Apple sufrirá en Europa si el iPhone 15 limita su carga rápida: "eso violaría directamente la ley"

Apple sufrirá en Europa si el iPhone 15 limita su carga rápida: "eso violaría directamente la ley"
2 comentarios

Después de años impulsando un único estándar de carga universal, la Unión Europea ha hecho realidad ese anhelo, poniendo como fecha límite 2025 para hacerlo realidad. Apple ha tenido que pasar por el aro, eso sí, a su manera: según los rumores lo hará antes de lo previsto, con el iPhone 15, pero la particularidad de implementar el puerto USB-C limitando sus características en base a sus propios estándares. O lo que es lo mismo, que si queremos carga rápida en el iPhone, habrá que pasar por caja para hacerse con un cargador MFi. ¿Seguro? Un miembro de la Comisión Europea advierte a Apple: sus prácticas podrían ir contra la ley.

Antecedentes. Con la ley del cargador universal de la Unión Europea aprobada, Apple tiene la pelota en su tejado: si quiere vender los iPhone en el viejo continente, tiene que dejar atrás el cargador lightning sí o sí en favor del USB-C. No hay declaraciones oficiales, pero la lógica y los rumores apuntan a que sí lo hará. Sin embargo, Ming-Chi Kuo, la absoluta referencia en el sector de los rumores de Apple, ha asegurado que los iPhone 15 llegarán con USB-C y una carga rápida vitaminada (en estos momentos es de 20W para los iPhone 14 y de 27W para los Pro)... eso sí, las nuevas velocidades máximas de carga solo funcionarán usando cables USB-C certificados por Apple (del cargado no ha especificado nada), probablemente ciñéndose a la certificación MFI (made for iPhone).

USB-C sí, pero no todo vale

No tan rápido, forastero. Pero una cosa es lo que Kuo adelanta, otra la que Apple hará y finalmente, lo que dice la ley. La Comisión Europea por el momento no se ha pronunciado sobre un rumor (con todo el sentido del mundo), pero uno de sus miembros ya ha dado un aviso a navegantes para Apple. En la cuenta de Facebook de Alex Agius Saliba, miembro maltés de la Comisión Europea explica que:

"Se espera que Apple lance un iPhone con USB-C, pero que tendrá una carga más lenta a menos que no compres un cargador original de Apple. Eso violaría directamente la ley".

Un matiz importante a las declaraciones del político: de acuerdo con los rumores, la exclusividad no sería a los cargadores y cables originales de Apple, si no a los accesorios que cuenten con la certificación MFi, lo que abre las puertas a otros fabricantes. A partir de aquí, habrá que valorar si Apple se está ciñendo a la ley o no.

Tanto el propio miembro por Malta como se refleja en medios como en iMore, la Comisión Europea ya ha puesto en marcha reuniones de urgencia para discutir sobre esta posibilidad y además, Apple habría rechazado la invitación para intercambiar puntos de vista sobre el tema con la CE. De momento y como apunta Applesfera, Apple puede esperar una solicitud formal para unirse a la mesa de reuniones.

Portada | Montaje con Foto de Christian Lue en Unsplash

En Xataka Móvil | Todo sobre la carga rápida: cómo funciona, peligros y velocidades máximas

Temas
Inicio