Compartir
Publicidad

FACUA denuncia a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por impedir que sus móviles se usen en las redes de la competencia

FACUA denuncia a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por impedir que sus móviles se usen en las redes de la competencia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Una de las quejas más habituales de los consumidores de servicios de telefonía e Internet móvil es la relacionada con las modificaciones y restricciones incorporadas por las operadoras a los terminales que nos venden subvencionados. Dichas restricciones introducen limitaciones en el uso de las redes móviles, obligándonos a conectarnos siempre a la red de la operadora con la que contratamos el smartphone.

Esta es la práctica que ha venido a denunciar FACUA-Consumidores en Acción, ante las autoridades de Consumo y Competencia, ya que considera que tanto Movistar como Vodafone, Orange y Yoigo están “saboteando” los terminales que comercializan para que sólo puedan utilizarse en sus redes.

FACUA argumenta que las compañías limitan el uso de un bien adquirido por el consumidor que debería ser puesto a su disposición desde el inicio del contrato con todas sus funcionalidades, sin restricciones técnicas ni limitaciones, siempre que el cliente cumpla con el consumo o cuotas mínimas que hubiese contratado con la operadora.

La asociación considera que los derechos y obligaciones que se establecen en los dos contratos vinculados, el de la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles y el de compra del terminal, no son proporcionales y equitativos, lo que implica la vulneración del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Por ello el bloqueo del móvil supone un gravamen añadido al mismo y penaliza a un consumidor que cumple con las obligaciones derivadas del contrato. Además con esta práctica se está restringiendo el mercado, impidiendo que el consumidor pueda beneficiarse de las promociones de otros operadores y entorpeciendo la libre competencia.

Vía | FACUA
En Xataka On | ¿Bajar 15 MB en roaming?, 177 euros; ¿Navegar por Youtube?, 1.000 euros; ¿Acabar con estos abusos?, No tiene precio
Gracias a Yago por el aviso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos