Compartir
Publicidad

Empezando en el mundo BlackBerry, (III)

Empezando en el mundo BlackBerry, (III)
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos la serie, analizando las tarifas disponibles e intentando aclarar qué entra en ellas o no.

¿Y qué tarifa cojo?

No vamos a hacer ahora mismo una comparativa entre los distintos operadores, más adelante escribiremos una entrada sobre ello. Intentaremos aclarar confusiones o falta de información en este punto, en mi opinión uno de los mayores escollos para el despegue de las BlackBerry. Sinceramente y esto es un comentario para las operadoras creo que se debería reforzar la formación de sus operadores y comerciales de las tiendas físicas en este punto.

La entrada es larga pero el final es esperanzador, hoy por hoy existen ya Tarifas Planas con todo incluido de verdad, “sin sustos” en algunos operadores, sólo nos queda elegir por precio el que nos convenga.

Como ya dijimos el servicio BlackBerry (BIS) es comercializado en España por las tres “grandes”: Movistar, Orange y Vodafone.

Las tres operadoras comercializan o han comercializado unas llamadas “Tarifas Reducidas BlackBerry“ en las que básicamente se indicaba que incluían correo ilimitado y un tráfico de navegación reducido, pero reducido reducido tanto como 3 megas mensuales por ejemplo. ¿Cuál es nuestra recomendación? Pues que huyamos de esas tarifas como de la peste, son absolutamente inútiles, muy limitadas y acaban teniendo sorpresas en la factura por exceso de tráfico o excepciones.

¿Excepciones? Esa es la clave porque el otro grupo de tarifas, insisto, con una oferta mimética entre los operadores, vienen a llamarse “Tarifas Planas“ e incluso creo que alguna se llegó a llamar “Tarifa Plana Ilimitada“ lo cual suena redundante. ¿Redundante? No siempre.

Como ya hemos comentado el tráfico de datos de una BlackBerry se “canaliza” a través del BIS pero quedan fuera algunas cosas, típicamente la navegación WAP o el tráfico de algunas aplicaciones. ¿Cuales? Pues no hay una regla general lamentablemente, ese es uno de los puntos más oscuros de BlackBerry. ¿Y por qué hay aplicaciones que no van por BIS? Pues parece que es un asunto de pago que los desarrolladores han de hacer a RIM

Tenemos por tanto que el uso de algunas aplicaciones requiere configurar un punto de acceso a Internet (APN) adicional al BIS o en los casos más “complicados” de algunos operadores conexiones sin ni siquiera configurar el APN. Esto ha llevado en el pasado a situaciones muy desagradables y muy frustrantes en las que la mezcla de ignorancia de los usuarios y falta de información de las operadoras han dado lugar a cargos de decenas y cientos de euros por conexiones “fuera de la Tarifa Plana”.

captura-al-31-12-2009-10-13-14.jpg

Haremos más adelante la comparativa de tarifas pero las he estado repasando y parece que el problema se ha solucionado (aquí agradeceríamos los comentarios). Mi experiencia personal inicial en BB fue con Movistar y fui de los que sufrió todo este asunto, con continuas reclamaciones. Y la única solución era desactivar el servicio e-moción (nada fácil, lo puedo asegurar) y contratar una Tarifa de Datos adicional con lo cual nos poníamos en un pico. Pasé a Vodafone hace un año y aquí el tema ya se había replanteado, la Tarifa Plana de BlackBerry trae incluida (sin sobreprecio) la Tarifa Plana de Internet en el Móvil con lo cual configurando el APN de Vodafone Live! tenemos todo el tráfico cubierto y sin sorpresas.

Esa es mi experiencia de primera mano en Vodafone, ahora la tarifa sí es Plana. Orange también la tiene, al menos eso leo en su web y en la web de Movistar ahora se indica de modo explícito que incluye e-moción. ¿Cual es el problema? Pues que en otro lugar de la misma web se incluye de modo explícito que NO incluye el tráfico de e-moción. ¿Página web desactualizada? Recomendamos asegurarnos en este caso.

Bueno, podemos decir que el tema ha ido a donde tenía que haber estado desde el principio al menos en dos operadores. En todo caso nuestra recomendación clara es hacer todas las gestiones BB en una tienda física y que sea de confianza y que repasemos el consumo. No recomendamos contratar BB vía tiendas online o directamente por nosotros por Internet.

Y aquí volvemos a uno de nuestros “mantras”, la información de consumo en las páginas web de las operadoras. No conozco la de Orange, la de Movistar es limitada pero en Canal Cliente puede “cazarse” rápidamente si nos están cobrando algo fuera de la tarifa y obrar en consecuencia. Y Vodafone en este caso debería mejorar, fueron los primeros en dar el paso de incluir la Tarifa Plana y siempre han tenido unos precios razonables en BB pero la info en “Mi Vodafone” es muy extraña, se te va acumulando el coste en la web y ves que los euros crecen por decenas o cientos ya que se te “tarifica” como fuera de Tarifa Plana.Luego en la factura se aplica la Tarifa Plana y sin problemas. Pero claro se regulariza si todo está activado correctamente, si una tarifa está mal configurada pues no lo veremos hasta fin de mes. Hoy por hoy el modelo de cómo informar de consumo de datos es para mí Pepephone, un ejemplo a seguir.

Conclusión sobre tarifas

Debemos tener claro hoy por hoy que si nos han quedado dudas o miedos del pasado o de lo que podamos leer en Internet ya no debemos preocuparnos, las tarifas de BlackBerry ya son planas de verdad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos