Compartir
Publicidad

Huawei presenta su prototipo Giga DSL: Conexiones de hasta 1 Gbps usando las líneas de cobre tradicional

Huawei presenta su prototipo Giga DSL: Conexiones de hasta 1 Gbps usando las líneas de cobre tradicional
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los que pensaban que al par de cobre tradicional que llega hasta nuestras casas no le quedaba mucho futuro tendrán que estudiar la nueva propuesta de Huawei, quien recientemente ha presentado su primer prototipo de sistema de comunicaciones Giga DSL.

Con él pretenden lograr exprimir el par de cobre convencional, que en la actualidad nos proporciona las conexiones de ADSL y VDSL a una gran mayoría de clientes, hasta alcanzar velocidades de 1 Gbps en ciertas condiciones.

La idea es evitar tener que desplegar nuevas infraestructuras de fibra óptica y poder reaprovechar todas las de cable trenzado que ya están instaladas y operativas, aunque se tengan que realizar pequeñas mejoras en las centrales e instalar nodos repartidores de la señal a pocos metros de las casas de los clientes, ya que la señal se degrada rápidamente con la distancia.

La tecnología presentada por Huawei reduce la interferencia de radiación y el consumo energético, emplea multiplexación OFDM (Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales) y es capaz de proporcionar un ancho de banda de 1 Gbps en enlaces de 100 metros y hasta 500 Mbps en enlaces de 200 metros.

No es la primera vez que vemos intentos similares por exprimir el par de cobre convencional, aunque en esta ocasión parece que desde Huawei quieren ponerlo de moda entre los operadores, sobre todo porque el coste de su despliegue es mucho menor que el de instalación de nuevas redes de fibra.

Huawei también ha anunciado el desarrollo del primer prototipo vectorizador a nivel de nodos, que analiza en tiempo real la diafonía y las interferencias ambientales para crear una serie de señales de compensación que las eliminen en su mayor parte. Con ello pretenden proporcionar accesos de hasta 100 Mbps sobre un solo cable de par trenzado de cobre a distancias de más de 200 metros.

Más información | Huawei

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos