Se acabó, el Apple Watch ha quedado obsoleto. Han pasado ocho años desde el lanzamiento del Apple Watch de primera generación (o Apple Watch Series 0, como se le conoce a raíz del lanzamiento del Apple Watch Series 1), una primera generación que abrió camino a una exitosa línea de nuevos dispositivos.
Johny Ive -que ahora está aliado con Sam Altman, el CEO de OpenAI- se encargó de la presentación en uno de esos míticos vídeos de anuncio a los que Apple nos tiene acostumbrados. Ahora, ocho años después, el Apple Watch original ha muerto. Y con él, el modelo de oro que costaba 17.000 dólares.
El Apple Watch se une a la lista de dispositivos obsoletos
Si tienes un Apple Watch original, puede que estés confuso ahora mismo y pienses "espera, el Apple Watch lleva años obsoleto". Y sí, pero no. Es decir, en 2018 terminó el soporte de actualizaciones con la actualización watchOS 4.3.2. No es que durara demasiado, ya que la generación siguiente se paró el watchOS 6.3, pero bueno, se podía seguir utilizando perfectamente.
Hay aplicaciones que no funcionan, pero la fluidez sigue siendo buena, puedes ver las notificaciones del móvil y medir los parámetros de un entrenamiento. Sin embargo, ahora es distinto, ya que cuando Apple declara que un dispositivo está obsoleto, no se refiere al software, sino al soporte completo.
Esto incluye las piezas, por lo que retirará de su servicio de soporte tanto los recambios como la maquinaria y útiles necesarios (de haberlos) necesarios para reparar estos Apple Watch de primera generación. Apple, de momento, no ha actualizado su lista de dispositivos obsoletos, pero como podemos leer en Macrumors, el cambio estaría a punto de llegar.
Y es que, todas las versiones de aluminio, acero, cerámica y oro macizo tanto de 38 como de 42 milímetros, estarán incluidas en la lista. Y es que, sí, el Apple Watch tuvo dos versiones 'base' (acero y aluminio), pero también una edición especial de cerámica que costaba unos 1.300 dólares y una de oro macizo de 18 quilates que se dejó de producir un año después del lanzamiento original.
Ese Apple Watch costaba 17.000 dólares y realmente nunca fue un éxito en ventas. Se vio que algunos famosos lo llevaban, pero es un precio que queda lejos para los bolsillos del resto de mortales y que, ahora, es un pisapapeles extremadamente caro.
Y es que, si da la casualidad de que tienes este modelo y se te rompe o quieres cambiar la batería, deberás llevarlo a un centro no autorizado por Apple para realizar la reparación o sustitución. Y, a no ser que tenga un enorme stock de piezas de ese Apple de primera generación, no podrá solucionar tu problema.
De todos modos, aunque tenga las piezas, si yo tuviera el Apple Watch de 17.000 dólares no lo llevaría a un centro no autorizado, por lo que me quedaría con un pisapapeles carísimo como el de Karl Lagerfeld. De hecho, como leemos en Hodinkee, Lagerfeld llevó este reloj sin emparejar con el iPhone. Cosa de ricos, supongo.
Lo que está claro es que Ive diseñó estos relojes para intentar entrar en el segmento del lujo, pero algo importante de los relojes premium es que no suelen ser smartwatch y van a funcionar durante décadas, algo con lo que un Apple Watch no puede competir debido a la degradación de la batería, que llegará tarde o temprano.
Pero bueno, más allá de centrar la historia en el Apple Watch de oro, si tienes la primera generación, debes saber que será un poquito más difícil de reparar a partir de ahora y que, desde luego, Apple no se hará cargo.
En Xataka Móvil | Los mejores smartwatches compactos: guía de compra de relojes con esferas de menos de 42mm
Ver 11 comentarios