Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo funciona Internet: Así son los grandes Hubs de la Red

Cómo funciona Internet: Así son los grandes Hubs de la Red
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Muchas veces se nos olvida que Internet funciona gracias a una compleja infraestructura física que se encarga de transportar los paquetes de datos de un lugar a otro del mundo, a través de las diferentes redes y sistemas que conforman la Red. Sin embargo, los usuarios comunes apenas tenemos acceso a estos conjuntos de cables, servidores, centros de datos, nodos, puntos neutros y grandes hubs, más allá de nuestros modestos routers, módems y conexiones domésticas.

Hoy os propongo ver “Communication“, un interesante documental de Ben Mendelsohn en el que se explica en qué consisten algunos de los mayores hubs que permiten funcionar a Internet, y que como podréis comprobar llegan a ocupar edificios enteros.

En concreto, nos hablan de varias localizaciones, como por ejemplo el edificio 60 Hudson de Manhattan, el número 111 en la Octava Avenida (que según comenta acaba de ser comprado por Google por 2.000 millones de dólares), o el One Wilshire en Los Angeles.

La mayoría de estos grandes centros de comunicaciones han surgido como evolución de sistemas de comunicaciones con tecnologías anteriores. Por ejemplo, el edificio 60 Hudson, en donde opera la empresa Telx, ha sido uno de los referentes mundiales en el mundo del telégrafo, luego fue un lugar importante para las comunicaciones telefónicas y ahora lo es en redes de fibra óptica.

Viendo el documental me surgen algunas dudas relacionadas con la estabilidad y vulnerabilidad de Internet. Por ejemplo: la Red ha sido diseñada para que aunque fallen algunos de sus nodos los paquetes puedan redirigirse por otras rutas, sin embargo, al existir estos gigantescos centros de interconexión, podría dar la impresión de que si alguno (o varios) fallase de forma grave, la Red y sus servicios tal y como los conocemos dejarían de funcionar.

Está claro que para las empresas resulta más cómodo y eficiente gestionar los sistemas de comunicaciones desde un sólo edificio, sin embargo, ésto puede hacer más vulnerable al conjunto de la Red. ¿Qué pensáis vosotros?

Vía | alt1040
En Xataka On | Cómo funciona Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos