Compartir
Publicidad

Apple piensa en MediaTek para reemplazar los módems de Qualcomm, pero los más rápidos son los de Huawei

Apple piensa en MediaTek para reemplazar los módems de Qualcomm, pero los más rápidos son los de Huawei
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La relación entre Apple y Qualcomm no pasa ni mucho menos por sus mejores momentos, casi semanalmente tenemos noticias sobre sus múltiples pleitos, lo que parece estar empujando a Apple a buscarse otro proveedor para los módems de sus futuros iPhones. Actualmente según la versión de cada iPhone podemos tener un módem de Intel o uno de Qualcomm, con una velocidad 4G superior.

DigiTimes afirma que para los iPhones de 2018 Apple quiere renunciar por completo a Qualcomm, cubriendo su hueco con módems fabricados por MediaTek. Una buena noticia para el fabricante chino sin ninguna duda, pero que salvo sorpresa seguirá provocando que los iPhones estén un paso por detrás de sus grandes rivales en cuanto a velocidad máxima de 4G, ya que la cabecera la lleva Huawei, seguida por Qualcomm y Samsung.

A Apple parece no preocuparle demasiado que sus smartphones y tablets no estén entre los que mayor velocidad mediante 4G pueden alcanzar teóricamente, aunque también es cierto que las redes móviles tienen que evolucionar todavía para alcanzar esos máximos. Los iPhones actuales con el módem XMM 7480 de Intel cuentan con una velocidad máxima de 600 Mbps de bajada y 150 Mbps de subida, cuando la mayoría del resto de fabricantes ya pueden alcanzar o incluso superar el giga de descarga.

Fabricante

Chip/Módem

Velocidad máxima 4G

Huawei

Kirin 970

1200/150 Mbps

Qualcomm

X16

1000/150 Mbps

Samsung

Exynos 8895

1000/150 Mbps

Intel

XMM 7480

600/150 Mbps

Mediatek

C-10

450/100 Mbps

Esa velocidad máxima vía 4G con la que cuentan los iPhones 8 y iPhone X contrasta con la que pueden alcanzar los numerosos smartphones que montan un procesador Qualcomm con el módem X16 o los Samsung con el Exynos 8895, que son Gigabit-LTE o lo que es lo mismo, pueden alcanzar 1 Gbps de descarga vía 4G. Pero el rey en esto de la velocidad 4G es Huawei, que con el Kirin 970 que monta el Mate 10 puede llegar a 1,2 Gbps de descarga.

Mediatek va a la zaga de sus rivales

Como podéis observar en la tabla, de los cinco grandes fabricantes de chips Mediatek está claramente a la zaga, con módems de categoría 10 que alcanzan un máximo de 450 Mbps de descarga. Además, hasta el momento no hay noticias de su primer chip Gigabit-LTE, cuando Intel ya tiene listo uno (XMM 7560) y el X20 de Qualcomm que prepara la marca estadounidense para la primera mitad de 2018 estará a la altura del Kirin 970.

MediaTek todavía ni siquiera ha anunciado un módem Gigabit-LTE, cuando otros fabricantes ya van por 1,2 Gbps

No quiere decir ello que MediaTek no tenga margen para desarrollar un módem a la altura de los iPhones que se deberían anunciar en septiembre de 2018, pero tiene mucho trabajo por delante para alcanzar a los mejores módems del mercado actualmente. Para ellos sería una gran noticia que Apple confíe en sus módems, un escaparate de cara a otras marcas, pero a día de hoy parece una apuesta arriesgada.

En Xataka Móvil | Meizu daría de lado a Mediatek y lanzaría sus seis primeros teléfonos de 2018 con Qualcomm y Samsung

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio