Compartir
Publicidad

Quien tiene una IPv4 tiene un tesoro: comienza la especulación con las direcciones de Internet

Quien tiene una IPv4 tiene un tesoro: comienza la especulación con las direcciones de Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los que estéis siguiendo nuestro especial IPv4 vs IPv6 ya sabréis que las direcciones IPv4 son un bien escaso y a día de hoy necesario para el correcto funcionamiento de la Red. Como sucede en otros aspectos de la vida, los recursos escasos suelen estar sujetos a especulaciones, y esto es justo lo que está comenzando a suceder con las IPv4.

Ya han empezado a abrirse páginas en Internet para su compra venta, que permiten sacar a subasta este tipo de direcciones. Por ejemplo, la web Tradeipv4.com, creada recientemente por un desarrollador alemán, ya permite hacer negocio con ellas cubriendo tanto la venta como el alquiler anual de las mismas.

Las direcciones de la zona ARIN se están cotizando a 3 dólares, mientras que las de la zona APNIC lo hacen a 4 dólares. En el resto de zonas (como por ejemplo la que corresponde a España) aún no se han llevado a cabo operaciones, pero es de esperar que esto cambie en los próximos meses.

Hace poco pudimos ver como algunas grandes empresas como Microsoft estaban empezando a interesarse por el acaparamiento de direcciones IPv4. De hecho, esta compañía pagó 7.5 millones de dólares por 470.016 direcciones (unos 16 dólares cada una).

Lo que está claro es que se trata de un negocio con futuro, aunque la compra venta descontrolada de este valioso recurso no está exenta de riegos para el funcionamiento global de la Red, tal y como ha señalado la Internet Society (ISOC). En su informe mensual han comentado como esta compra venta es necesaria, pero debe hacerse de forma ordenada y según las políticas del registro regional al que pertenezcan las IPs.

De lo contrario podría verse afectado negativamente el tamaño de las tablas de enrutamiento de Internet, al desagregarse los bloques de direcciones. Además, se crearían espacios de direcciones en los que será difícil identificar al propietario, dando lugar a abusos. Por ello:

Para continuar con el funcionamiento fluido, seguro y estable de Internet, es imperativo que las direcciones reutilizadas se administren responsablemente.

Responsabilidad y especulación, dos conceptos que no suelen llevarse bien. Lo que sí parece seguro es que en los próximos meses asistiremos a nuevos movimientos en el sector. Y es que las direcciones IPv4 están convirtiéndose en un auténtico tesoro.

Vía | Bandaancha Más información | ISOC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos