir al desarrollar software, incluso si eres un gigante tecnológico como Apple.
Al final, todo salió como debía, y en gran parte ha sido gracias al trabajo de Federighi: tal y como cuenta la fuente, el aterrizaje del ingeniero en el equipo de iOS en 2012 cambió la forma de trabajar. Citando a la fuente:
En 2019, revisó la forma en que Apple desarrolla software en un nuevo intento de evitar problemas. Bajo este enfoque, cada característica debe habilitarse manualmente -a través de un proceso apodado "banderas de características"-, lo que permite a los probadores empleados aislar el impacto en el sistema general antes de agregarlo.
Por otro lado, desvela lo que en Apple se conoce como "El Pacto". En esencia, es un acuerdo que exige a los empleados mantener en funcionamiento características que ya lo hacían, durante el desarrollo de nuevas versiones. Y sobre todo, se les pide que "corrijan rápidamente los errores".
Sea como fuere, los usuarios de un iPhone no deben preocuparse: el desarrollo continúa sin mayores impedimentos. Así, esperaremos al próximo año para descubrir qué nos tienen preparados los ingenieros de la firma de la manzana, para mejorar un sistema operativo más que maduro.
Vía | Bloomberg
Imagen de portada | Bing Image Creator
En Xataka Móvil | 17+1 trucos de iOS 17 para iPhone, incluyendo novedades escondidas
Ver 2 comentarios