Ya es oficial la multa de Europa a Apple: 1.800 millones de euros, una sanción histórica por la demanda de Spotify

  • Es oficial que Apple deberá pagar 1.800 millones de euros por la demanda que Spotify puso en 2019

  • Supone un 0,5% de los ingresos anuales en todo el mundo y llega cinco años después

Multa Apple Spotify
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que Apple tendría un 2024 bastante movidito en cuanto a novedades es algo que sabíamos. No sólo por los nuevos y esperados dispositivos, sino también por el histórico cambio de su ecosistema que ahora se abre a tiendas de aplicaciones de terceros con el sidealoading. Europa y su Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés) han provocado todo esto, aunque no es lo único que se le viene encima a la compañía de Cupertino.

Es oficial, Apple ha sido multada en territorio europea: Financial Times lo adelantó, no obstante, el montante asciende por encima de lo esperado. Ahora, deberá pagar una sanción de 1.800 millones de euros por la demanda de Spotify impuesta en 2019.

Europa se pone seria con Apple

Los cambios que la DMA está obligando a hacer a las grandes tecnológicas están afectando a una más que al resto. Apple está inmersa en un proceso de adaptación a la normativa europea, aunque ahora ha dado marcha atrás con el plan de eliminar las webapps. Está advertida por Europa, que prometió tomar "medidas enérgicas" si no cumple con los cambios que debe abrazar la App Store. Sin embargo, no es todo lo que debe Apple al viejo continente.

Apple App Store Europa iOS y la App Store están viviendo momentos históricos con cambios que jamas hubiéramos imaginado. La "culpa" es de Europa y su Ley de Mercados Digitales

Acaba de hacerse oficial la sanción económica a la firma californiana: los 1.800 millones de euros suponen un 0,5% de los ingresos globales de Apple, al menos considerando los del último periodo. Al final, ha sido menor respecto al máximo del 10% que se rumoreó, pero mayor comparada con la cantidad de 500 millones de euros a la que apuntaba el medio Financial Times.

¿El motivo? Una demanda interpuesta por Spotify en 2019. La empresa detrás del popular servicio de streaming musical ha acusado a Apple de "abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de streaming de música a los usuarios de iPhone e iPad a través de su App Store".

Ahora bien, la Comisión Europea determina que Apple controla "todos los aspectos de la experiencia del usuario de iOS y establece los términos y condiciones que los desarrolladores deben cumplir para estar presentes en la App Store y poder llegar a los usuarios de iOS en el AEA". Con esto en mente, la investigación ha sido útil para encontrar que la empresa detrás de los iPhone prohíbe a los desarrolladores de apps de música en streaming informar a los usuarios sobre alternativas más baratas.

A modo de resumen: Apple Music está en una posición dominante al venir preinstalada. Los ingresos por suscripciones llegan íntegramente a la firma de Cupertino, mientras que el resto de competidores deben abonar una comisión a Apple por los usuarios que se dan de alta a través de la App Store. Esto último es lo que Europa considera negativo para sus consumidores, y por ello Spotify ha salido victoriosa de esta contienda.

En el comunicado, la Comisión es contundente:

"La conducta de Apple, que duró casi diez años, puede haber llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios significativamente más altos por suscripciones de streaming de música debido a la alta comisión impuesta por Apple a los desarrolladores y transferida a los consumidores en forma de precios de suscripción más altos por el mismo servicio en la App Store"

En relación a la cantidad citada de la sanción, la Comisión comenta que "ha concluido que la cantidad total es proporcional a los ingresos globales de Apple y es necesario para lograr la disuasión". Por su parte, Apple se defendió de los rumores que avecinaban la multa, explicando que "Spotify no paga nada a Apple".

Minutos después de la sentencia, la compañía de la manzana ha publicado un comunicado en el que explica que esta decisión se ha tomado "a pesar de que la Comisión no encontró ninguna evidencia creíble de daño al consumidor, e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y en rápido crecimiento". El debate está servido, aunque no le servirá para librarse de abonar la multimillonaria sanción.

También en este comunicado oficial, explica que la cuota de mercado del servicio es del 56%, atribuyendo parte del éxito a la App Store, y recalcando que Spotify no ha pagado nada a Apple por los servicios "que han ayudado a convertirlos en una de las marcas más reconocibles del mundo".

Más información | Comisión Europea

Imagen de portada | Reuters

En Xataka Móvil | iPhone SE 4, fecha de salida, precio, características y todo lo que creemos saber de él

Inicio