Compartir
Publicidad

El streaming a través de 3G contamina ocho veces más que a través de la banda ancha fija

El streaming a través de 3G contamina ocho veces más que a través de la banda ancha fija
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez es más habitual ver vídeos a través de nuestro smartphone o tablet, sin embargo, gracias a las conexiones móviles de ultima generación son más los usuarios que deciden ver películas completas.

Por este motivo, la organización Carbon Trust ha decidido realizar un estudio para averiguar cuál es la manera más "verde" de consumir contenido. Para realizarlo, han calculado cuánto contamina ver un partido de fútbol completo en varios dispositivos. El resultado ha sido que visionar dicho partido desde una tableta usando una conexión 3G es ocho veces más contaminante que verlo desde un ordenador usando la banda ancha fija. De hecho han estimado que en el primer caso se emitirían 3,7 Kg de de gases de efecto invernadero frente a los 0,42 Kg que se emitirían utilizando un PC.

Tal diferencia se debe principalmente a la energía necesaria para proveer de banda ancha móvil al usuario y al número de personas que comparten el recurso, es decir, en un dispositivo de bolsillo lo habitual es que solo lo utilice un usuario mientras que un PC o un televisor puede ser utilizado por varias personas a la vez. Por este motivo la huella de carbono provocada por un televisor en un bar será insignificante comparada con la huella generada por nuestro smartphone.

Veamos los resultados obtenidos utilizando distintas conexiones y dispositivos (orden descendente):

Huella de carbono

3G:

  • Tablet: 3,7 Kg
  • Smartphone: 3,6 Kg

Banda ancha fija:

  • PC: 0,42 a 0,75 Kg
  • Portátil: 0,08 a 0,4 Kg
  • Smartphone: 0,06 a 0,38 Kg
  • Tablet: 0,06 a 0,38 Kg

Para llegar a estos resultados, los investigadores preguntaron a los operadores por la energía necesaria para proveer de banda ancha móvil a un usuario, sin embargo, otros datos no los pudieron obtener, como el número de servidores utilizados, de modo que tuvieron que realizar algunas estimaciones.

Pese a esto, llama mucho la atención el impacto que provoca el "simple" hecho de utilizar una conexión 3G, ya que si comparamos el resultado con el obtenido utilizando los diferentes dispositivos a través de una red 3G y utilizando la banda ancha fija vemos como la diferencia es notoria.

De modo que si queremos ver una película y dormir tranquilos sabiendo que estamos siendo respetuosos con el medio ambiente, lo mejor es coger nuestro portátil y llamar a unos amigos. Pero que vengan andando...

Vía | Wired Fotografía | GonzaloMMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio