Compartir
Publicidad
Publicidad

Nokia FastMile, llevando la Banda Ancha a zonas sin fibra o ADSL por medio de 4G

Nokia FastMile, llevando la Banda Ancha a zonas sin fibra o ADSL por medio de 4G
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El Mobile World Congress (MWC) de febrero se acerca y las empresas comienzan a mostrar sus cartas para ir despertando interés sobre lo que se mostrará en la feria. Una de las que llevará novedades es Nokia, que acaba de anunciar el lanzamiento de la tecnología FastMile para llevar la Banda Ancha, la telefonía y televisión de pago a zonas rurales o suburbanas en las que no haya actualmente buena cobertura.

Se trata de una solución que utiliza parte de las redes 4G (LTE) ya existentes pero que a diferencia de otras propuestas que simplemente dan conectividad fija usando 4G con la cobertura convencional, pretende mejorarla con nuevas antenas y diferentes bandas de frecuencia.

Para empezar, al espectro normalmente usado se unen más canales situados entre 1.8GHz y 3.5GHz allí donde estén disponibles que el cliente podrá aprovechar a través de dos nuevos equipos en su hogar: una antena de alta ganancia que deberá colocar en el exterior de la vivienda y un router especial.

Una miniestación base en casa

La antena es direccional y utiliza la tecnología beamforming para enfocar el haz de energía hacia la estación base de forma más eficiente. Según Nokia es capaz de mejorar el área de cobertura en un factor de 12x con respecto a la cobertura convencional de una red 4G.

En el interior de la vivienda se instalan small cells que proporcionan la conectividad final a los terminales del usuario logrando, según la marca, una velocidad hasta 2,5 veces superior que las redes móviles actuales (no se han concretado más datos).

Es decir, básicamente se trata de instalar en casa una especie de miniestación base que se comunicará con la red 4G ya existente (sobre la que habrá que hacer unas pequeñas modificaciones para poder ofrecer este tipo de cobertura) a mayor distancia y con mejor velocidad. ¿El coste? Pues Nokia asegura que será bajo y que la instalación de los equipos es sencilla y rápida, aunque no se han dado cifras concretas, quizá en el MWC aclaren más estos "detalles".

Más información | Nokia
En Xataka Móvil | Así es cómo las small-cells pueden usarse para llevar el 4G hasta zonas rurales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos