El Gobierno da un toque a las operadoras: no deben prohibir compartir datos ilimitados con tethering o meter la SIM en un router

El Gobierno da un toque a las operadoras: no deben prohibir compartir datos ilimitados con tethering o meter la SIM en un router
8 comentarios

El tethering siempre ha sido motivo de conflicto entre los usuarios y las operadoras, toda vez que los primeros quieren total libertad para hacer con su tarifa lo que deseen y las segundas tratan a toda costa de evitar saturación en las redes por un mal uso de los bonos de datos. Y con la llegada de los datos ilimitados, todo se ha complicado aún más.

Así pues, las operadoras buscan bloquear el tethering ilimitado aunque permitan el uso de datos sin control para otras actividades, pero el Gobierno ha hablado a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la conocida como SETELECO. Y lo que la secretaría dice es que se posiciona contra las limitaciones y que los usuarios deben poder hacer lo que quieran con sus datos.

La SETELECO se opone pero, por ahora, no sanciona

Seteleco

Como indica Banda Ancha, la SETELECO se posiciona contra las limitaciones de uso de las tarjetas SIM contratadas por los usuarios. Las operadoras tratan de que las SIM se destinen únicamente a dispositivos móviles, pues en ocasiones se ponen trabas incluso a su colocación en tablets y ordenadores personales, y, por tanto, tampoco quieren que se empleen en routers de forma que se conviertan en nuestro canal de acceso a Internet para casas, oficinas, etc.

Es la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente de forma directa de la SETELECO, la que reconoce el derecho de los usuarios a emplear el terminal que decidan para acceder a Internet, y esto implica que el Gobierno se posiciona a favor de colocar la SIM allá donde queramos, sea móvil, portátil, tablet o router. Lo hace a través del artículo 3.1 del reglamento TSM (UE 2015/2120).

"Los usuarios finales tendrán derecho a acceder a la información y contenidos, así como a distribuirlos, usar y suministrar aplicaciones y servicios y utilizar los equipos terminales de su elección, con independencia de la ubicación del usuario final o del proveedor o de la ubicación, origen o destino de la información, contenido, aplicación o servicio, a través de su servicio de acceso a Internet".

Así pues, la SETELECO ha elaborado su informe anual y en él ha recogido y analizado las limitaciones impuestas por los operadores a los clientes en el último año. Un año en el que ha entrado en juego las conexiones de datos móviles ilimitadas, tanto en redes 4G como en redes 5G. En dicho informe, la SETELECO se muestra contraria a restringir el tethering, la práctica de compartición de datos móviles a través de una conexión WiFi.

"Las ofertas que incluían una limitación en la compartición de datos con dispositivos no directamente conectados a la red (tetheting) han sido consideradas contrarias a la normativa sobre la Neutralidad de la Red. únicamente podrían ser admisibles en caso de establecerse como una medida de gestión del tráfico temporal y excepcional en caso de congestión de la red."

Lo dice el propio Gobierno a través de la SETELECO: prohibir el tethering es contrario a la normativa sobre la Neutralidad de la Red, y esto es algo habitual en las operadoras a las que, curiosamente, no sanciona (pese a que se incluye una mención indirecta a Orange al indicar que se requirió que suprimiese las restricciones, cosa que hizo) pues el caso está aún en estudio. A no ser que la red esté saturada y la operadora imponga medidas excepcionales, deberíamos poder hacer tanto tethering como queramos empleando nuestros datos contratados.

El Gobierno se opone a limitar el tethering, la reducción de velocidad y la de la calidad del streaming

Pero el Informe anual de la SETELECO va más allá y también considera que ralentizar los datos móviles cuando se detecta que se ha colocado la SIM en un router es contrario la Neutralidad de la Red. Ya en 2020, como indica BandaAncha, la SETELECO instó a dos operadoras a que sólo prohibiesen el uso de la SIM en casos de reventa de tráfico telefónico. Es decir, podemos hacer lo que queramos con nuestra SIM si es para uso propio. O deberíamos poder.

Por último, el Informe anual también indica se permiten "técnicas no discriminatorias de compresión de datos que reduzcan el tamaño de un fichero de datos sin dar lugar a ninguna modificación del contenido", en cuanto a que las operadoras limiten la calidad del streaming. Pero las operadoras indican que no limitan esta velocidad o calidad sino que analizan la capacidad del dispositivo de reescalar el vídeo y ahorran datos ofreciendo el tráfico indispensable.

Vía | Banda Ancha Más información | Informe 2020 sobre la neutralidad de la red

Temas
Inicio