Compartir
Publicidad

BlackBerry OS, alabanzas y futuro

BlackBerry OS, alabanzas y futuro
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este fin de semana nos enterábamos de cómo la publicación tecnológica india Digit.in comparaba las últimas ediciones disponibles de BlackBerry OS, Windows Phone, iOS y Android, y sus responsables daban una conclusión interesante: el sistema operativo de BlackBerry era el ganador de dicha comparativa.

Las pruebas realizadas favorecían a una plataforma móvil que como ya comentamos en el pasado llegó quizás demasiado tarde y que se ha visto afectada por una situación desastrosa que ahora BlackBerry y su CEO, John Chen, tratan de hacer olvidar. ¿Lo lograrán?

Tratando de remontar

Las últimas noticias sobre BlackBerry parecen confirmar esos esfuerzos de recuperación: la presentación de la BlackBerry Z3 se unen a las buenas sensaciones -sin datos concretos, aunque sí se produjeron resultados financieros esperanzadores- de John Chen y su equipo. A ello se unen otras noticias que indican que la empresa no se está quedando quieta en absoluto, como el lanzamiento de la singular BlackBerry Passport o la disponibilidad, por fin, de BBM para Windows Phone.

blackberry-1.jpg

La plataforma móvil de BlackBerry, su pilar fundamental para defender su estrategia en un mercado que lleva meses escapándosele, es destacable: lo deja claro esa comparativa en la que las puntuaciones sobre el funcionamiento del navegador, el cliente de correo, las búsquedas o la gestión de contactos eran especialmente destacables en BlackBerry OS 10.2 (evaluado sobre un Z30), en comparación con las versiones de Android del HTC One M8 o el Nexus 5, Windows Phone en un Lumia 1520 o iOS 7.1.2 en un iPhone 5S.

El problema reside en que el ritmo de actualización del sistema operativo no es tan rápido o potente como el de sus rivales, aunque hay otro aún más claro: el catálogo de aplicaciones. La tienda de software para BlackBerry OS sigue siendo la menos poblada de todas las existentes, y eso a pesar de los esfuerzos para que parte del catálogo Android también estuviese disponible en esta plataforma. Escándalos como el de las 48.000 aplicaciones que estaban desarrolladas por un solo programador no han ayudado a reforzar la confianza en este catálogo. En la empresa necesitan claramente atajar ese problema y tratar de atraer al talento de los desarrolladores para que los usuarios también se sientan arropados... y viceversa. La pescadilla que se muerde la cola.

Apple e IBM le hacen la cama a BlackBerry en la empresa

Sin embargo, el interrogante que más puede comprometer el futuro de BlackBerry puede que ni siquiera dependa de la empresa: la singular alianza entre Apple e IBM para tratar de reforzar la presencia de los iPhones en la empresa es una amenaza crítica para el negocio de BlackBerry, que durante años se ha sustentado en su gran papel en la empresa.

blackberry-nsa.jpg

Tanto BlackBerry como Dell -otra de las afectadas por ese acuerdo- han querido evitar darle importancia a ese acuerdo entre Apple e IBM, e incluso se ha rumoreado una alianza entre las dos primeras para contrarrestar ese movimiento sorpresa.

Lo cierto es que el acuerdo de dos gigantes como Apple e IBM parece prometedor, y BlackBerry deberá volver a trabajar muy duro para lograr convencer a las empresas de que su propuesta de servicios sigue siendo superior. A su favor tiene algo que en Apple suele diferenciarse: el control de su plataforma, tanto en hardware como en software. Apple tendrá que ceder parte de ese control para dejar hacer a IBM.

Ventajas como la seguridad de su plataforma o su trabajo en entornos heterogéneos -BlackBerry Enterprise Server (BES) 10 ya soporta dispositivos Android e iOS- son también pilares fundamentales de una estrategia que tendrá que demostrar ser eficaz en los próximos meses. La batalla por el usuario final parece olvidada en BlackBerry, que hará bien en centrarse en lo que siempre le ha funcionado, la empresa. Veremos si lo consigue.

En Xataka Móvil | BlackBerry vuelve a lo que mejor sabe hacer: smartphones con teclado físico para la empresa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio