Compartir
Publicidad
Publicidad

"Internet es una demo incompleta de lo que debería ser una red de computadores, IPv6 sigue sin ser la solución"

"Internet es una demo incompleta de lo que debería ser una red de computadores, IPv6 sigue sin ser la solución"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como todos sabréis, ayer fue el día mundial del IPv6, el nuevo protocolo de Internet que parece nos traerá la Red del futuro. Sin embargo, hay quien opina que se trata sólo de un “parche” más, ya que los fundamentos de la Internet actual están obsoletos.

Me refiero al profesor e investigador de la Universidad de Boston John Day, quien recientemente estuvo dando una serie de conferencias en Barcelona tratando de aportar su visión de la Internet del Futuro. Para él, la Internet actual no deja de ser una demo incompleta de lo que debería ser una red de computadores, donde IPv6 no aporta ninguna solución sino que es sólo un parche más a una estructura de red ya saturada.

John Day aboga por una nueva arquitectura de red: RINA (Recursive InterNetwork Architecture). Este modelo abre las puertas a tener múltiples Internets paralelas (no sólo una red global, como la actual), proporciona una estructura que soporta multi-homing (estar conectado a más de un ISP a la vez) y movilidad sin la necesidad de protocolos especiales, más seguridad, simplifica en por lo menos un orden de magnitud la gestión y configuración de redes y permite a las aplicaciones comunicarse entre sí sin la necesidad de conocer detalles internos de la red como el direccionamiento.

arquitectura

Es decir, estaríamos hablando de una nueva arquitectura donde sólo existe un tipo de capa (configurable dependiendo de dónde opere) que se puede repetir recursivamente tantas veces como sea necesario para gestionar mejor los recursos de red. El modelo actual, basado en un número fijo de capas funcionales es más complejo e ineficiente por la multitud de protocolos que necesita.

Según Day, una parte importante de los problemas de la arquitectura TCP/IP están relacionados con que las direcciones IP identifican interfaces en un nodo, en lugar del nodo en sí mismo. Si un nodo está conectado a la Red a través de más de una interfaz (multi-homing), ésta no puede saber que todas esas interfaces pertenecen al mismo nodo. Por este motivo, cuando una interfaz del nodo falla, en lugar de enviar automáticamente los paquetes a través de otra interfaz del mismo nodo, se descartan.

El profesor apuesta por una red mucho más sencilla que la actual, más barata de construir y de operar, que es capaz de proporcionar al mismo tiempo multi-homing, movilidad, multicast y calidad de servicio. Además, uno de los objetivos de su proyecto es que ambas estructuras puedan convivir simultáneamente, para que pudiese hacerse la transición poco a poco.

Parece un proyecto interesante que podría revolucionar Internet. Aunque, como ya se ha demostrado muchas otras veces en la historia de la evolución humana y de sus inventos, no siempre lo mejor y más eficiente prevalece. En ocasiones es más eficaz usar elementos tecnológicos que podríamos considerar obsoletos, repararlos y “parchearlos”, que decantarse por un cambio total de arquitecturas. ¿Qué creéis vosotros?

Vía | Diario Ti
Más información | i2Cat

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos