Compartir
Publicidad

Segundos bisiestos y tormentas eléctricas nos muestran la fragilidad de Internet

Segundos bisiestos y tormentas eléctricas nos muestran la fragilidad de Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este fin de semana ha sido especialmente complicado para la red de Redes, que se ha tenido que enfrentar a varios problemas técnicos y de causas naturales que han puesto en evidencia, una vez más, la fragilidad de nuestra tecnología de comunicaciones.

El viernes por la noche, una tormenta eléctrica en Washington D.C. dejaba fuera de servicio a una parte de la Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) que servía de alojamiento para diferentes servicios online como Instagram o Netflix.

Una vez recuperados de este incidente, al día siguiente tuvo lugar el ajuste de los relojes atómicos mundiales para que se encuentren en consonancia con la rotación de la Tierra. Es lo que se llama “leap second” o ajuste de segundo bisiesto, ya que se añade 1 segundo extra a los relojes a las 23:59:59 según el horario de Greenwich.

segundo bisiesto

Este ajuste se ha realizado desde 1972 en 24 ocasiones y cada vez que se produce hay fallos en algunos sistemas tecnológicos, algo así como el efecto 2.000 pero en proporciones más reducidas.

En esta ocasión el Network Time Protocol (protocolo utilizado para alinear los relojes con los relojes atómicos) de algunos sistemas Java y Linux no supo cómo gestionar el cambio horario y volvió inestables e inaccesibles a diferentes sitios web y servicios online como Gawker Media, Reddit, StumbleUpon, LinkedIn, FourSquare o Mozilla.

Afortunadamente otros como Google tuvieron en cuenta estos posibles problemas y fueron añadieron milisegundos a sus relojes para que cuando llegara el momento de agregar ese segundo bisiesto no tuviesen ningún problema.

Vía | Gizmodo
En Xataka On | Rayos y tormentas solares, cuando la naturaleza bloquea Internet | Los peligros de la nube: la caída de SIRI
Foto Portada | EduardoFerreira

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio