Compartir
Publicidad

Sobre el fin de la tarifa plana, Movistar y el FUP

Sobre el fin de la tarifa plana, Movistar y el FUP
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se ha armado un gran revuelo en toda la red debido a la aparición de pruebas que podrían indicar que Movistar quiere poner fin a la tarifa plana debido a la aparición de un supuesto perfil FUP que podría limitar las velocidades de descarga y subida en nuestras conexiones ADSL, pero ¿es todo esto cierto?

No tenemos información directa con los que están planeando el futuro de Movistar, así que no podemos decir con exactitud que va a ocurrir, pero sí que podemos arrojar un poco de luz al asunto, ya que todo se está volviendo realmente confuso y se están mezclando elementos que no tienen nada que ver entre ellos.

El famoso FUP

FUP significa Fair Usage Policy (algo así como Política de Uso Correcto) y es uno de los factores que se ha señalado para decir que va a desaparecer la tarifa plana, pero ¿sabemos qué es el FUP? El FUP es simplemente una cláusula en el contrato que utilizan los provedores de Internet a modo de escudo para que, si en algún momento utilizas la conexión de manera abusiva o incorrecta, puedan tener el derecho de limitarte o cancelarte el servicio con un aviso previo argumentando que velan por el bien del sistema y del resto de usuarios.

Este FUP lleva toda la vida en los contratos de las conexiones a Internet, lo que ocurre es que siempre ha estado escondido bajo largas y complejas condiciones de servicio y rara vez con este nombre tan claro. También lo desconocemos tanto porque rara vez ha trascendido un corte de servicio a personas que hayan estado únicamente descargando o viendo algo en streaming, solo se ha utilizado para suprimir usuarios con actividades ilegales o realmente abusivas, y en casos muy concretos.

Es decir, el FUP no nos va a quitar la tarifa plana, es una cláusula que siempre ha estado ahí y que puede ser utilizada por los proveedores para hacernos cumplir más estrictamente las condiciones del contrato, pero como ya he dicho, no es nada nuevo.

Sobre las conexiones limitadas

Aunque nos estemos echando las manos a la cabeza con las conexiones limitadas por descarga, esto tampoco es nada nuevo. Desde hace unos meses en Reino Unido, los operadores O2 y BT están ofreciendo conexiones con límite de descarga con la disculpa de que no todos los usuarios necesitan descargas ilimitadas. Estas ofertas están limitadas desde 10 hasta 20 y 30 GB según compañía, y representan una oferta muy atractiva para clientes que quieren un precio reducido por su conexión y que no necesitan mucha potencia. Aún así, BT y O2 siguen ofreciendo tarifas planas completas e ilimitadas como las de aquí, pero curiosamente, más baratas que las nuestras.

Entonces ¿va a desaparecer la tarifa plana? Pues yo creo que no, simplemente se van a ampliar las ofertas para atraer a cierto tipo de clientes que únicamente quieren consultar el correo y navegar por sus sitios preferidos. Dudo mucho que Movistar se atreva a aplicar limitaciones de descarga a conexiones ADSL existentes, ya que por una parte sería una medida tremendamente impopular, y por la otra, supondría un cambio en las condiciones del contrato, con lo que todos los usuarios que no estuvieran de acuerdo con esto, se podrían ir sin cumplir ningún tiempo de permanencia.

En Nación Red | O2, filial de Telefónica, lanza en Reino Unido una nueva tarifa ADSL con límite de descargas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos