La actual Apple sigue distanciándose de lo que en un día fue: el hermetismo de la firma de Cupertino se ha roto, principalmente debido a la normativa europea por la que han debido abrazar el puerto USB tipo C, aceptar el 'sidealoading' y abrir iOS a tiendas alternativas. Ahora, la App Store, también se ha abierto a los emuladores.
Esto abre un abanico de posibilidades: desde jugar a consolas antiguas a utilizar sistemas operativos de otros dispositivos. Es el caso de Windows XP, uno de los SO más queridos de Microsoft. A pesar de estar fuera de soporte, queda como curiosidad verlo funcionando en el iPad de Apple, y eso es lo que han conseguido en The Verge.
El emulador que posibilita Windows XP en el iPad
UTM SE es el nombre del emulador que permite virtualizar sistemas operativos. Y no hace mucho que llegó a la App Store de Apple, dando el pistoletazo de salida a ver sistemas alternativos en dispositivos de la manzana. Eso sí, lo último que esperábamos ver es Windows XP corriendo en el iPad: realmente no se instala como tal, pues como decíamos, se virtualiza el sistema, pero en esencia funciona como si se tratase de su propio software.
El emulador UTM SE es el culpable de que los sistemas operativos retro hayan llegado al iPhone, aunque tiene poco sentido hacerlo en un teléfono y algo más en un dispositivo de mayor tamaño como el iPad.
¿Quieres probar esta aplicación? Está disponible en la App Store y es gratuita. Eso sí, tiene un requisito de software: contar con un iPhone con iOS 14 o versiones superiores. Considera también que el emulador pesa 1,7 GB. Si bien es posible usarlo en conjunción con sistema como Windows 7, Linux y macOS, en The Verge han apostado por una de las versiones más queridas.
También son necesarios algunos conocimientos avanzados, además de poseer una imagen del sistema que queramos instalar. Sea como sea, la experiencia del medio especializado nos adelanta cómo se comporta el viejo Windows XP en la tablet de Apple.
La pega principal es que sin jailbreak, el emulador no cuenta con un compilador JIT (Just-In-Time, software que traduce el código para que el dispositivo lo entienda). Esto provoca que el rendimiento decaiga, aún tratándose de un sistema con muchos años a sus espaldas.
El usuario en cuestión ha utilizado su iPad Pro M1 y comenta que es muy sencillo crear una máquina virtual con UTM SE. La app viene bien documentada para conocer los primeros pasos, y permite la configuración de RAM y almacenamiento, pudiendo dedicar el hardware del iPad a la emulación.
La instalación tomó dos horas y media y tras finalizar, Windows XP hace presencia en este dispositivo con su mítico sonido de inicio. Una vez instalado, se hace latente la falta de rendimiento con "ventanas nuevas" que "tardaban unos segundos en abrirse".
Al final, evidentemente queda como un curioso y nostálgico experimento. Quizá también abre la reflexión de cómo un iPad consigue destacar cuando tiene un sistema operativo con multitarea real. Aun así, el sistema de Microsoft no es válido para el día a día, con muchos componentes desactualizados, y tampoco es apto debido a que funciona en una máquina virtual.
Vía | The Verge
Imagen de portada | Iván Linares para Xataka (con edición)
En Xataka Móvil | Llevo una semana probando iOS 18 con sentimientos encontrados: creo que es la mejor y a la vez la peor actualización para el iPhone
Ver 1 comentarios