Publicidad

¿Por qué la velocidad real de una red WiFi es siempre inferior a la que indica?

¿Por qué la velocidad real de una red WiFi es siempre inferior a la que indica?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hemos probado a enviar un archivo pesado a través de un enlace WiFi y uno de cable, habremos comprobado cómo a través de este último se envía más deprisa. Incluso disponiendo de más velocidad en el enlace inalámbrico será más lento.

El motivo por el que sucede esto, es que la tecnología inalámbrica posee una serie de factores negativos que no afectan a las conexiones de cable y que son determinantes a la hora de alcanzar el máximo ancho de banda.

1. Medio compartido

Como es lógico, todos los equipos comparten el medio físico (aire) sobre el que transmitir las señales. Por este motivo se utiliza un protocolo de contienda para gestionar el acceso al medio. El algoritmo que siguen estos protocolos se puede resumir en:

Solo puede transmitir un equipo en cada instante de tiempo

  • Escuchamos el canal
  • Si no hay nadie emitiendo; envío mi señal. Si durante la transmisión alguien "nos pisa"; abortamos la transmisión, esperamos un tiempo aleatorio y volvemos al inicio.
  • Si hay alguien emitiendo; esperamos un tiempo aleatorio y volvemos al inicio.

Este procedimiento permite compartir un canal entre múltiples dispositivos, pero a su vez nos obliga a sacrificar rendimiento ya que en algunas situaciones se producen colisiones (dos equipos emitiendo a la vez); lo que obliga a retransmitir. Por otro lado, cada dispositivo debe esperar a que el resto de equipos no emita para poder transmitir.

A todo esto debemos sumar que el canal es semidúplex, es decir, sólo podemos enviar o recibir, pero no ambas al mismo tiempo.

Routers

2. Interferencias

La banda de 2,4 Ghz es ampliamente utilizada por diversas tecnologías, como por ejemplo: bluetooth, teclados y ratones inalámbricos, cámaras inalámbricas, otras redes WiFi, transmisores de vídeo,... de modo que hay muchas señales viajando por el mismo espectro de frecuencia que nuestra señal WiFi; lo que se traduce en ruido que dificulta la recepción. Los nuevos protocolos poseen codificaciones lo suficientemente robustas como aguantar bien las interferencias, pero como siempre, a costa de rendimiento.

3. Distancia al router

Cuanto más nos alejamos del router más débil llegará la señal al mismo, de modo que nuestra tarjeta de red disminuirá la velocidad de transmisión para reducir la probabilidad de error. Gracias a esto, podemos continuar usando la red, pero tiene un gran inconveniente, el retardo.

Como mencionamos anteriormente, cuando un dispositivo está "hablando" el resto espera a que acabe, por lo tanto, si un equipo "habla" muy despacio hará que el resto tenga que esperar más. Por ejemplo:

Supongamos que un equipo (A) conectado a 100 Mbps tarda en enviar un mensaje 1 segundo. Otro equipo (B) está muy alejado y se conecta a 1 Mbps, de modo que tardará en enviar un mensaje 100 segundos. Esto provoca que la red trabaje al ritmo, que no la velocidad, del equipo más lento que quiera transmitir porque cada vez que el equipo "B" envíe un mensaje, el equipo "A" tendrá que esperar el equivalente a 100 de los suyos.

Velocidad WiFi

Recomendaciones

De media, podemos aproximar estas pérdidas en torno a un 40%. Así que debemos elegir los equipos de nuestra red WiFi al menos un 40% más rápidos que los de cable para que el rendimiento sea similar. Es decir, si tenemos una red de cable a 100 Mbps, nuestra red WiFi debería alcanzar al menos 140 Mbps.

Otra cosa que podemos hacer es utilizar cables de red en todos los equipos que podamos, de esta manera reservaremos la red inalámbrica para los equipos que realmente la necesiten. Además, podemos utilizar routers de banda dual para distribuir los equipos por dos bandas simultáneamente.

Además, debemos situar el router cuidadosamente para que la señal tenga el menor numero de obstáculos posible, de manera que consigamos la mayor velocidad y calidad para haya el menor número de equipos "lastrando" la conexión.

En Xataka ON:

Foto routers | osde8info

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir