Compartir
Publicidad

Así funciona el algoritmo que multiplicará por siete la velocidad de tu WiFi

Así funciona el algoritmo que multiplicará por siete la velocidad de tu WiFi
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La velocidad del WiFi es cada día más importante para tener una buena experiencia con internet en el hogar. Cada vez son más los dispositivos que se conectan utilizando esta tecnología y que dependen de ella para satisfacer las exigencias de funcionamiento que el usuario demanda. Por eso es tan interesante una patente que ha registrado Julien Herzen, un estudiante de doctorado en “Computer Communications and Applications Laboratory“ de la Escuela politécnica federal de Lausana (Suiza). Se trata de un algoritmo que multiplicará por siete la velocidad de tu WiFi.

Y esto teniendo en cuenta el Internet de las cosas, donde esta conexión será básica ya que se multiplicarán el número de dispositivos conectados, supone un avance muy interesante. Además cada día tenemos más redes WiFi en los hogares, con más potencia y cobertura, que compiten muchas veces entre ellas para transmitir la información. El algoritmo está pendiente de patente y de que los fabricantes de routers, que se ha mostrado bastante interesados en ello, comprueben su funcionamiento en el mundo real.

Cómo funciona el algoritmo que mejora la velocidad de tu WiFi

Wifi

El fundamento que hace posible esta mejora de velocidad es bastante sencillo. Nuestro WiFi opera en una frecuencia determinada, dependiendo del estándar que cumpla. En cualquier caso, además tenemos una serie de canales en los que operar, por los que se transmiten los datos. El algoritmo de Julien se encarga de calcular en cada momento por qué canal se puede enviar la información en función del grado de congestión que tengan en la transmisión de datos.

De esta manera, las redes WiFi que más se benefician son aquellas que están en competencia con las de otros dispositivos próximos. Para poner un ejemplo sencillo, si vivimos en una casa de campo, donde la única red WiFi disponible es la nuestra, este algoritmo no va a mejorar la velocidad de transmisión de datos de la red WiFi. Sin embargo, si vivimos en un edificio con muchas viviendas y redes WiFi, si mejoraría de forma notable la calidad de nuestra conexión inalámbrica.

Si tenemos en cuenta los factores que afectan a la calidad de la señal WiFi, el router nos asigna un canal de forma automática, aunque nosotros también podemos decidir cual utiliza de forma manual. Si tenemos muchas redes que se solapan con la nuestra, podemos utilizar una aplicación como inSSIDer para averiguar qué canales son los que están más libres para seleccionarlos y empezar a transmitir datos por ellos.

Julien hace que sea el propio router el que realice este cálculo, y además, lo hace de forma dinámica, de manera que el router es capaz de ver la saturación de los diferentes canales de las redes que están a su alcance y enviar el tráfico por aquel que se encuentra menos saturado. De esta forma se consigue multiplicar hasta por siete la velocidad de conexión de la red WiFi en tu hogar.

Free Wifi

Los nuevos estándares de WiFi, 802.11n y 802.11ac pueden utilizar hasta ocho canales, mientras que en los estándares anteriores se podían utilizar un máximo de cuatro. A pesar de todo, esto aumenta la velocidad para un único usuario, pero cuando varios dispositivos operan en un área limitada, los paquetes de datos son todavía lentos. Y el número de dispositivos conectados en el hogar va en aumento.

Para poner un ejemplo muy sencillo, la red WiFi actualmente sería como una autopista donde todos los coches van siempre por los mismos carriles. Este algoritmo no que hace es indicar a los coches que carril en cada momento está más vacío para que circulen por él, de manera que llegan antes a su destino. Es así de sencillo y de efectivo para mejorar la gestión de la red inalámbrica.

Según Julian Herzen, uno de cada cuatro routers usan los mismos canales. El algoritmo funciona mejor si todos los routers que están dentro del alcance lo utilizan, aunque si sólo lo utiliza el tuyo también notarás los beneficios, pero en menor grado. El algoritmo se implementa de forma sencilla, por lo que seguramente tendrá un rápido despliegue si cumple lo que promete.

Más información | La conexión Wifi a fondo: cómo buscar el mejor sitio para el router

Imagen | wilkernet | OpenClips | Mike Mozart

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio