Compartir
Publicidad
Siete interesantes tecnologías que nos ha dejado el MWC 2015
Conectividad

Siete interesantes tecnologías que nos ha dejado el MWC 2015

Publicidad
Publicidad

El MWC 2015 ya se ha terminado y aún con la resaca de tanto nuevo terminal móvil, accesorio, dispositivo de red y telefonía de nueva generación toca el turno de mirar atrás y hacer un repaso con lo más destacado que nos ha dejado el Congreso.

Y en concreto, un repaso por algunas de las tecnologías que me han parecido más interesantes y que, a pesar de no estar muchas de ellas todavía a disposición del gran público, cambiarán nuestra forma de ver las comunicaciones móviles en pocos años. Comenzamos.

3D Beamforming para redes 5G

650 1000 Sk Telecom Samsung

Samsung y SK Telecom llevaron al MWC la que es su apuesta para las futuras redes 5G, la tecnología Beamforming 3D con la que esperan poder alcanzar velocidades de conexión de 7,55 Gbps gracias a una mayor eficiencia en la transmisión de datos, localizando con gran precisión al dispositivo móvil destino.

Es algo así como la técnica Beamforming utilizada en los últimos estándares de WiFi pero más avanzada y aplicada a las redes de telefonía móvil. Además, se utilizan longitudes de onda milimétricas (frecuencias por encima de los 6GHz), que consideran mejores para enviar grandes cantidades de datos, a pesar de su menor capacidad de penetración.

Por el momento sólo hemos podido ver unas demos en condiciones muy controladas, pero ambas empresas quieren montar una red funcional 5G con esta tecnología en Corea del Sur para el año 2020.

Mediatek CrossMount

Mediatek Crossmount

Mediatek, además de nuevos chips, nos ha sorprendido con CrossMount, una nueva plataforma de comunicaciones enfocada a compartir recursos software y hardware entre dispositivos del hogar conectado que permitirá un mejor aprovechamiento de la tecnología que tengamos en casa.

Se trata de poder reutilizar el hardware de un dispositivo en otro a través de una conexión WiFi en segundo plano y todo de forma transparente para el usuario. Por ejemplo, se podrá enviar el audio del televisor a los auriculares del móvil o utilizar el micrófono del teléfono para capturar sonido desde el televisor o para realizar búsquedas de contenidos.

También ver la interfaz del teléfono en cualquier pantalla de la casa o utilizar la cámara del móvil para hacer una videoconferencia en la tele. No se trata sólo de hacer un 'mirror' con cierta información, sino de interconectar todos los dispositivos para que pueda operar el que más se ajuste a nuestras necesidades en cada momento.

Además, Mediatek ha creado la CrossMount Alliance para promover el correcto uso del estándar por parte de los fabricantes de dispositivos. ¿Para cuándo estará disponible? MediaTek quiere que empecemos a ver aplicaciones para antes de que acabe este año 2015.

Alcatel WUN, uniendo LTE y WiFi

Antena Movil 2

Alcatel-Lucent llegó al MWC 2015 con su sistema Wireless Unified Networks (WUN), una tecnología que pretende unificar el uso de las redes WiFi y LTE en un superconexión de gran capacidad y prestaciones, totalmente transparente para el usuario, que no tendrá que preocuparse de a qué red está conectado.

Una de las modalidades propuestas consiste en utilizar WiFi para el canal de bajada (desde la red al usuario) y LTE para el de subida (del usuario a la red), logrando según lo visto en las primeras pruebas, una mejora de hasta en un 70% en el rendimiento de la conexión.

También se contempla usar la variedad LTE-WiFi Aggregation (LWA), que mezcla directamente ambas tecnologías en los canales de subida y bajada. Alcatel quiere empezar a vender equipos compatibles a partir de la primera mitad de 2015, aunque serán necesarios cambios en el software tanto de los móviles como de routers y demás dispositivos de las redes móviles.

Pizzicato, la circuitería de radio completamente digital

Pr Pr15 008 Image V0 13x650 1

Cambridge Consultants llevaba al Congreso a Pizzicato, un prototipo de sistema de transmisión inalámbrico que según sus creadores tiene el honor de ser el primero en la historia totalmente digital, sin circuitos analógicos que se encarguen de transformar los bits en una señal de radio.

Utilizando sólo circuitos integrados digitales, una serie de algoritmos patentados que generan una cadena de bits y una antena, sus creadores afirman que son capaces de generar señales de alta frecuencia sin necesidad de electrónica analógica, filtros y otros elementos hasta ahora imprescindibles para la transmisión de datos por el aire.

Gracias a esta tecnología será posible reducir considerablemente el tamaño de las etapas de transmisión de radio, haciendo que evolucionen al mismo ritmo de la Ley de Moore que el resto de componentes integrados, cada vez con menores tamaños y consumos energéticos, integrando más transmisores funcionando a múltiples frecuencias con diferentes protocolos en los futuros terminales móviles.

Kyocera y su móvil con recarga solar

Kyocera llegaba al MWC dispuesta a mostrarnos el futuro de la recarga energética para móviles basada en energía solar y en una futurista pantalla que se encarga de recoger la luz ambiental y convertirla en electricidad.

La clave de la tecnología está en Wysips Crystal, una fina y transparente capa que capta los rayos de luz para convertirlos en energía eléctrica y que en teoría es compatible con cualquier tipo de pantalla, estando disponible desde 3 a 55 pulgadas.

LEIA nos mostraba sus pantallas holográficas

Leia

LEIA venía dispuesta a traer al mundo de la telefonía móvil un sucedáneo de las pantallas holográficas que nos prometía la ciencia ficción. Basado en los experimentos del HP Labs presentados en 2013, su nuevo sistema pretende convertir las pantallas LCD de los móviles actuales en holográficas.

Para ello han sustituido la guía de plástico para la luz que se usa actualmente en la retroilumnicación LCD y LED por otra con surcos o guías que funcionen a una escala nanométrica, recreando una imagen en 3D que parece un holograma.

La imagen está insertada en la pantalla, no sale de ella. Pero aún así logra mostrar hasta 64 puntos de vista diferentes para cada imagen, con lo que la sensación de 3D está bastante lograda y dada la aparente sencillez con la que se puede transformar una pantalla actual en una holográfica, no me extrañaría que comenzásemos a ver móviles compatibles en poco tiempo.

Artemis y su tecnología pCell

Artemis Networks Pcell

Por último, no nos podemos olvidar de Artemis Networks y su tecnología pCell, que aunque no se presentaron precisamente en el Congreso, si aprovecharon el tirón mediático de esta semana tecnológica para anunciar su revolucionario sistema de comunicaciones móviles.

¿Qué ofrecen? Pues una nueva forma de entender las redes móviles basada en la instalación de multitud de pequeñas antenas capaces de gestionar eficientemente las interferencias. A diferencia de los sistemas de telefonía convencionales basados en celdas hexagonales que evitan interferencias entre sí, pCell busca estas interferencias entre varias celdas para crear una señal personalizada en cada terminal móvil.

Como resultado obtenemos un sistema en el que cada usuario puede contar con el máximo caudal de ancho de banda que sea posible ofrecer con el espectro disponible en un territorio concreto. Es decir, no hay que repartir el ancho de banda entre todos los usuarios cercanos a una estación base. Cada terminal tiene su propia celda y ésta permanece aislada del resto de terminales.

Los primeros despliegues se están haciendo en San Francisco y sus responsables afirman que son capaces de mejorar la eficiencia espectral de las redes actuales en un factor 35x, algo completamente impresionante. Para mostrarnos las posibilidades de pCell, nos enseñaban el siguiente vídeo en el que se pueden ver 16 teléfonos comunicándose a la máxima velocidad posible de la red, pero cada uno recibiendo una señal diferente sobre el mismo espectro de 5 MHz

En Xataka Móvil | MWC 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio